Narciso Navarro. Presidente de la Asociación Camino Blanco Bawari
Un encuentro fuera del tiempo con "Los que Saben", transmisores del Conocimiento Indígena, que nos compartirán su experiencia de vida como hombres y mujeres medicina, con sus testimonios, remedios, plantas sagradas, ceremonias, cantos, danzas y enseñanzas. En estas jornadas -que se realizarán el 15 y 16 de junio de 2019 en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina, Valencia- el que busca encontrará respuestas, tendrá su experiencia y descubrirá referentes para su viaje.
¿Cuál es la finalidad de este encuentro?
Para responder a esta pregunta me gustaría referirme a "el intento", que en las tradiciones indígenas de Mesoamérica es la fuerza, la intención, la energía que impregna todo el universo, y con la que toda persona impecable puede llegar a trabajar. Pues bien, el intento del I Encuentro Internacional de Conocimiento Indígena es facilitar el viaje hacia el Conocimiento a través de la Sabiduría Indígena, a todas aquellas personas que se acerquen de una u otra manera a estas jornadas:
• Creando un espacio que facilite el encuentro entre los que saben y los que quieren saber, de las culturas y tradiciones indígenas.
• Proporcionando una experiencia real de la mano de los guardianes de la Sabiduría ancestral, según la correcta transmisión de la enseñanza.
• Estableciendo lazos y creando vínculos, que nos permitan tener un aprendizaje adecuado, fiable e impecable.
• Facilitando el viaje a lugares de tradición viva, donde el buscador encuentre...
• Destinando parte de los beneficios que obtengamos a la realización de proyectos solidarios y sostenibles.
• Y llegando a acuerdos que favorezcan la recuperación, fomento y conservación de la Sabiduría Indígena.
¿Cómo se van a desarrollar estas jornadas?
Queremos que las jornadas nos permitan vivir de la manera más fiel posible con la forma en la que se desarrollan las ceremonias y los encuentros ancestrales, bajo los principios de pedir permiso, espacio sagrado y agradecimiento. Para ello daremos inicio con una ceremonia a la Madre Tierra, para pedir permiso al Complejo Deportivo Cultural La Petxina y crear un espacio armónico para el trabajo que vamos a realizar.
Seguidamente los "Ancianos" nos hablarán del origen de sus tradiciones, de como recibieron el conocimiento de su comunidad, de su viaje hasta llegar a ser hombres y mujeres medicina, y realizarán una enseñanza práctica con los asistentes. Mientras todo esto sucede, cada uno tendrá su encuentro con el mundo de lo invisible según sea su disposición y su necesidad; más allá de las palabras, esa será la verdadera experiencia. Y para que esto suceda, tenemos que estar allí.
Durante la celebración de las jornadas iremos recibiendo, de todos los participantes, propuestas para la mesa de acuerdos. Que al final recogeremos en varios principios que nos sirvan de compromiso personal con las tradiciones indígenas en nuestra vida cotidiana.
Cerraremos con la ceremonia de clausura y agradecimiento al lugar y a la enseñanza recibida.
¿Por qué alguien tendría que acudir a este encuentro?
Es una gran oportunidad el poder conocer y escuchar las voces de aquellos que guardan la sabiduría de su pueblo. Para encontrarnos con los ponentes con los que vamos a contar, tendríamos que viajar miles de kilómetros a diferentes lugares y que dé la casualidad que estén y nos puedan recibir. En esta ocasión van a venir ellos, a un mismo lugar y vamos a tener la oportunidad de recibir la transmisión de sus enseñanzas solo con el hecho de sacar una entrada y acudir. Muchas veces leemos libros, vemos documentales, soñamos con encuentros con personas de conocimiento e incluso viajamos para conocer y tenemos la sensación de que nos falta algo. Ahora ellos van a estar aquí, solo tenemos que darnos la oportunidad de conocerlos y querer estar en el lugar y en el momento justo con las personas adecuadas para tener nuestra experiencia.
¿Quiénes son estos abuelos "Los que Saben"?
Contamos con guardianes de distintas tradiciones, lo que nos va a permitir beber de diferentes fuentes de enseñanza. Las jornadas las contextualizará Dña. Maria Albert antropóloga de la Universidad de Valencia, y participarán Dña. Elvira (mujer medicina), enseñanzas mexicas de tradición azteca y tolteca; D. Rubén Iwaki (mensajero de los Apus), enseñanzas andinas; Dña. Elena Soriano (curandera española); D. Juan Mayans (representante de la Liga de Comunidades Mayas de México); D. Iván Ramón (chamán mexicano), enseñanzas mixtecas; D. Juan Montoya (Marakame Huichol), enseñanzas wixarrikas; D. Martín Ribes Rosner (chamán), chamanismo urbano; D. Asterio Cen Zull (H´men Maya), enseñanzas mayas; D. Narciso Navarro (Camino del Chamán), camino blanco maya.
¿Y para las personas que deseen profundizar más en las enseñanzas?
Lo podrán hacer con los Abuelos en tratamientos individuales del 17 al 20 de junio, en el retiro del 21 al 24 de junio o viajando al lugar de origen de los guardianes, para lo que la Asociación Camino Blanco Bawari, organizadora del encuentro, les facilitará lo necesario para cualquiera de las opciones.
Te esperamos, Buen Camino.
www.encuentroconocimientoindigena.es