Esteban Monreal. Docente en Alt Benestar
Las medicinas orientales destacan por su gran visión de cuidado holístico en la salud de las personas, desde tiempos remotos han desarrollado diversas formas, técnicas, terapias... Todas ellas comparten la perspectiva de que la emoción es el origen de la ''enfermedad´´ y también dándole una gran importancia al abdomen. Nuestra cavidad abdominal contiene los intestinos, que a día de hoy la ciencia a nombrado como segundo cerebro o cerebro de las emociones, por su gran cantidad de neuronas, siendo el Sistema Nervioso Entérico. Algo muy conocido y trabajado en Asia, se puede ver en Corea con el masaje Bok-Bu, en Japón el llamado Hara y lugar del diagnóstico abdominal por palpación del Shiatsu y en China el sistema de Acupuntura Abdominal, llamado también Tortuga Celestial.
El abdomen reúne unas condiciones energéticas, reflejas y emocionales de gran importancia para aplicar técnicas terapéuticas. La Acupuntura Abdominal se basa en la inserción de las finas agujas filiformes desechables en puntos y zonas concretas, las cuales actúan como un microsistema en donde veremos todo nuestro cuerpo reflejado en él. Regula los órganos y canals, siguiendo prácticamente las teorías, técnicas, fórmulas y puntos de la acupuntura tradicional, con la ventaja de ser un método sencillo, seguro y fácil de aplicar, y pudiendo actuar en extensas indicaciones.
El sistema de Acupuntura Abdominal fue desarrollado por el doctor Bo Zhi Yin y es un método moderno, a partir del estudio del Bagua. En efecto, un trabajo basado en el Bagua y sus 8 trigramas, pues su estudio, desarrollo y práctica consiste en regular el organismo por las esferas globales de cada trigrama, donde podremos encontrar un órgano o una zona estructural del aparato locomotor reflejada en nuestro abdomen, que lo convierten en un eficaz método terapéutico.
La eficacia y el buen resultado que obtenemos, junto con la sencillez de su aplicación, lo hacen merecedor de nuestras herramientas terapéuticas. El conocimiento de esta técnica abarca un propio y sencillo método de diagnóstico, basado en el motivo de consulta del paciente y la palpación de los distintos puntos que se trabajan en la Acupuntura Abdominal, donde podremos realizar un tratamiento global sin tener la necesidad de ser terapeutas de Medicina Tradicional China, por lo que es de gran interés para cualquier terapeuta.
El trabajo desde el abdomen da una comodidad e intimidad para el paciente. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?, ¿por qué se trata solo el abdomen?, ¿cómo es que con tan solo tratando desde el abdomen ya es suficiente? Al interactuar en la zona abdominal no solo movemos las energías o las desbloqueamos desde ahí, sino que estamos también movilizando o desbloqueando emociones por la repercusión que tiene a nivel local en el Sistema Nervioso Entérico.
Desde la clásica visión china, los traumas emocionales descienden por el canal Renmai (Vaso Concepción) y se pueden ver cristalizadas alrededor del ombligo. Actuamos desde la esferal de Dantian (tantien) inferior, donde según la cultura clásica china se conserva el elixir, el Jing, la Esencia de Vida, esencia que sustenta y genera nuestro cuerpo físico. Se estimulan puntos concretos del sistema de canales y puntos de Medicina Tradicional China, teniendo acciones concretas en canales y órganos. Esto es parte de la estructura del tratamiento, pero va más allá, pues el centro de la disposición es el ombligo.
El ombligo está situado en la parte opuesta del punto Mig Meng (puerta de la vida) y es el resultado de la vida en este plano, donde tras estar 9 meses en el útero nutriéndonos de la esencia de la madre, que se nos almacenará en el Tantien Inferior, será nuestra ''batería de vida´´. En el momento del alumbramiento seguimos conectados físicamente hasta que el cordón umbilical es cortado y como resultado tenemos el ombligo. Trabajar desde el ombligo, como centro, reestructura lo que nos pasa en esta vida, desde el nacimiento.
Detrás de todo lo dicho hay una antigua filosofía y visión cósmica que no debemos olvidar y es la razón por la cual se denomina a este sistema Tortuga Celestial. Este nombre le da la connotación de la perspectiva de Acupuntura Taoísta, por su trabajo en base al Bagua Huo Tian, ''Bagua del Cielo Posterior´´, que significa "Las 8 energías de los trigramas en el cielo después de la materialización/alumbramiento". La historia de este Bagua data de hace poco más de 4.000 años. A quien sería el Emperador Yu se le apareció en el río Amarillo una tortuga celestial, que tenía cabeza de dragón y en su caparazón el llamado gráfico Lo-Shu, del cual se desarrolló el Bagua de Cielo Posterior. De ahí el nombre de Tortuga Celestial a la Acupuntura Abdominal China.
Está abierta la matriculación gratuita al curso 2019 de Acupuntura Abdominal.
Más información en www.altbenestar.com
(34) 963 940 686 - 647 471 868