Asociación Profesional Española Alumnos del Dr. Alfred Tomatis
Esta técnica representa revivir terapéuticamente todo el proceso de aprendizaje de la escucha y el lenguaje. Permite reproducir la escucha intrauterina a partir del sonido y de la voz de la madre, intentando restituir o sanar todas aquellas etapas que se vivieron mal o que no se vivieron, buscando la maduración del oído y del sistema nervioso, y de esta forma alcanzar el equilibrio de la propia personalidad, reconectar con el deseo de vivir y de comunicar.
Se va modificando la postura de escucha y la voz, y el sistema nervioso va entrando en una dinámica auténtica de pensamiento, creatividad e integración.
Lleva el nombre de su creador, el médico francés Alfred A. Tomatis (1920-2001), que hizo importantes descubrimientos y aportaciones en el campo de la otorrinolaringología a finales de los años cincuenta. Sus teorías sobre la escucha se conocen con el nombre de Audio-psico-fonología.
"Efecto Tomatis"
Alfred Tomatis desarrolló una teoría relacionada con las diferentes funciones del oído y su conexión con la voz. Afirmó que durante la gestación el estímulo auditivo recibido a través del oído llena de energía al sistema nervioso, estimulándole y favoreciendo su mielinización y por lo tanto su madurez. Por eso decía que "el oído era el creador del sistema nervioso". El universo de sonidos que el feto escucha está lleno de sentimientos, sensaciones, emociones, que permitirán despertar el deseo de comunicar. De ahí su tesis de que los trastornos de aprendizaje y comunicación tienen su origen en las habilidades de escucha dañadas o poco desarrolladas.
Oír y escuchar
Esta técnica de neuroestimulación auditiva se basa en la neurofisiología del proceso auditivo. El oído posee funciones que van más allá de la audición y que hay que tener en cuenta. Una de ellas se relaciona con la parte del oído interno (el vestíbulo) responsable del equilibrio, la coordinación, la verticalidad.
El vestíbulo también es responsable de conectar toda la información sensorial que el cuerpo transmite a la mente. Por eso los niños con problemas vestibulares suelen padecer dificultades de integración sensorial.
La cóclea es otra zona fundamental del oído interno. Su función consiste en analizar sonidos. El vestíbulo y la cóclea están conectados y actúan como eslabones de comunicación entre el sistema nervioso y el cerebro para toda la información sensorial. El papel del oído es esencial en la estimulación cerebral.
Tomatis hacía una distinción entre oír y escuchar: oír es un proceso pasivo; escuchar es un proceso activo que supone utilizar intencionadamente el sentido del oído. Muchas personas oyen bien pero tienen una pésima capacidad de escucha. Esto les ocurre con frecuencia a muchos niños con problemas de aprendizaje o déficit de atención: tienen un oído excelente, pero luego leen mal o no pueden concentrarse.
El entrenamiento de la escucha desarrollado por Tomatis busca restaurar la habilidad de escucha de forma eficaz y organizada. Cuando la función de escucha es restaurada, el cerebro demuestra una habilidad de aprendizaje más efectiva.
Por todo ello resulta eficaz la Técnica Tomatis para el tratamiento de dificultades de aprendizaje, comunicación y problemas de comportamiento.
Oído Electrónico
La pasión por la música y el canto heredada de su familia (su padre era cantante profesional de ópera) llevaron a Alfred Tomatis a establecer interesantes relaciones entre el oído y la voz.
Inventó un aparato denominado Oído Electrónico para ayudar a los cantantes con problemas graves de pérdida de voz originados por su exceso de potencia y el consiguiente daño en sus oídos. No sólo consiguió que recuperasen las frecuencias perdidas de la escucha, sino que recuperaron también la voz con todo su potencial.
El oído dinamizado por el Oído Electrónico aporta la energía necesaria para alimentar el pensamiento, la reflexión, la creatividad y procura una calma intelectual y física.
Esta técnica es aplicada con éxito en muchos centros de todo el mundo. En España existen más de 50 centros que forman parte de la asociación Altomtomatis (asociación profesional española de alumnos del Dr. Tomatis), dirigidos por especialistas en materias diversas como psicología, medicina y educación para tratar diversos trastornos de la comunicación y el aprendizaje.
Entre dichos trastornos figuran la dislexia, la incapacidad para aprender idiomas, la concentración y memoria pobres, la falta de fluidez verbal o problemas más generalizados como la depresión, angustia o timidez que, según Tomatis, están ligados en muchos casos a un daño en la habilidad auditiva que origina a quien lo sufre una desconexión del entorno e incapacidad para comunicarse bien con el mundo exterior.
Campos de aplicación
Las aplicaciones de esta técnica son múltiples, se trata de una terapia no invasiva, no emplea fármacos ni "programa" la conducta o el pensamiento. Ayuda fundamentalmente a reeducar el oído, permitiendo así que la persona retorne a un estado natural de plenitud.
Al ejercitar los músculos del oído medio y mejorar su rendimiento hace que el cuerpo pueda sanarse a sí mismo.
Resulta de gran ayuda para:
• Problemas de aprendizaje (dislexia, disgrafía).
• Alteraciones del comportamiento y las emociones (TDA- TDAH).
• Trastornos de la comunicación (lenguaje, hipoacusia, autismo).
• Trastorno general del desarrollo (TGD).
• Nacimiento prematuro.
• Preparación al parto y la maternidad.
• Retraso psicomotor.
• Retraso en el lenguaje.
• Aprendizaje e integración de idiomas (preparación del oído para la asimilación).
• Alteraciones del ánimo (estrés, ansiedad, depresión).
• Activación energética de personas mayores.
• Problemas de voz o de oído musical.
• Educación de las habilidades musicales y el canto.
• Crecimiento personal.