Mar Tarazona Beltrán
Odontóloga
En esta tercera y última parte sobre las alternativas naturales a las pastas dentales convencionales nos referiremos a los polvos dentales herbales y tinturas.
El polvo dental de salvia limpia en profundidad nuestros dientes y los blanquea de manera natural. Para obtenerlo, trituramos dos cucharadas de hojas de salvia seca y las mezclamos con dos cucharadas de bicarbonato o sal marina fina sin flúor y sin refinar.
Aplicamos una pequeña cantidad de este preparado con el dedo, restregándolo suavemente sobre los dientes. Atención: no es conveniente usarlo más de dos veces a la semana ya que puede rayar el esmalte dental.
Otra receta que he encontrado de pasta dental –muy eficaz como antiséptico bucal gracias a los aceites esenciales, a los hidrolatos de distintas hierbas y al xilitol (azúcar de abedul) que combate las bacterias responsables caries– es el siguiente: se mezcla la glicerina vegetal bio 40% y la goma xantana 1% y se bate con la batidora. Luego añadimos xilitol 18%, hidrolato de savia, menta, romero o tomillo 20%, mentol cristal 1%, carbonato de calcio 15%, sal marina sin refinar o sal de miswak 3%, aceite esencial de mirra 0.5%, aceite esencial de menta 0.5% y opcional el propóleo 1%. Batimos todo hasta homogeneizar la pasta.
En cuanto a tinturas, es una forma de líquido concentrado de hierbas que es muy fácil de preparar y tomar. Toma nota de cómo hacer una tintura específica para la higiene bucal. En un bote hermético tendrás que poner una cucharadita de clavos, 2 cucharadas de menta, dos cucharas de llantén y una cuchara de romero. Después añade un poco de agua caliente para que las hierbas suelten sus propiedades y remueve. Echa 250 ml de alcohol y cierra el bote. Guárdalo en un lugar oscuro durante 2-3 semanas, moviéndolo a diario. Tras este periodo se cuela el líquido y se añaden 20 gotas de algún aceite esencial, como canela o menta. Conserva esa mezcla en un bote con gotero para usarla a diario. Se puede usar como enjuague bucal, mezclando 40 gotas de la tintura con suficiente agua, y mantenerla durante 30 segundos en boca.
También se pueden usar como enjuagues bucales las infusiones de caléndula o de llantén, que son muy buenas como cicatrizantes de la mucosa bucal. Están indicadas para el tratamiento de estomatitis aftosa, candidiasis, gingivitis agudas y todo tipo de proceso infecciosos.
Más recursos
Ajo. Muy bueno para la remineralización de las caries y para el tratamiento de la periodontitis. El inconveniente es el olor y el sabor a ajo que siente la persona al limpiarse. La receta de mayor aceptación ha sido la loción de ajo (la loción es la dilución de una tintura al 50%) que se usa para cepillarse los dientes y se puede combinar con bicarbonato de sodio para añadirle un removedor mecánico. Al cepillo se le pone un poco de bicarbonato y luego unas gotas de loción de ajo.
Carbón activado. Es un método natural para blanquear los dientes, mejorar la salud bucal, cambiar el pH de la boca y prevenir las caries. La recomendación es que te cepilles los dientes con él durante dos minutos en círculos pequeños y suaves. El inconveniente es que mancha muchísimo la ropa y el lavabo.
Siempre podríamos cepillarnos en seco, sin utilizar absolutamente nada o también puedes mojar el cepillo con un poco de agua mineral.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.