Alejandro Ferro
"Cuando miramos a las estrellas nos damos cuenta de que existe un sistema o lenguaje que ayuda a descifrar nuestras historias individuales y nuestro karma, a entender quiénes somos y por qué estamos aquí, e incluso en qué fase de la vida estamos". Así responde a nuestra primera pregunta Juliana McCarthy, una popular instagramer, amante del arte, exmodelo, con más de 20 años volcada a la astrología, por la cual ha publicado una guía moderna para su conocimiento y práctica, titulada "Somos estrellas", de la editorial Koan.
Juliana, que vive entre Topanga (California), Boulder (Colorado) y Nueva York, afirma que la astrología nos da "una compasión objetiva por nosotros mismos y por los demás, y ayuda a conectarnos con nuestro propósito y significado".
De la misma forma que aclara que la astrología "no trata de predecir eventos específicos, sino comprender los arcos energéticos de nuestra evolución y nuestros viajes de la vida", asegura que "siempre tenemos libre albedrío y cualquier cosa puede pasar", y que "todos debemos elegir qué hacer con nuestros potenciales. Nada está escrito en piedra y somos seres en constante evolución".
Al fundamentar por qué la astrología es una poderosa herramienta para el autodescubrimiento, Juliana expresa que "observo una y otra vez, tanto en amigos como en clientes que tienen grandes dudas, cómo se desbloquean al conocer información de su carta natal".
Comprensión, aceptación, alegría... ¿esto se puede lograr a través de la comprensión de una carta natal? Para ella, sí. Esta es una razón poderosa para "ver que quienes somos se refleja en las estrellas y nos ayuda a disolver la vergüenza, la culpa y la intolerancia de nosotros mismos o de los demás".
Como "somos energías que pueden aparecer como potenciales iluminados o neuróticos", señala que "no somos intrínsecamente malos o deficientes de alguna manera porque solo Somos". Por lo tanto, "interpretar nuestra carta natal nos ayuda a conectarnos con lo que brinda más vitalidad, expansión y alegría. Se muestra principalmente en la ubicación de nuestro Sol, pero también en la de Júpiter".
Es posible, sin embargo, que quienes conozcan su carta natal luego decidan no evolucionar o no tomar en serio las advertencias indicadas que conduzcan al crecimiento. Por ello insiste en que "todos tenemos libre albedrío y depende de nosotros lo que haremos con nuestra conciencia".
Y al respecto reflexiona que "afortunadamente podemos elegir enfrentar la adversidad y movernos a través de ella para evolucionar, en lugar de permanecer estancados".
Tras reconocer que "la mayoría de las religiones orientales aceptan la astrología, pero el cristianismo y el catolicismo la desprecian bastante", dice que "irónicamente, incluso el cristianismo y el catolicismo están basados en la astrología. Por ejemplo, Cristo está asociado con el Sol, el Hijo de Dios".
¿Veremos en el futuro nuevos Copérnico, Galileo o Newton, que además de científicos también fueron astrólogos? Juliana se muestra convencida de que es posible y dice que tiene clientes que son científicos. "Conozco a muchos científicos abiertos a otras dimensiones y al misticismo, que están disolviendo la sutil arrogancia de pensar que las cosas solo son reales si podemos demostrarlas con nuestras mentes humanas enclenques, dentro de las limitaciones de estas tres dimensiones del espacio y una dimensión del tiempo. ¡Sabemos, por supuesto, que hay muchas más dimensiones! Y todo es inconmensurable, incluida nuestra experiencia", agrega.
Acerca de la figura del reconocido psiquiatra y psicólogo fundador de la escuela de psicoanálisis Carl Jung, que no promocionó per se la astrología porque no habló de ello públicamente, Juliana sostiene que "la forma en que presentó la psicología se basó en la astrología occidental; escribió sobre la astrología en privado y su trabajo sobre arquetipos conformó gran parte de la astrología psicológica del siglo XX".
Por último, al ser la astrología un arte intuitivo, la astróloga responde ante el tema de las interpretaciones que "si eres tu propio astrólogo, descubrirás muchas interpretaciones potenciales y verás cómo se aplican; si en cambio eres un astrólogo profesional, tu intuición entrará en juego para determinar qué información compartirás con la persona que está ante ti. Descubrir cómo los arquetipos y los mitos se aplican en ti o a tus circunstancias específicas es bastante divertido e iluminador".