Sitio web de la revista Tú mismo

Facebook Twitter Youtube



Mucho más que teatro | Teatro Terapéutico, una poderosa herramienta para tratar enfermedades psicosomáticas, además de ganar confianza y autoestima

El teatro acompaña al hombre desde la Antigüedad y durante siglos ha constituido su principal forma de expresión. Ya Aristóteles hablaba de su poder catártico, convencido de que el hecho de actuar o de contemplar una tragedia permitía liberar emociones. No es sin embargo hasta hace unos pocos años que el teatro se está utilizando como una nueva forma de terapia psicológica: Teatro Terapéutico, dramaterapia, psicodrama...

El Teatro Terapéutico es una fuente de herramientas que nos permite ponernos en contacto con las emociones y explorar situaciones, roles y personajes que nos ayudan a ampliar la percepción de nosotros mismos y del otro. Esto lo conseguimos a través de la escritura de guiones-cuento, trabajo con escenas, improvisación, maquillaje, música, etcétera.

Esta poderosa herramienta terapéutica no sólo permite curar distintas enfermedades psicosomáticas, vencer vergüenzas, inhibiciones, miedos y fobias que paralizan, sino también ayuda a despertar la espontaneidad, conectar con el cuerpo y mejorar la expresión corporal, la capacidad de comunicación y la relación con uno mismo. Es una forma de ganar confianza y autoestima, de fomentar el sentido del humor y sobre todo de pasarlo bien jugando.

El teatro terapéutico también puede ser una vía para reconciliarse con la familia de origen al descubrir el papel que se nos ha asignado y los valores que representamos (Constelaciones Familiares). Y sobre todo nos ayuda a descubrir todo el potencial que se esconde dentro de uno mismo y aumentar de ese modo la capacidad de respuesta y adaptación ante los distintos retos que plantea la vida.

Desde Gestual, con la Formación en Teatro Terapéutico, abrimos un camino de expresión que nos orienta a la autenticidad y la libertad de cada uno y a desarrollar nuestro pleno potencial, que es la fuente del bienestar personal y la calidad de vida en lo cotidiano. Esta formación está organizada en intensivos de fin de semana. El sábado trabajamos un tema en concreto, y el domingo por la mañana solemos dedicarlo a trabajo personal en grupo.

El trabajo terapéutico en grupo es en sí mismo una herramienta más, pues nos permite crear un clima de confianza donde todos somos espejos de todos, y cada uno es terapeuta para los demás. Donde compartimos, nos apoyamos unos a otros y sabemos que este camino de desarrollo personal, que no siempre es fácil, no lo andamos solos, sino en compañía de iguales que te ayudan a verte, aceptarte y a quererte tal y como eres. Que te abrazan y te apoyan, o te dicen aquello que no quieres oír por la verdad que contiene.

Dos alumnas nos cuentan lo que ha supuesto para ellas la Formación en Teatro Terapéutico:

"Un fantástico viaje poblado de personajes, emociones, magia, risas, lágrimas, sorpresas, miedos, ilusiones, y mucho, mucho amor. Hoy, tres años después de iniciar este viaje, soy una mujer más libre, más abierta, más segura, más sabia, más fuerte y más feliz". Blanca, Madrid.

“Soy psicóloga y sexóloga, para mí teatro terapéutico ha supuesto una apertura al contacto, a la vida, a los sueños y a la conexión con mi alma y con mi espíritu, desde mi autenticidad y desde mi ser. Ha sido un bonito viaje de reencuentro conmigo misma, que me ha permitido saber cuidarme, saber amar y saber dar rienda suelta a mi creatividad y mi imaginación. El trabajo a nivel personal ha sido intenso y a nivel profesional útil para abrirme nuevas puertas terapéuticas desde las técnicas del teatro y de la terapia gestáltica.” Mª Teresa, Valencia.

Gestual, que comenzó su andadura en 2003, ahora, en octubre de 2012 abre un nuevo curso en Valencia (3ª promoción) , Barcelona (7ª) , Murcia (3ª) y como novedad un nuevo espacio en El Campello, Alicante, deseando que la red se expanda y cada día seamos más los que andamos al encuentro de nuestro Ser, de nuestro Corazón.

Ció Sagristà y Ana Días- ,
Equipo Gestual