Teresa Márquez Sanmartín. Maestra de Yoga, eutonista, terapeuta transpersonal
Hoy por hoy son infinitas las técnicas holísticas que se basan en la ciencia milenaria que es el yoga, esto seguramente es así porque el yoga es una vertiente inagotable de sabiduría, ¡una madre pródiga capaz de dar alimento espiritual sin límites!
Si nos remontamos a su esencia, tomando el Bhagavad Guita, libro sagrado e instructivo como ejemplo de las enseñanzas del yoga, donde el maestro Krishna le enseña a su discípulo Arjuna los caminos del yoga para alcanzar la iluminación o Conciencia pura, nos habla de cuatro caminos: Hatha Yoga, Karma Yoga, Jñaña Yoga y Bhakti Yoga.
Patanjali fue el gran copilador de todas las enseñanzas y las resumió en los Ocho Pasos o Astanga Yoga. Estos pasos o caminos son la esencia, la cual ha de respetarse y no perder de vista cuando se “reinventa” el yoga.
Diversidad
Cuando digo “reinventar” me refiero a la diversidad de yogas, de las diferentes escuelas que desde la antigüedad se han ido desarrollando y las contemporáneas, que en su mayoría se centran más en lo físico y que, en infinitivos casos, es la herramienta inicial para luego ir transitando los otros caminos filosóficos, sabios y profundos que nos ofrece el yoga.
A veces escuchamos decir: “El yoga no es para todos”; esta afirmación tiene su parte veraz al referirnos al cuerpo físico, ya que hay personas con muchas limitaciones físicas a las cuales le es imposible acceder a las asanas o personas mayores cuyas articulaciones no están optimas y solo pueden realizar posturas de pie, porque ir al suelo les ocasiona un gran esfuerzo.
Orientado a estos casos han surgido otros yogas como yoga terapéutico, yoga para discapacitados, para la tercera edad, eutoyoga, etcétera.
Pero si hablamos desde el significado que encierra la palabra yoga, “unión”, el ¡yoga es para todos! Porque facilita todas las enseñanzas necesarias para alcanzar una vida plena y feliz en unión con Dios y todos los seres sintientes.
Sabia combinación
Acuyoga es una de las tantas técnicas modernas que surge en 1975 en EE.UU. y combina sabiamente la acupresión (China) con el yoga.
Tanto la medicina tradicional china como el Yoga actúan como prevención y restablecimiento de la salud holística (integral), desbloqueando las corrientes energéticas que circulan por el cuerpo.
Esta energia vital en yoga la denominamos prana, circula por canales llamados nadis y se bloquea o desbloquea por medio del sistema de chakras o centros energéticos que corresponde a distintos estados de conciencia.
La medicina china denomina chi a la energía vital y circula por canales llamados meridianos.
Acuyoga tiene algunos principios básicos del yoga como disciplina, percepción corporal, desarrollo de la intuición, concentración, técnicas de respiración, visualización, meditación, relación meridianos y chakras.
Mediante las asanas se desbloquean puntos de meridianos para actuar sobre diferentes patologías, en general producto del estrés, como insomnio, fatiga, estreñimiento, circulación, depresión, trastornos nerviosos, tensión en hombros, pelvis, espalda, trastornos menstruales, miedos, impotencia, entre otras.
Los puntos de los meridianos con los cuales trabaja la acupuntura o acupresion son los pequeños chakras que están diseminados por todo el cuerpo. La activación en conjunto aumenta notablemente la eficacia, ya que el yoga actúa desde adentro hacia fuera por la respiración que relaja y la acupresión, desde afuera hacia dentro por la presión en los puntos específicos.
Acuyoga es un buen material para profesores de yoga o estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos y aplicarlos en sus clases.