Dr. Bharat Negi. Médico Ayurveda - India
El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad muy compleja que se caracteriza por la aparición de una baja energía permanente que no mejora ni siquiera tras un largo descanso. Los síntomas persisten a lo largo de meses o incluso años y raramente mejoran.
Para beneficiar al paciente con este síndrome el tratamiento Ayurveda puede integrarse en el enfoque del tratamiento médico en curso. Si bien la medicina Ayurveda trata al paciente como ser único, la atención es totalmente individualizada. De modo que dos personas con síntoma de fatiga crónica no son iguales genéticamente, el tratamiento para cada una de ellas será totalmente totalmente distinto.
Podríamos decir que el síndrome de fatiga crónica no se trata de una enfermedad nueva, sino que ya la medicina Ayurveda la ha contemplado durante siglos.
Ayurveda contempla el cuerpo compuesto por cinco elementos universales claves: aire, espacio, fuego, agua y tierra. También lo clasifica en tres tipologías: Vata, Pitta y Kapha.
Vata es predominantemente aire y espacio, Pita tiene las cualidades del fuego y agua, y Kapha es básicamente tierra y agua. Sus cambios y combinaciones dan lugar a los diferentes tipos de cuerpos o tejidos, así como a las distintas formas de fluir la energía, la tipología básica o la genética de la persona.
Una persona con la tipología Kapha padece fatiga crónica con apatía; es más lenta, corpulenta, muy dormilona, y posee un metabolismo y una digestión lentos.
Una persona Pitta siente más calor en el cuerpo, sufre acidez, tendencia a la diarrea, piel con tendencia al prurito y generalmente tiene una personalidad activa, con tendencia al enfado si las cosas no salen como esperaba.
La fibromialgia en este aspecto coincide con los síntomas anteriores, pero la complicación radica en los músculos.
Una persona del tipo Vata suele tener hábitos irregulares de sueño, dificultades para conciliar o mantener el sueño, estreñimiento, piel seca, enfados más leves y problemas en las articulaciones, etcétera.
Estas son descripciones generales, pero como todas las personas tienen las tres cualidades, se pueden observar los diferentes aspectos en una misma persona, con uno o dos tipos más predominantes.
Normalmente los pacientes con síndrome de fatiga crónica son del tipo Vata-Pitta o Pitta-Vata en la mayoría de casos. Esto puede ser analizado a través del diagnóstico del pulso ayurvédico y otros rasgos corporales.
A quien padece fatiga crónica, y que conoce Ayurveda, este enfoque le puede ayudar en muchas ocasiones y a largo plazo. Es una buena forma de entender su constitución y hacer algunos cambios en el estilo de vida.
Así pues, para una persona del tipo Pitta-Vata el tratamiento consiste en mejorar la digestión y los hábitos de sueño, como también tomar las hierbas específicas para su constitución. Normalmente puede ser de gran ayuda ir a dormir entre las diez de la noche y las seis de la mañana y practicar pranayamas (ejercicios de respiración de yoga).
La drogas y las comidas que causan acidez en el cuerpo deben ser analizadas y reducidas o eliminadas, siempre teniendo en cuenta cada caso en particular.
El objetivo debería ser tomar poca medicación, incluso vitaminas, ya que en estos casos resultan difíciles de digerir. La dieta debe ser rica en frutas y verduras y comida de fácil digestión. La relajación y el sueño profundo son muy importantes, aunque al principio tal vez el paciente tarde semanas en incrementar sus horas de sueño.
En general se tarda algún tiempo en notar mejoría, pero si se sigue un plan sistemático, la lentitud y la constancia pueden ganar la carrera para superar la fatiga.
Disciplina
Si usted sufre fatiga crónica, cuide su dieta y elimine la sobrecarga de tóxicos en el cuerpo. Tome algunas hierbas y suplementos recomendados que le ayudarán, realice ejercicio físico regular y practique técnicas para reducir el estrés, como la meditación, ejercicios de respiración y yoga.
¡Prométase a sí mismo que quiere estar más sano! Impóngase una disciplina y sígala. Si se la salta en algún momento, empiece de nuevo. Es como una cuenta de ahorro: si ingresa dinero en el banco con regularidad conseguirá aumentar significativamente su capital. Lo mismo sucede con la salud.
Facebook: Ayurveda Lifestyle By Bharat Negi
ayurvedabybharatnegi.com