Aurelio Álvarez Cortez
Stephanie Marango, doctora en Medicina por la Universidad de Stanford, de orientación holística, y Rebecca Gordon, reconocida astróloga de Nueva York, crearon, a través de “Astrología y salud” (editorial Kepler), una guía práctica que profundiza en los detalles de los doce signos del zodíaco en relación con los pensamientos, emociones y aspectos físicos, tres ámbitos íntimamente interconectados que abordan desde una perspectiva integral. En el siguiente diálogo explican los alcances de esta iniciativa conjunta.
-¿Cómo surgió la idea de escribir juntas esta guía de bienestar sobre astrología y salud?
-Como médico que trabaja con la energía del cuerpo, yo [Stephanie] tuve la idea para este libro en 2012, después de asistir a una conferencia sobre la "Evolución de la Conciencia", donde Rebecca era ponente. Se me encendió una bombilla que me decía: "Oye, si el cuerpo se conecta a diferentes formas energéticas como pensamientos, emociones, chakras, meridianos, doshas, etcétera, también debería conectarse al zodíaco". Así que fui a casa y esbocé las líneas del libro... sin darme cuenta en ese momento que la relación entre el cuerpo y el zodíaco no sólo es antigua, sino que también parte de la historia de la ciencia y la medicina. Luego de seis meses resultó que Rebecca y yo estábamos pasando consulta a nuestros pacientes una al lado de la otra. Finalmente nos conocimos, nos hicimos amigas y nos dimos cuenta de que percibíamos el universo de maneras similares, aunque mi mirada está puesta más en el cuerpo y la de ella en la astrología. De hecho, Rebecca ha estudiado durante mucho tiempo el campo de la astrología médica. Así que cuando tuve la oportunidad de escribir este libro, era una obviedad invitarla a ser mi coautora.
-De todos modos, admitís que la astrología y la salud son "un par nada ortodoxo". ¿Fue difícil encontrar un puente entre una y otra?
-Somos conscientes de que aparentemente resultan dos compañeras extrañas porque actualmente la salud y la astrología son vistas como dos disciplinas separadas. Pero unir los dos conceptos resultó fácil porque el puente entre ambos realmente ya existía. Tanto si se cree como no en la astrología, ésta es parte de la historia de la ciencia y de la medicina; desde la antigua Grecia hasta la Edad Media, los médicos utilizaban la astrología como parte de sus diagnósticos y tratamientos habituales en los pacientes. De hecho Hipócrates –considerado el padre de la medicina moderna– practicaba la astrología como parte de su trabajo. Nuestro objetivo, por lo tanto, fue elucidar esa conexión y darle un objetivo moderno y práctico para el lector de hoy. Probablemente, el puente más grande que existe es el que hay entre el lector y la incorporación de los conceptos del libro en su realidad cotidiana. Esto es lo que suele suceder cuando hablamos de cambios de hábitos en la salud.
-¿Existe sintonía entre una realidad macro y otra realidad micro?
-“Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba”. Esta cita proviene de la tradición hermética, se utiliza en el campo de la astrología, y hemos podido comprobar cómo se ha cumplido a lo largo del tiempo y en distintas culturas. Se refiere al hombre/mujer como un reflejo del cosmos mayor, y viceversa. Por lo tanto, el clima tormentoso se ve en las nubes y en nuestros estados de ánimo, los ciclos nocturnos se reflejan en nuestros ritmos circadianos, y el material de las estrellas se encuentra a lo largo de galaxias, así como en nuestros cuerpos (por ejemplo, hidrógeno o nitrógeno). En este esquema, el universo se reafirma a grandes y pequeñas escalas.
-¿Podríamos decir que el cuerpo es la llave para acceder al cosmos, dicho esto de una forma metafórica?
-Hay muchas maneras de acceder a la conexión con el cosmos, y nuestros cuerpos proporcionan una "llave". Recuerda, tu cuerpo es la encarnación de tus pensamientos, emociones y sensaciones; así que, cuando estás inspirado para escribir un poema, por ejemplo, es tu mano quien escribe las palabras y cuando sientes amor, son tus brazos los que dan un abrazo. Debido a que la conexión sucede en ambos sentidos, también puedes utilizar tu cuerpo para acceder a la inspiración, el amor, etcétera. Dado que los componentes más básicos de tu cuerpo están hechos de las estrellas –átomos de estrellas que vivieron y murieron, y fueron reciclados al igual que tú–, lo mismo es cierto para las estrellas. Puedes conectarte a ellas, y lo que ellas representan, a través de ti. Así, por ejemplo, si tienes tensión en el cuello y quieres entender lo que representa, puedes aprender sobre el signo de Tauro.
-Afirmáis que todos los signos del zodiaco se expresan en el cuerpo, como acabáis de ejemplificar. ¿Cuál es la explicación de este vínculo?
-En astrología, todos los signos del zodíaco están representados a través de una forma física. Según un punto de vista científico, no se sabe "cómo". Eso sí, dado que conocemos, en el mejor de los casos, el 4% de nuestro universo, hay mucho que todavía no sabemos. Pero dentro del campo de la astrología, se cree que lo similar afecta a lo similar. Así, por ejemplo, dado que estamos hechos de estrellas, cuando el planeta Marte –que consiste en elementos como hierro, silicio, etcétera– está experimentando un cambio, en consecuencia, las partes relacionadas de nosotros se ven afectadas.
-Recomendáis determinados ejercicios de yoga y pilates. ¿Por qué?, ¿otras disciplinas del movimiento podrían también ser aconsejables?
-El libro incluye yoga y Pilates como base, pero también hay ejercicios de entrenamiento de fuerza, así como movimientos básicos como pisar fuerte. Estas modalidades se enfatizan porque son actualmente las más populares en nuestra sociedad. Y, juntas, ofrecen una gama amplia de ejercicios para un público diverso. Es importante para nosotros que nuestros lectores pongan los conceptos en práctica. Que utilicen nuestras sugerencias para equilibrar sus vidas a través de sus cuerpos y/o las estrellas. ¿Qué parte de tu cuerpo está llamando tu atención? ¿Qué energía sientes que no está equilibrada? Elige el capítulo relacionado y elige un ejercicio que resuene contigo para practicar con intención, correctamente y regularmente. Y luego repite este proceso una y otra vez como otros problemas físicos y meta-físicos/intereses que surjan con el tiempo. Sin la práctica, los conceptos permanecen en la mente, junto con todas las otras cosas que "sabemos" que son buenas para nosotros, pero que en realidad no “hacemos”. Así que nuestra intención con los ejercicios elegidos fue crear una base que fuera conveniente y familiar, para aumentar las posibilidades de que nuestros lectores los hagan. Dicho esto, estos ejercicios son simplemente un punto de partida, al igual que las preguntas autodirigidas que incluimos. A nuestros lectores se les anima a hacer cualquier práctica segura y efectiva para ellos.
-Además de ejercicios, mencionáis temas de alimentación y recursos terapéuticos como la acupuntura. ¿A qué se debe este enfoque integral, holístico?
-Hay muchos enfoques para el bienestar. Creemos que para estar completamente bien, uno necesita prestarse atención por completo. No sólo del cuerpo o de la mente o de las emociones o el espíritu (o como quiera que lo llamen), sino de todas las partes juntas. En este sentido, cada individuo requiere diferentes modalidades a distintos niveles y en momentos dispares. Las modalidades que mencionamos son sólo una fracción de lo que existe en el mundo de la salud. Esperamos que para los lectores que aún no los conozcan el libro sea un medio de introducción.
-Cuando decís que "es el momento de reconectar con el cuerpo y con todo lo que presagia", ¿a qué os referís concretamente?
-Tu cuerpo es un gran maestro. Incluso a nivel puramente físico, cuando te haces un esguince en un tobillo, por ejemplo, su dolor te está enseñando a reconocerlo y escucharlo. En otras palabras, ese dolor te enseña a dedicar el tiempo y la atención necesarios para darle a tu tobillo lo que necesita para curarlo (lo que suele significar más descanso de lo que la mayoría de las personas en nuestra moderna sociedad desearía). Así que si la paciencia con una lesión, aprender a liberar el estrés o acceder a mayores energías como la que ofrece el zodíaco (en este caso, el tobillo está relacionado con el signo de Acuario), el cuerpo nos ofrece esa herramienta extraordinaria para el autodesarrollo. Presenta la oportunidad de conectarse con las partes de ti que son más de lo que se conoce a través de maneras que son sorprendentes, desafiantes y probablemente superarán tus expectativas… si decides usarlo de esa manera.
-Definís vuestra propuesta, a través de esta guía, como "magia práctica". ¿Qué significa esta referencia?
-Yo [Stephanie] he utilizado este término con mis pacientes para enfatizar el poder de la percepción en la vida cotidiana. Para subrayar cómo las fuerzas invisibles de nuestro mundo –como pensamientos, emociones, historias y sensaciones– toman forma en última instancia. Al igual que la forma en que un pensamiento en tu cabeza –"quiero comprar una casa"– un día se traduce en algo tangible –una vivienda real de ladrillo y mortero que uno ocupa–, o cómo el estrés emocional no resuelto con tu jefe se aloja en forma de tensión en tu cuello. Es "práctico" porque ese algo amorfo (pensamientos y emociones) toma forma dentro de tu vida cotidiana (es decir, la elección del hogar, la comida, el trabajo). También veo "magia" en ello, ya que no sabemos aún cómo funcionan estas relaciones a nivel bioquímico. Pero hay mucho sobre lo que no sabemos y todavía tenemos que aprender... y mucho de lo que creemos saber pero no... todo lo cual es de esperar en un universo que tiene 14 mil millones de años y está creciendo. En términos del zodíaco, la "magia práctica" se refiere a cómo el lector puede integrar positivamente lo mejor de cada signo, como el valor de Leo o el equilibrio de Libra, en su vida y como resultado tendrá un mayor bienestar.
-¿El hecho de evolucionar en la vida es una opción o una cuestión de destino para el ser humano?
-Creemos que la vida es una combinación de destino y libre albedrío. Que nacemos con una cierta naturaleza que se alimenta, o no, dependiendo de tus experiencias de vida, es decir, nutriéndola. Así, por ejemplo, si eres una manzana siempre vas a ser una manzana, nunca una naranja, no importa si deseas ser una manzana o no. Pero uno sí puede elegir cómo le gustaría ser esa manzana. Y ahí es donde entra el zodíaco, como una guía para entender y trabajar con su naturaleza, desarrollando sus fortalezas y aprendiendo de sus susceptibilidades.
En resumen, por eso escribimos “Astrología y salud” para ayudar a los lectores a equilibrarse. Para ayudar a entender dónde se encuentra uno ahora, en comparación con dónde le gustaría estar... y proporcionar herramientas para alinear estos dos estados. Entre tu cuerpo y las estrellas tienes una hoja de ruta increíble para la evolución personal. Para un viaje que es totalmente único, probablemente desafiante, y muy importante. Exhortamos a todos a seguir viajando, a seguir evolucionando en el nivel micro para poder crecer hacia su macro. El mundo necesita que cada uno de nosotros sea exactamente quién es.