Sitio web de la revista Tú mismo

Facebook Twitter Youtube



Masculino + femenino = Ganar, ganar | Un modelo de convivencia y colaboración, perfecta armonía e igualdad

Nuestra selección española vuelve por tercera vez a ser campeona. Esta generación de jóvenes deportistas-guerreros, limpios de la falta de autoestima que arrastrábamos desde la guerra civil, está maravillando al planeta con su despliegue de arte y belleza en su hacer. Antiguamente los equipos de fútbol basaban su esquema de juego centrándose en una estrella tipo Maradona, Pelé, Di Stefano -el futbolista, no el índigo- que era el pilar fundamental del equipo. Si éste fallaba, todo se iba al garete. Un tipo de juego que reflejaba el sistema jerárquico y de patriarcado reinante en todas las áreas vitales de la sociedad. La actual selección española está mostrando con su juego el cambio de conciencia en el que ya estamos inmersos, un modelo donde lo masculino y lo femenino no compiten ni se excluyen sino que conviven y colaboran en perfecta armonía e igualdad para alcanzar el éxito y la victoria final. Combinan ingredientes como la determinación, el temple, la camaradería, la fuerza y la agresividad positiva de lo masculino y los aderezan con la creatividad, la receptividad, la empatía, la intuición y la belleza de lo femenino. Lo mejor de cada casa.

Esto me suscita la reflexión de que el éxito personal pasa por entender e integrar ambas potencias universales en el individuo para ganar-ganar. Un buen ejercicio que llevo a cabo en mis talleres consiste en realizar un viaje chamánico para conectar con ambas energías, la masculina y la femenina, y así poder experimentar y conocer estas fuerzas desde el plano sutil, más allá del género con el que habitualmente nos identificamos. Resulta muy interesante cómo a cada individuo se le muestra una visión distinta, siempre acorde con lo que uno necesita para equilibrarse, sin dogmas ni reglas de lo que es o debería ser, sin una verdad definitiva, si bien es cierto que impregnados de los arquetipos universales.

Hoy por hoy, en lo que al campo de la salud se refiere, parece que el modelo de trabajo holístico-intuitivo-femenino va ganando terreno más y más dentro del esquema mente-científico-masculino que supone la medicina convencional y ortodoxa. Recientemente, de visita a casa de mis padres vi en un canal de la televisión alemana un programa que llevaba por título “Das Geheimnis der Heilungque” (El Secreto de la Curación). La emisión trataba sobre la aplicación de distintas técnicas alternativas y holísticas de sanación en los hospitales públicos alemanes. Para mi grato asombro, en el documental vi cómo un hombre vestido como cualquier ciudadano de a pie -sin plumas ni cacareando- realizaba trabajo chamánico con el tambor junto a un doctor, con su bata, en el hospital. Ambos profesionales trabajando codo con codo, en buena camaradería. Todo muy normal y natural.

El doctor vienés Thomas Schmitt, especialista en oncología, hacía unas declaraciones en el mismo programa sobre su intención de proporcionar a los pacientes con cáncer fuentes adicionales de curación a través del viaje chamánico. Según el Dr. Thomas, “la medicina convencional es muy rica en tecnología (masculino), pero pobre en imágenes (femenino). (…) Si la imaginación se despierta en el propio paciente y se encuentra con sus imágenes interiores de poder, puede desarrollar una fuerza que contribuirá significativamente a la curación”.

En la actualidad en Alemania se tiene la opción de recibir terapias energéticas como el Chamanismo dentro del régimen de la seguridad social. El sistema sanitario alemán está valorando la importancia tanto de la considerable reducción de gastos en sanidad como los asombrosos resultados conseguidos incluso con enfermos terminales de cáncer. Aquí lo veremos, si lo vemos porque hemos aprendido algo de esta crisis, dentro de unos años…
Feliz senda, ¡Ahó!.

El 6 de octubre próximo empieza en Valencia la 2ª edición del curso de formación en Chamanismo Práctico Contemporáneo. Un curso de seis meses facilitado por Epopteia y la Asociación Española de Estudios Chamánicos (AEECH). Para más información visita la web www.epopteia.es o llama al 615 856 360.

Martín Ribes- Terapeuta chamánico y
transpersonal. Formador en Chamanismo Práctico