José Luis Alabau Escolano. Fundador Acupuntura Multisistémica.
Docente en Alt Benestar
¿Qué es la Acupuntura Multisistémica? ¿Qué puede ofrecer al acupuntor/a o terapeuta que investiga para mejorar su terapia? Intentaré responder a estas preguntas.
Soy acupuntor desde hace más de treinta años. También, profesor de Acupuntura desde hace más de veinte años. Sin embargo no he podido o no he sabido enseñar lo que hago en mi consulta y que convierte cada sesión, con cada paciente, en algo único e irrepetible.
La mayoría de los estudiantes que he conocido busca certezas y fórmulas para tratamientos de enfermedades, algo que en mi método de trabajo no existe. Y por mucho que insisto en que nosotros no tratamos enfermedades, sino que tratamos a personas que tienen una enfermedad, no conseguía que lo interiorizaran.
Soy fiel a la tradición y al pensamiento chinos que parten de la creencia de que todos los acontecimientos, en un momento determinado, están relacionados entre sí. No porque haya una relación causal entre ellos, sino porque todos los hechos forman una unidad, con una ley y un sentido. Es una visión “orgánica” y holística de la existencia.
La filosofía que subyace en este modo de entender las cosas deviene del pensamiento taoísta, que subraya la importancia de tener una visión interna del “tejido” que forman los fenómenos y no del “tejedor” de los mismos.
En la visión china, el conocimiento está en la percepción más sutil del movimiento más interno del tejido de fenómenos. Estaríamos, cuando intentamos ver el mundo desde el punto de vista chino, ante una “trama sin tejedor”, como muy poéticamente define Ted J. Kaptchuk.
Por tanto no podemos pretender encontrarnos con definiciones absolutas, ni clasificaciones exactas, ni las tan ansiadas fórmulas terapéuticas. Tendremos que situarnos en un mundo de “percepciones”, que unas veces serán una cosa y otras algo diferente, en función de con qué se relacionen y de qué función realicen en cada situación. Por eso me es imposible enseñar a base de certezas.
La única respuesta verdaderamente cierta es: “depende”.
Los puntos que tratan una patología sirven y no sirven, son y no son los adecuados. Todo estará en función del conjunto, de cómo esté en ese momento la persona que tengamos delante.
Por otro lado, cuando uno alcanza una edad y hace una valoración de su trayectoria vital se plantea, como tarea prioritaria, el compartir lo aprendido.
Es una forma de agradecer al Universo la oportunidad que me ha dado de conocer y estudiar con tantos maestros.
No es que me sienta viejo y quiera dejar algo parecido a un legado. Es que soy cada vez más consciente. Y mi consciencia me hace ver que los seres vivos formamos una unidad, y que toda la sanación que cada uno de nosotros sea capaz de expandir es sanación de la Vida en la que todos existimos.
Como resultado de todo esto, y de manera un tanto intuitiva, decidí hace unos pocos años poner en marcha el sistema de Acupuntura Multisistémica.
En la formación proponemos una acupuntura clínica para los acupuntores, un compendio de elementos diagnósticos y terapéuticos, con distintos planteamientos y formas de puntura que el tiempo se ha ocupado de pasar por el tamiz de la clínica diaria; lo que nos permite adaptarlos y personalizarlos a cada paciente.
Es una metodología diseñada como un camino, con diversos modelos de correspondencias y patrones de trabajo que hay que comprender, estudiar e interiorizar. Pero que no hay que cerrar ni blindar.
Con la Acupuntura Multisistémica desarrollaremos la visión holística del paciente, aprenderemos a estar presentes y actuar desde el no saber.
Saber, fruto de muchas horas de lectura y estudio. Y es en ese punto con todo conocimiento y a la vez libres de todo conocimiento cuando sabremos qué hacer.
Así cada sesión será única, cada paciente especial y cada tratamiento diferente.
Atrévete a vivir la experiencia en Alt Benestar.