Las de tres décadas en la brecha. Sin desmayo. Luchando por llevar la alimentación ecológica a los hogares, por dar a conocer las terapias alternativas, por informar sobre cosmética ecológica, bioconstrucción, otras formas de educar, otras formas de sanar... Hoy todo el mundo es "bio", pero hace tres décadas hablar de alimentos ecológicos era como hablar en el desierto. Ángeles Parra, directora de la feria, dice: "No nos entristece que ahora todo el mundo quiera apuntarse al carro. Al contrario, nos alegramos. Pero no nos olvidemos de que todo esto nació con una esencia muy concreta. Que no se pierda. Nosotros vamos a trabajar intensamente para que nadie lo olvide de lo que significa trabajar en pos de la regeneración del planeta".
Por ello y por muchas cosas más, Parra asegura que "tenemos la misma ilusión que al principio y trabajamos renovadamente con el mismo tesón, aunque con más profesionalidad, hemos aprendido mucho y seguimos estando atentos. Queremos que los alimentos ecológicos, esos tesoros, lleguen a todas las casas, y que lo hagan acompañados de la conciencia, la responsabilidad, la ética y una visión holística de los problemas que nos asuelan personalmente y como especie".
Por eso, señala la directora de BioCultura, "volvemos a estar en Madrid, para que la alimentación orgánica aparezca en los medios y se haga un hueco en la sociedad, con la esperanza de que algún día estos alimentos sean lo normal y no lo excepcional. Para eso, hemos montado esta feria enorme y más de 350 actividades paralelas. Sin descanso. Sin tregua. Vale la pena. No estamos aquí por vanidad ni por afán de lucro ni por nada parecido. Solo nos mueve nuestro amor por la naturaleza, la salud y la libertad. Tenemos grandes enemigos delante, estados, ejércitos, grandes compañías, banqueros... Pero nuestra energía es apabullante. Y nuestra ilusión también".
Otro de los reclamos más interesantes que encuentra el visitante son las demostraciones que se realizan en los dos espacios de showcooking ecogastronómico para preparar una gran variedad de platos elaborados con ingredientes ecológicos que pueden encontrarse en los stands de la feria. También las sesiones de ecoestética, moda sostenible, talleres de maquillaje, las actividades que se llevan a cabo en el festival infantil MamaTerra, conciertos, degustaciones, amén de numerosas charlas, coloquios, presentaciones y hasta sorteos de productos. En total, más de 350 actividades de todo tipo y para todos los públicos.
En resumen, la cita es en IFEMA (Madrid), del 10 al 13 de noviembre, de 10 a 20 hs.
Más información en www.biocultura.org