Una encuesta publicada por la Asociación Federal de la Industria Farmacéutica (BPI) indica que el 70 por ciento de los pacientes alemanes está satisfecho o muy satisfecho con la eficacia y la tolerabilidad de la homeopatía. Además, la mayoría de la población germana reclama que las compañías de seguros de salud deben cubrir y reembolsar los tratamientos homeopáticos.
En un comunicado oficial, la BPI expresa que “la homeopatía es una terapia reconocida y probada para los pacientes en Alemania” y que "los medicamentos homeopáticos tienen una alta prioridad para muchos pacientes". Así lo ha dicho públicamente su subdirector ejecutivo, Norbert Gerbsch (en la imagen de esta página), quien destacó: “La homeopatía debe ser reconocida como un importante complemento de la medicina convencional que los alemanes quieren con claridad”.
El texto sobre los resultados de la encuesta, titulado “Los pacientes confían en los medicamentos homeopáticos”, manifiesta entre otras consideraciones lo siguiente:
“La homeopatía es una terapia reconocida y probada por los pacientes en Alemania. Esto se evidencia por una nueva encuesta, encargada por BPI. Aproximadamente la mitad de los encuestados tiene experiencia con medicamentos homeopáticos. Alrededor del 70 por ciento de ellos están satisfechos o muy satisfechos con la eficacia y la tolerabilidad.
"El doctor Norbert Gerbsch, subdirector ejecutivo de BPI, dice que los medicamentos homeopáticos tienen una alta prioridad para muchos pacientes en Alemania. Si el terapeuta y el paciente los utilizan correctamente y de manera responsable, pueden contribuir al éxito de la terapia y deben ser reconocidos como un importante complemento a la medicina convencional, y los pacientes en Alemania lo quieren claramente en el sentido de la medicina integrativa.
“Casi dos tercios de los encuestados cree importante o muy importante que la política también esté trabajando activamente junto con los tratamientos médicos convencionales para que métodos como la homeopatía o la medicina antroposófica colaboren en los tratamientos. Alrededor del 70 por ciento considera importante o muy importante que sus compañías de seguros de salud reembolsen el costo de los servicios seleccionados en el campo de la medicina homeopática. Además, más del 80 por ciento de los encuestados se declara a favor de la asunción de los costes de esos servicios seleccionados por parte de las compañías de seguros de salud. Es decir, la mayoría se inclina por el reembolso de los costes por la prestación de servicios de homeopatía que se incluyen individualmente en el seguro de salud.
“El Dr. Norbert Gerbsch dice que la encuesta muestra que muchas personas aceptan la homeopatía como una opción terapéutica, y por los pocos efectos secundarios complementarios los utilizan en su tratamiento.
“Hay una serie de enfermedades en las que los medicamentos homeopáticos forman parte integral de las terapias utilizadas. Y tanto la medicina científica como el conjunto completo de la medicina basada en la evidencia utilizan vías de integración con la homeopatía y la medicina antroposófica".