Un sector en plena expansión y crecimiento, y con gran participación de la mujer en los emprendimientos empresariales, fue el mensaje central emitido en la rueda de prensa ofrecida en el restaurante Oslo, donde se presentó la séptima edición de Biocultura Valencia. Ángeles Parra, directora de Biocultura y presidente de la Asociación Vida Sana; Montse Escutia, también de dicha institución; Isabel Gomis, jefe del Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología de la Generalitat de Valenciana, y José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), fueron los responsables de dar a conocer datos de la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable que tendrá lugar desde mañana y hasta el próximo domingo en el predio ferial de la capital del Turia.
Con la participación de más de 200 expositores, se enfrenta el desafío de superar los 15 mil visitantes, que se darán cita para conocer de primera mano cinco mil referencias de productos de alimentación ecológica, junto con otros sectores como la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico (moda), ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.
En el encuentro con los representantes de los medios locales, Ángeles Parra destacó que por primera vez habrá showcooking ecogastronómico en las tres jornadas, junto con talleres gastronómicos, presentaciones de productos, catas y degustaciones. Además, en un espacio abierto adyacente se instalarán eco-foodtrucks y se escuchará música en vivo para celebrar la fiesta de la alimentación ecológica.
Paco Valiente, al frente del programa de radio “Los Sonidos del Planeta Azul”, será el Dj principal del citado escenario exterior, que seleccionará y pinchará una amplia paleta sonora que tomará matices de todos los rincones del planeta.
Por otra parte, una de las novedades de esta séptima edición de BioCultura Valencia es el espacio de showroom dedicado a actividades sobre moda sostenible y cosmética eco-natural. Diferentes protagonistas de estos dos sectores emergentes participarán en un programa que concentra 24 actividades diferentes. “A través de estas actividades y talleres, el público podrá conocer las últimas novedades de producto de cosmética ‘bio’, así como los proyectos que abogan por una moda ecológica, ética y justa”, dijo Montse Escutia, responsable de la coordinación de este espacio de BioCultura.
Por último, José Antonio Rico resaltó el trabajo del agricultor y el sector vinculado a la producción ecológica, cuyos esfuerzos requieren de una especial valorización, tanto del consumidor como de las autoridades. Destacó, asimismo, el alto nivel en la calidad de los diversos productos de la tierra valenciana que en su mayoría (más del 85%) terminan vendiéndose fuera del territorio español. Y un dato más: España, por primera vez, ha entrado en el “Top 10” de los países con mayor valor total en el mercado "eco".
Biocultura abre sus puertas en la Feria de Valencia este viernes, 29 de septiembre, de 10 a 20, continuará el sábado, con el mismo horario, y el 1 de octubre cerrará a las 19.