Lurdes Reina Martín
Directora del Centro de Pedagogía PsicoCorporal
La Pedagogía PsicoCorporal nace de una inquietud por el aprendizaje a través del cuerpo, de la necesidad de transmitir que es necesario experimentar para aprender. Un aprendizaje vivo, en constante movimiento, actualizándose a cada instante.
Aprender a vivir en nuestro cuerpo para adoptar una postura activa en la vida, donde más allá de mirar, veamos, donde más allá de oír, escuchemos y donde, más allá de tocar, podamos sentir.
El ser humano visto como un organismo cambiante capaz de autorregularse
La Pedagogía PsicoCorporal tiene el cuerpo como relato e hilo conductor de nuestra vida. Se trata de experimentar para aprender tal como hicimos cuando fuimos niños.
La característica esencial de esta pedagogía es la no directividad por parte del terapeuta y el reconocimiento del propio potencial vital y autorregulación del individuo.
Basada en mi experiencia personal, bebe de las fuentes de la Orgonomía del doctor Wilhem Reich, del Método de Liberación de Corazas (MLC), de Marie Lise Labonté, y del Neurofeedback de los doctores Homer.
El ser humano integrado a través del cerebro, de la psique y el cuerpo.
Dimensión neuro-psico-corporal
Cuerpo y cerebro funcionan de manera unitaria. Todas las diferentes partes del cuerpo tienen circuitos de información que pasan por el cerebro.
Existen tres tipos de información viajando por nuestro cuerpo:
· Química: a través del torrente sanguíneo, sistema linfático, recorriendo constantemente nuestro cuerpo.
· Eléctrica: sistema nervioso autónomo y central, hacia y desde el cerebro.
· Física: el cuerpo entero. Movimientos del cuerpo, vibraciones continuas de 10 ciclos por segundo, llevan información de aquí para allá y contribuyen también a coordinar las actividades de diferentes áreas de nuestro cuerpo.
El cerebro regulado ayuda al cuerpo a regularse, y el cuerpo regulado, a su vez, proporciona feedback de forma permanente al cerebro para que permanezca regulado.
En una dimensión psíquica, el cuerpo es el lugar en el que se expresa nuestro inconsciente. Nuestro cuerpo es una guía que nos proporciona la información hacia dimensiones profundas de nosotros mismos y que nos vincula a aspectos esenciales.
Inteligencia corporal
Nos hemos enriquecido mentalmente y empobrecido corporalmente, dice Guy Claxton, profesor de aprendizaje en la Universidad de Winchester. En la actualidad la relación que tenemos con nuestro cuerpo se ciñe a la estética, pero eso no hace más que separarnos de la inteligencia que posee nuestro cuerpo, nos separa de la intuición y del instinto, es como si nuestros sentidos se fueran apagando poco a poco. Somos cuerpo, si nuestro cuerpo fuera diferente, nosotros seríamos diferentes. En un proceso terapéutico PsicoCorporal, a medida que nuestro cuerpo se transforma, nuestra psique también lo hace. Somos inteligentes precisamente porque somos un cuerpo, no lo poseemos, ni lo habitamos, surgimos de él, dice Claxton.
¿Cómo nos aproximamos a nuestra inteligencia corporal?
A medida que vamos flexibilizando las corazas que nos componen, nos damos cuenta de que la inteligencia pasa por los sentidos. No podremos saber qué nos pasa si no somos capaces de sentir. Para ello es necesario atender a las corazas que están instaladas en nuestros cuerpos y que nos permiten sobrevivir, que no vivir. Estas corazas son reacciones a situaciones dolorosas que hemos experimentado en el pasado y que, al no poder elaborarlas en su momento, han quedado fijadas como tensiones musculares y percepciones distorsionadas de la realidad externa e internas.
Wilhem Reich estableció un mapa corporal que corresponde a estructuras determinadas de carácter: él habló de la coraza ocular (la más profunda), coraza oral, cuello, torácica, diafragmática y abdominal.
A medida que vamos desbloqueando estos segmentos, la energía vital (orgón) va circulando por nuestro organismo, permitiendo a la persona vivir de forma auténtica y en contacto con su cuerpo, experimentando una percepción interna y externa diferente y más ecuánime.
Modalidades y beneficios de la PPC
La Pedagogía PsicoCorporal ofrece un espacio de aprendizaje profundo con uno mismo, un saber escuchar el cuerpo sin intervenir mentalmente.
Sus modalidades de práctica incluyen tanto la sesión individual como grupal (de 8 a 12 personas), como talleres, seminarios y formación para terapeutas.
La Pedagogía PsicoCorporal va dirigida a personas que quieran encontrarse consigo mismas de forma auténtica a nivel físico, psíquico y neuronal. También a quienes quieran encontrar el propio potencial vital a través de la autorregulación y aquellos que quieran establecer una intimidad profunda consigo mismo a través del cuerpo. Además, los que quieren aligerar tensiones corporales y condicionamientos psíquicos profundos, o incluso que hayan sufrido un proceso traumático y estén con Síndrome de Estrés Postraumático, sean conscientes o no de ello.
Entre los beneficios podemos citar:
- Mejor conciencia de sí mismo, sensación de rehabitar el propio cuerpo.
- Más vitalidad y flexibilidad.
- Concienciación y mejor gestión de los estados emocionales y mentales.
- Regulación de las ondas cerebrales que permiten un aumento de gestión del estrés, tanto cualitativa como cuantitativamente.
- Una mejor imagen del propio cuerpo.
- Sensación de confianza en sí mismo.
- Incremento de la energía psíquica, gusto de vivir…
Estos beneficios son expuestos a título indicativo pues el proceso es único en cada individuo.
Puedes recabar más información de la PPC en www.lurdesreina.com
La autora es terapeuta psicocorporal de orientación reichiana. Especializada en personas con alta sensibilidad o sensorialidad (PAS) y con altas capacidades (AA.CC.). Diplomada en MLC (Método de Liberación de las Corazas), con Marie Lise Labonté, y en Stretching Global Activo, en la Universidad de Terapias Manuales de Saint-Mont (Francia). Máster en Dirección de Comunicación en UAB, Facultad de Ciencias de la Información de Bellaterra. Autora del libro "Nacer a sí mismo”.