Emi Zanón. Escritora y comunicadora
Dentro de veinticinco años, por poner una “deadline” –dice Iñaki Gabilondo al referirse a una fecha límite, siguiendo así las tendencias actuales de incorporar cada vez más anglicismos a nuestra rica lengua cervantina–, ¿cómo ve usted el futuro del planeta y los humanos?”. Pregunta el reputado y admirado periodista a las mentes más célebres y avanzadas de nuestro planeta en el mundo de la investigación (medicina, ciencia, tecnología, robótica, sociología…) dentro del contexto de un extraordinario programa que se ha empezado a emitir en marzo de este año en TV Canal #0, los jueves a las diez de la noche (y que quizá tú, lector, ya conozcas y disfrutes), y que el propio Iñaki ha titulado “Cuando ya no esté”, dando una mirada maravillosamente esperanzadora hacia el futuro y contrarrestando así las distopías a las que el mundo del Séptimo Arte nos tiene acostumbrados.
Científicos como Weisman, Negroponte, Pérez-Breva (del MIT), Cordeiro (NASA), Cirac y otros han sido hasta el momento (no sé cuántos programas más están previstos) los entrevistados que nos hablan de un mundo mejor. Nos hablan de grandes avances en la medicina que permitirá que vivamos más de 120 años con calidad de vida e incluso de la inmortalidad; nos hablan de un consumo educado (ya no comeremos animales), de un cambio de mentalidad: seremos más autocríticos y pasaremos del tener al usar; nos hablan de un gobierno mundial y de nuestra adaptación al cambio: seremos personas más abiertas y colaboradoras con los demás, más cosmopolitas, y que los nacionalismos tienen una vida muy corta. Nos hablan de un mundo hermosamente avanzado, limpio, telepático y con posibilidades ilimitadas. ¡Guau! ¡Qué felicidad!
Ignoro si Iñaki entrevistará –o habrá considerado hacerlo para completar así la mirada– a sabios y maestros espirituales, filósofos, educadores y científicos holísticos que nos hablen parejamente de la evolución de la conciencia, de espiritualidad, de amor, de la energía que mantiene al Universo unido y del cual formamos parte integrante, como los prestigiosos Deeprak Chopra (medico cuántico y filósofo), John Hagelin (físico del CERN y candidato a la presidencia de EE.UU. por el partido “Natural Law Party”, del que quizá hablemos en otro artículo), Joe Dispenza (médico quiropráctico), por citar algunos, pues sin esa mirada tendríamos una visión incompleta al centrarse en el avance tecnológico y social, sin considerar –como hasta ahora– que el hombre, el ser humano es mucho más que materia: es un cuerpo físico, es mente, emociones, una energía, un espíritu, una luz… o como queramos llamarle –el nombre es lo de menos–, que emite un campo electromagnético que interactúa con todos los reinos de la naturaleza y con el cosmos (¿recordáis en la película “Avatar” de qué manera los nativos unían sus energías a la tierra y a los animales?) y que debe ser tratado y considerado como una unidad dentro de una unidad mayor.
El ser humano es mucho más de lo que aparenta y todavía no hemos descubierto nuestra grandeza, aunque, posiblemente, como auguran estas mentes avanzadas, en dos décadas evolucionaremos y descubriremos más de nosotros mismos que en los últimos dos mil años.
Desde el punto de vista biológico, veinticinco años no son nada, pues apenas habrá cambios en nuestra fisonomía y biología, sin embargo, para la evolución de la conciencia dos décadas suponen un salto de gigante (solo hay que echar la vista atrás para ver que hasta hace bien poco considerar que somos pura energía, o vida extraterrestre o vida después de la vida, era algo así como estar “majareta” o ser un ignorante). El nuevo paradigma holístico es ya una realidad. Un cambio exponencial increíble nos espera, y deseo de todo corazón que mantengáis vuestras mentes abiertas y receptivas al mismo siempre desde el amor y el respeto.
Gracias, Iñaki, me he sentido tremendamente feliz con tu iniciativa. Gracias por estos programas que, además de nutritivos e interesantes, ayudan a mantener la fe y la esperanza en el ser humano, que, por otra parte, yo no pierdo nunca. Espero que vosotros, queridos lectores, tampoco.
Podéis ver todos los programas emitidos hasta el momento en YouTube: “Cuando ya no esté”.