Facebook Twitter Youtube



La ciencia de la vida | Balance físico, mental y emocional. Rejuvenecimiento

por Chandrakant Pawar (Médico ayurvédico,
director de International Institute of Ayurveda Medicine)


Ayurveda significa "la ciencia de la vida" o "el conocimiento de la vida" y se originó en la India hace unos 5.000 años. Según sus fundamentos, la salud no es sólo la ausencia de enfermedad o dolencia, sino también una perfecta armonía entre cuerpo, mente y alma. Ayurveda nos otorga el conocimiento de cómo prevenir la enfermedad y la forma de eliminarla.

Los recientes cambios en el estilo de vida han llevado a un deterioro total del ser humano, lo que se traduce en un estrés excesivo y un desorden en el equilibrio interno del cuerpo. Esto hace que el Ayurveda sea necesario en el día a día.

La base de nuestra salud, la mejor medicina, es la alimentación. Los principios dietéticos del Ayurveda se encuentran escritos en los textos antiguos y sagrados (Vedas). La cocina ayurvédica es equilibrada y sus recetas se basan en principios milenarios.

Conocer la propiedad nutritiva y la combinación de los alimentos resulta ser una gran herramienta para obtener equilibrio en el cuerpo y la mente. En otras palabras, una alimentación equilibrada es garantía de salud.

Para obtener este balance físico, mental y emocional, el Ayurveda propone consumir alimentos frescos, naturales, nutrientes y sabor aconsejado según la tipología de cada persona dieta (Satvika). Una buena y equilibrada alimentación promueve salud, longevidad, inteligencia, felicidad, vigor, vitalidad.

Alimentos aconsejables

• Todos los frutos secos y las frutas, especialmente de sabores dulce y ligeramente amargo.
• Todos los tipos de verduras y hojas verdes comestibles.
• Leche (la adecuada a cada constitución).
• Miel y jaggery (azúcar negra).
• Arroz, legumbres, cereales, germinados.

Importantes reglas

• Comer para vivir, pero no vivir para comer.
• Comer alimentos que sean beneficiosos para la salud (Hitbhuk).
• Comer alimentos en cantidad moderada (Mitabhuk).
• No comer alimentos: 1) con prisas; 2) si el estado de la mente está alterado; 3) con tensiones; 4 ) con brotes emocionales.

Recuperar la paz de la mente y luego disfrutar de la comida sintiéndose feliz, sano y con humor.

Los alimentos a consumir deben ser los adecuados a nuestra constitución individual. En una consulta ayurvédica se da información sobre los alimentos aconsejados y alimentos a evitar según la tipología de cada persona. Se planifica la dieta de alimentos para cada uno teniendo en cuenta la evaluación de su consitución (Vata, Pitta y Kapha) y su estado de salud.


  1. Antecedentes profesionales:
    El doctor Chandrakant Pawar es originario de Palus, Maharastra (India) y reconocido médico ayurvédico. Fundador y director de la Shashi Clinic Palus, creada en 1997, donde se realizan tratamientos a nivel físico, mental y emocional, rejuvenecimiento, desintoxicación y fortificación. Allí acuden personas de India, Europa y resto del mundo. También es miembro de la Academia Europea de Ayurveda (Italia) e imparte formación oficial para estudiantes indios y extranjeros desde 1998. Asimismo, en el Hospital Shivam desarrolla obras de caridad para desposeídos y toma a su cargo estudiantes de familias sin recursos económicos para su educación de grado y posgrado.
    Difunde el Ayurveda en sus viajes por España, Italia, Suiza, Letonia, Noruega, Finlandia, Rusia y otras partes del planeta, y ha recibido premios internacionales.
    El Dr. Pawar realizará diversas actividades (charla, taller y consultas) en el Instituto Valenciano de Terapias Nauturales del 23 al 26 de octubre. Info: www.institutovalencianodeterapiasnaturales.com