Sitio web de la revista Tú mismo

Facebook Twitter Youtube


Cuatro pensamientos | Los que dirigen la mente hacia el despertar

Para obtener beneficios duraderos, es importante reflexionar sobre los cuatro pensamientos, comprender su sentido y aplicarlos a todas las situaciones de nuestra vida.

1. La preciosa existencia humana.

Nuestra existencia es preciosa cuando le damos un sentido, el sentido del despertar, ahora que disfrutamos de las condiciones favorables para hacerlo, y que no sabemos cuánto durarán.

2. La impermanencia.

Pensar en la impermanencia, en lo inevitable de la transformación y la muerte, cambia la forma de relacionarte con todo. Es importante ser consciente de ello. Los momentos que pasan se convierten en días, los días en meses, los meses en años, y los años que pasan se convierten rápidamente en nuestra vida misma que pasa. Hay tantas cosas que queremos experimentar y hacer a lo largo de nuestra vida, pero tan poco de eso llevamos a cabo. ¡Piensa en cuantos años pueden pasar sin ni siquiera terminar un libro que tienes apartado para leer! La vida es así. Simplemente pasa sin darte cuenta. Puesto que esta vida en particular es tan preciosa, no deberíamos malgastar nuestro tiempo siguiendo los caprichos de nuestra mente errante. Teniendo en cuenta que desconocemos el tiempo que viviremos, debemos valorar el tiempo precioso que tenemos ahora mismo y no desperdiciarlo.

3. El karma (ley de causalidad).

Todo proviene de una causa. En la medida en que comprendas que las causas negativas producen siempre resultados negativos, tomarás la decisión de actuar positivamente. Factores como la ignorancia, el egocentrismo, el orgullo, la cólera, la envidia y el odio plantarán semillas negativas, mientras que las positivas tendrán por origen cosas como la ausencia de ego, la compasión y el amor bondadoso. Intenta, por un tiempo determinado, pensar únicamente en positivo y rápidamente te vas a dar cuenta de hasta qué punto los estados mentales negativos aparecen mucho más fácilmente que los positivos. Hace falta una enorme voluntad para pensar en positivo, y no se necesita hacer ningún esfuerzo para dejar a la mente permanecer en la negatividad. Los poderosos métodos del entrenamiento de la mente pueden eliminar estas semillas negativas; y esta práctica debería asumirse ahora, en esta muy preciada vida humana.

4. Los defectos del samsara (la existencia condicionada).

Cada ser humano de este planeta aspira a la felicidad. Todos queremos ser lo más felices posible. ¿De dónde imaginamos que viene la felicidad? En general, la asociamos a una deliciosa comida, a una historia de amor, a la sexualidad, a la fama y al poder. Si examinamos donde nos conduce cada una de estas cosas, los resultados son interesantes. La buena comida con el tiempo hará que enfermes. La relación amorosa depende inevitablemente de las emociones de tu pareja. Dado que cada persona tiene su propio ego, al igual que emociones negativas en abundancia, ¡el romance nunca parece durar lo suficiente! Terminarás por estar insatisfecho y siempre llegará a su fin cuando te hagas mayor y te mueras. La fama siempre atrae enemigos a causa de la envidia que suscita en los demás. La vida de una persona famosa está llena de incomodidades, desprovista de libertad y carente de intimidad. Una vida de poder es una vida de lucha: la lucha para mantenerlo, para protegerlo y para no permitir que se escape. Entonces, uno puede preguntarse: ¿qué hay de bueno en el samsara?.

Bodhi Path Valencia