Sitio web de la revista Tú mismo

Facebook Twitter Youtube


Camino al despertar | Cuatro etapas del Entrenamiento de la Mente

El entrenamiento de la mente, o lodjong, es una práctica completa que conviene a todo tipo de estudiantes. Contiene todo el camino y no depende del recorrido anterior de la persona que lo practica ni de la afiliación a una tradición. Su puesta en práctica con diligencia será suficiente para conducirte a lo largo de todo el camino hasta el despertar.

Los Siete Puntos del Entrenamiento de la Mente fueron concebidos en su origen por Chekawa Yeshe Dorje (1102-1176), con la intención de proporcionar a sus discípulos notas condensadas en forma de aforismos que les permitiesen recordar la esencia de sus más importantes instrucciones. Con el tiempo, distintos maestros han hecho sus propios comentarios sobre los siete puntos. Algunos se han recogido por escrito, y otros se han transmitido oralmente.

Los Siete Puntos pueden dividirse en cuatro etapas:

1) Los preliminares consisten en adquirir una compresión de los fundamentos de las enseñanzas de Buda y el desarrollo de una mente estable a través de la práctica de la meditación de la calma mental (shamatha), requisito para aprender a adiestrar la mente.

2) Cultivar la meditación de la visión superior (vipashyana) nos lleva a la comprensión de la vacuidad y de la naturaleza nonata de la mente.

3) La meditación de dar y tomar (tonglen), o práctica principal, posee el poder de transformar el aferramiento al yo en altruismo.

4) La comprensión de las causas y condiciones requeridas para desarrollar este dar y tomar.
Precisamente, sobre este texto fundamental se refiere Shamar Rinpoche en su libro “El camino al despertar”, quien ofrecerá una conferencia pública el 16 de este mes, a las 19.30, en el Ayre Hotel Astoria Palace, plaza Rodrigo Botet, 5, de Valencia. Además, y como actividad inaugural de las instalaciones del Centro Bodhi Path Valencia, este maestro tibetano del linaje kagyupa explicará cómo el citado libro es una guía para vivir una vida plena, como también un manual extenso de técnicas de meditación.

Dedicado desde hace más de treinta años a la difusión de estas enseñanzas, Shamar Rinpoche ha sido uno de los principales discípulos de Su Santidad el XVI Karmapa. Hace diez años comenzó a poner en funcionamiento en Asia, Norteamérica y Europa los centros Bodhi Path, centros rimé (no sectarios) en los cuales se practica principalmente el lodjong o Entrenamiento de la Mente en Siete Puntos.

Bodhi Path Valencia