Emi Zanón
Escritora y comunicadora
Hace poco más de un año, en una entrevista en la revista “Magazine”, el guionista, productor y director de cine Mariano Barroso decía que “la falta de reflexión es el signo de nuestro tiempo”. Y no estaba equivocado en absoluto. Pasado un mes desde que estamos (en España) confinados por la pandemia del Covid-19, nos damos cuenta de que además de la gran explosión de solidaridad, altruismo, creatividad... (en definitiva, Amor), otra de las cosas maravillosas que ha conseguido esta pandemia y su aislamiento sacar de nosotros, es que hayamos hecho "un parón", por fin, y hayamos empezado a escucharnos tanto a nivel individual como colectivo.
Hemos empezado a reflexionar sobre nuestra vida y a ser conscientes de que, si no nos llega a sorprender esta brutal crisis, posiblemente, en unos pocos años más, hubiésemos llegado a la autodestrucción tras devastar todos nuestros ecosistemas. Simplemente, podemos mencionar, aunque ya lo sabéis todos, el enorme descenso de la contaminación atmosférica, la limpieza de las aguas, el repunte de las especies... ¡Un gran milagro en apenas un mes!
Una gran mayoría de los habitantes del planeta, en este momento, coincide en que la crisis ha sido el punto de inflexión necesario para lanzarnos hacia otro modelo de sociedad mejor, más igualitario y respetuoso. Algo ha hecho un click en nuestro interior que nos ha despertado hacia una nueva consciencia, un nuevo humanismo. Se ha llegado a esa masa crítica necesaria para que se produzcan cambios radicales. Hemos madurado y hemos entendido que aprender de las experiencias es adquirir sabiduría. Y esta pandemia, esta experiencia, nos va a hacer más sabios.
Aunque no todos responderemos de la misma manera (cada cual desde su propio momento personal y evolutivo), sí que vamos a considerar "nuestra actitud" como punto determinante para vivir este duro pero trascendente tránsito del viejo mundo mecanicista al nuevo mundo holístico, de la mejor y más armoniosa manera.
Ayudas para crecer a nivel interior y pasar este tránsito lo mejor posible, no nos van a faltar. Mari Carmen Vilata, terapeuta sistémica, ha puesto en marcha un hermoso proyecto que ha llamado "Orígenes, un puente al futuro", un canal en Ivoox, un espacio para escuchar y descubrir en profundidad temáticas sobre el autoconocimiento, la expansión de la conciencia y bienestar: un camino de vuelta a casa, al origen, a tu corazón.
En el capítulo titulado "La vida a partir de hoy" he tenido el gran honor de participar como ponente junto a Isabel Olmos, periodista y subdirectora del periódico Levante, y Yolanda Pérez, que nos ofreció un magnífico y enriquecedor testimonio de su experiencia con el Covid-19. En esta conferencia tuvimos que responder cada una desde nuestra propia visión a tres sabias e inteligentes preguntas. Y todas llegamos a la misma conclusión: “el miedo es nuestro peor enemigo”.
Por mi parte, transcribo aquí, brevemente, mis respuestas a esas tres preguntas.
1. ¿Qué tipo de inmunidad tendremos que desarrollar los seres humanos desde nuestra consciencia?
El Amor, sin duda. Elevar nuestro grado de amor, en primer lugar, hacia uno mismo y luego hacia los demás. El amor es la mejor inmunidad, es el antídoto del miedo y la fuerza que nos ayudará a salir de la “matriz del miedo” por la que siempre ha sido manipulada la humanidad a lo largo de la historia. Somos en esencia amor, luz, energía. Reconocerlo y darle poder. Hasta ahora el poder se ha puesto fuera de nosotros, en los demás, en las creencias limitantes, en el dinero, en la tecnología... Pero sobre todo le hemos dado mucho poder al miedo.
Esta crisis la superaremos con un cambio de conciencia global y siempre desde el amor y la confianza, optimismo y esperanza.
2. ¿Cuál es nuestro papel fundamental en estos tiempos?
Sin lugar a dudas, responsabilizarnos de nosotros mismos, por encima de todo. Como decía Gandhi, “se tú el cambio que quieres ver en el mundo”. El futuro nos lleva a ser seres más inteligentes, emocionalmente, sobre todo, pero también más responsables de nosotros y del planeta que habitamos. Empieza hoy mismo a tomar las riendas de tu vida y ya no culpes a nada ni nadie por lo que te ocurre. En el nuevo paradigma holístico, ya no se va en contra de nada ni de nadie, sino que se trabaja a favor de lo que queremos conseguir. Teresa de Calcuta fue un gran ejemplo de este importante cambio de enfoque. Ella decía: “Invitadme a una manifestación por la paz, no por la guerra”.
3. ¿Qué oportunidades se abren a partir de hoy?
Oportunidades infinitas, tantas como personas somos. Como he dicho antes, la creatividad va a estar en primer plano y van a surgir trabajos y formas de vida que ni tan siquiera podemos imaginar. Los conceptos van a cambiar: en la educación se dejará este sistema obsoleto y decimonónico para pasar a una educación holística; en la economía y la producción será tan importante el proceso como el producto; pasaremos a las energías limpias; la nanotecnología nos ayudará a descontaminar mares, ríos, plásticos…; en el campo de la salud contemplaremos y haremos uso por igual de lo tradicionnal como de lo alternativo…
Pero habremos de ser pacientes, los cambios no se dan de la noche a la mañana, nos esperan unos años duros (que los viviremos cada uno de diferente manera pues dependerá de nuestra actitud) hasta que todo vaya tomando forma: tenemos a la mejor y más formada generación de jóvenes de nuestra historia que ya vienen con el propósito y la frecuencia vibratoria de un cambio radical en nuestra de ver el mundo.
Nos necesitamos los unos a los otros. Ahora somos más conscientes que nunca con esta lección de humanidad y humildad que la Vida nos ha dado.
¡Un abrazo de Luz intenso para tod@s en esta etapa determinante de nuestra humanidad! ¡Todos somos UNO!