Martín Ribes. Especialista en Marketing con Alma para Terapeutas. Formador de Alto Impacto
En el anterior número mencioné algunos de los errores más comunes que como terapeuta, coach o profesional del desarrollo personal cometes y que te impiden vivir prósperamente de tu vocación. Para resumir y no repetirme, hice mención a tres errores. Error número 1: No verte como un empresario. Este es un enfoque equivocado y además vas tener que desarrollar estos tres personajes, el gestor, el emprendedor y el técnico. Error número 2: Crees que puedes ayudar a todo el mundo. No es cierto. De hecho cuando más te especialices y menos te disperses más éxito y más ingresos obtendrás. Error número 3: Piensas que vender es malo. Cambia el concepto de "vender" por el de "servir" y sirve a todas las personas que puedas para crear un mundo mejor. Y además sé muy próspero haciéndolo (tienes estos conceptos más desarrollados en el número 103 de la revista TÚ MISMO).
En este artículo quiero añadir algunos errores más en los que probablemente estés incurriendo para que te puedas acercar más a tu sueño de dedicarte plenamente a tu vocación.
Error número 4: Si cobro barato tendré más clientes. Y yo te pregunto, ¿si tuvieras una enfermedad en la que tu vida estuviera en peligro a qué especialista acudirías?, ¿al más barato? Si alguien le da valor a lo que hace y lo cobra bien está revelando que confía en su profesionalidad, que pone su corazón en lo que hace y lo hace bien, que se implica y lo va a dar todo para que su cliente mejore. ¿Acaso no te ves tú reflejado en esta actitud? Entonces, ¿por qué cobrar "barato"? Además, los clientes que están dispuestos a hacer un esfuerzo económico importante por lo general están mucho más comprometidos y tendrán muchas más posibilidades de sanar, aprender y crecer contigo.
Y te lanzo otra pregunta: ¿cuánto llevas invertido en cursos y en formación? Te da cosa sumar y hacer números, ¿verdad? Entonces honra lo que has aprendido, no menosprecies todo lo que te has gastado, valórate y cóbralo. Estás más que preparado para dar el paso y ayudar a mucha gente. No hagas más cursos porque no te sientes listo. Lo estás, y de sobra. Con esto no quiero decir que no sigas formándote. Por supuesto que hay que seguir aprendiendo, pero que sea porque te divierte, te cultiva, te motiva, pero no por la necesidad imperiosa de no sentirte capacitado. ¡Lánzate al ruedo ya y confía en tu preparación!
Error número 5: No tener nociones de marketing. A ver qué te parece esta definición que me enseñó uno de mis maestros en esta área, Josepe García: "El marketing es elaborar la comunicación con tu posible cliente de la manera más grata para que entienda cómo lo que tú haces le puede mejorar su vida". Y siguiendo con su ejemplo pregunto, ¿quién no se ha maquillado o se ha puesto guapo para ir a alguna fiesta alguna vez?, ¿para qué?, para gustar y dar tu mejor cara, ¿no es cierto? Podrías haber ido en pijama y seguirías siendo tú, ¿correcto? Eso es marketing. Es el medio que va a facilitar que el mundo se entere de lo que haces. Ni más ni menos. Si quieres seguir escondido en tu consulta confiando que algún día sonará la campana y empezarán a llover los clientes puede que pasen cuatro años y lo consigas por el boca a boca pero, ¡¿de verdad quieres esperar cuatro años?! ¡Vamos! Sal ahí fuera y muéstrale sin miedo al mundo cómo lo que tú haces cambia la vida de las personas. Hazlo a tu manera, manteniendo tu integridad y tu esencia. En el taller Tu Consulta A Tope, que facilito junto a mi mujer Ana, enseñamos el tipo de marketing que mejor se adapta a tu personalidad para que puedas dar a conocer tus servicios de la forma que te sea más afín a la vez que efectiva. Eso sí. Vas a tener que salir de tu zona de confort. Te lo aviso.
Error número 6: No saber llevar una conversación de venta. ¿Cuántos posibles clientes o pacientes han decidido no trabajar contigo después de haber hablado? En el taller también enseñamos cómo llevar una conversación con tu potencial cliente para que aprendas a vencer sus resistencias y quiera trabajar contigo. Hacemos mucho hincapié en la importancia de enfocar la conversación en el interlocutor y no en ti. Tendemos a hablar de nuestro tema porque nos apasiona, pero a la otra parte no le interesa el proceso ni las herramientas que vas a utilizar. Sólo quiere conseguir su sanación y estar mejor. Lo más probable es que se sienta abrumado de todo lo que hay que hacer si le hablas de ello. Háblale de lo importante que es que haga el cambio, de lo que va a conseguir, de lo bien que va a estar después de trabajar contigo. Esto le mantendrá motivado y le ayudará a vencer sus resistencias a seguir un proceso terapéutico hacia su mayor bienestar.
Por supuesto que hay más errores que cometes, pero con esto ya te llevas unos cuantos buenos consejos que seguro te van a ayudar a acercarte a tu sueño. El mundo requiere que pongas al servicio tu don y que seas próspero económicamente. De verdad que se puede. Espero y deseo que lo consigas. Ahó!
El 29, 30 de abril y 1 de mayo del 2016 Martín Ribes facilitará el taller Tu Consulta a Tope. Un entrenamiento intensivo de Marketing para Terapeutas, Coaches y Formadores enfocado en la Venta con Corazón. Más información en www.epopteia.es, 615 856 360, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.