Aurelio Álvarez Cortez
Quién es
Astróloga profesional desde 1986, Pilar García Gil trabajó 29 años en el periódico La Vanguardia. Miembro del JTR Astrological Research Institute, ha vivido en la India, donde experimentó el conocimiento astrológico de los vedas y se especializó en el sistema nadi. Cuenta con una larga experiencia en seminarios de formación y colabora periódicamente con medios de comunicación. Es maestra de reiki, además de facilitadora de sanación a través de EFT y Tachyon Energía Punto Cero. Autora de "El poder de la astrología" y "Todo sobre el amor", con Umang Taneja, acaba de publicar "Cartas cósmicas", de Kepler (Urano).
Más información en pilargarciagil.com y @astrologiapiligarcia
-¿En qué momento de tu vida la astrología empezó a interesarte, Pilar?
-En 1986, cuando todavía trabajaba en La Vanguardia, encontré un libro de astrología que realmente me causó una gran sorpresa. Entre otras cosas, descubrí que venimos con un propósito de vida, y así fue que me puse a estudiar por mi cuenta porque no conocía a nadie en esta disciplina con quien pudiera aprender. Ese conocimiento me resonó mucho.
No soy una persona determinista y con ella he podido entender, comprobar, que al reconocer diversas facetas de nuestra personalidad y más nos aceptemos, mejor las podemos potenciar. Quiero decir que muchas personas tienen dones, pero no se dan cuenta de ello. Los perciben como algo normal y solo ven lo que creen son defectos. Cuando focalizas la parte positiva de las personas, se refuerzan, y ese es mi propósito: hacerles ver el poder que ya tienen. La astrología empodera.
-Es decir que lo que llamamos destino no es inevitable.
-No puedes cambiar el hecho de que hayas nacido en determinado lugar. Hay cualidades imposibles de modificar porque representan tu personalidad y carácter. Pero tenemos libre albedrío, venimos con un propósito que podemos cumplir o no.
-“¿De qué signo eres?”. Una pregunta que habitualmente se hace en conversaciones aparentemente triviales. Tú dices que las respuestas suelen ser estigmatizantes.
-Yo digo que es “astro-etiquetología”, colocamos una etiqueta al escuchar de qué signo es una persona que acabamos de conocer. Son prejuicios que ponemos en los signos. Si una expareja tuya con quien no terminaste bien es de equis signo, a partir de entonces todas las personas con ese signo te caen mal. Por eso recomiendo que cuando te pregunten cuál es tu signo mejor no respondas. Tu signo es tu Sol, sin embargo tienes nueve planetas más en tu carta natal. Te juzgarán por esto, ¡pero existen muchos otros elementos que te distinguen!
-¿Cómo llegaste a conocer la astrología védica, en concreto la llamada nadi?
-Luego de comenzar a estudiar por mi cuenta, hice varias formaciones en escuelas astrológicas, Suiza Huber, etcétera. Con 48 años decidí irme de La Vanguardia, diario para el que trabajé durante 29 años. Viajé a la India, cuna de la astrología y donde es el pan de cada día. Allí encontré la astrología nadi, una rama védica, modernizada. La elegí por su sencillez y la facilidad que ofrece para desarrollarla. Yo le agregué la visión de la astrología occidental, de transformación.
-¿Podrías explicar de qué modo integras ambas disciplinas, la oriental y la occidental?
-En la astrología nadi existen las llamadas “coordinates” o coordenadas, unas numeraciones astrológicas según las cuales se ven aspectos de la persona desde una posición determinista, como habitualmente son los estudios astrológicos indios en general. Yo no comparto esa idea tan determinista. Por ejemplo, puede observarse una enfermedad del consultante, pero también está la posibilidad de que esta persona desarrolle una profesión como la de médico. Por lo tanto, si le dices que estudie esta carrera, medicina, la eventualidad de enfermar se modificará.
Soy la única astróloga europea que sabe la astrología nadi, que es muy buena, útil y eficaz para temas como es montar negocios o eventos, porque se ven las probabilidades a largo plazo.
-¿Qué son estas cartas cósmicas?
-Todos tenemos intuición, creatividad, pero como a veces no lo creemos, necesitamos soportes. Las cartas son un soporte, una antena para que ese mensaje intuitivo, creativo, nos llegue. Me inspiré en unos dados que me regalaron en un congreso de astrología, que tenían signos, casas y planetas, todos ellos símbolos astrológicos. Los utilicé durante cinco años y en un momento dado pensé crear estas cartas, con una simbología completamente nueva. Como no aparecen los signos tradicionales, no hay carga energética, la mente no puede asociar nada porque la intención es que la persona sea quien gestione, sin ningún tipo de prejuicios. Además de los símbolos, también he cambiado las palabras, el lenguaje. En este caso, las palabras están vinculadas con los principios de la Programación Neurolingüística. En estas cartas siento que los signos son la esencia celestial, los planetas nos susurran y las casas astrológicas ofrecen miradas. Son 36 mensajes, que se consultan en el libro, cargados de poesía. En un programa de TV un coach me comentó que eran “cartas coach”… Podrían ser.
-Parecen una puerta de entrada al saber astrológico.
-Ciertamente, sirven para aprender astrología porque a partir de trabajar con ellas muchos que ya las han utilizado quieren saber más. Son una introducción de la astrología porque se emplean cuatro elementos importantes: los signos, las casas, los planetas y la relación entre ellos, y de todos se derivan 5.535 posibilidades. Para mí la astrología es una filosofía de vida.
-¿Consideras que la astrología es un aporte para el crecimiento personal?
-La carta natal dice cuál es tu propósito de vida, entre otras cosas… Te ves holísticamente y puedes alinear tu proyecto vital, dándole la vuelta a lo que está en tus manos transformar. Las dificultades se nos presentan para aprender algo, no para quedarse encallados o deprimirse. A veces falta un empujoncito para descubrirlo y cambiar, y es lo que yo hago. Doy esa información básica en un par de horas de trabajo.
-¿Qué pasará a nivel global en 2018?
-En diciembre hubo un cambio planetario y en mayo habrá otro. El de diciembre es la entrada de Saturno en Capricornio, nos plantea qué vamos a hacer o qué coste tienen las salidas que se buscan ante los retos que se presentan. Pragmatismo más que idealismo. Otra cuestión muy interesante se avecina a partir de mayo con la entrada de Urano en Tauro, un cambio de valores y en el reparto de los bienes. Los grupos colectivos empezarán a funcionar más y mejor, no querremos acumular, un tema que ya vemos con servicios que se ofrecen a través de Blablacar, Airbnb. Habrá un sentimiento de unidad y confianza en aquellos conjuntos de personas que comparten el gusto por alguna actividad, se agruparán de forma solidaria. Y como hemos visto en este último mes, se acrecentará el auge de las criptomonedas.
-Es una fase de transformación a nivel mundial muy grande, algunos dan ese paso de lo viejo a lo nuevo, mientras que otros no.
-Los que se queden la pasarán muy mal, pero el nuevo ciclo empezará en mayo. Habrá intercambios, seremos solidarios en lo que nos guste y participaremos activamente en aquellos grupos que nos resuenen.
-¿Por qué hay casos de gemelos a los que no les pasa lo mismo en sus vidas?
-Esta cuestión en la astrología nadi se explica muy bien. Dos o tres minutos de diferencia en el horario de nacimiento cambian esas coordenadas que antes cité. En astrología occidental no se puede ver esa diferencia. Cuando los gemelos viven juntos, uno de ellos puede tomar algunos rasgos de la carta y el otro el resto.
Cuando ha habido gemelos que los han separado, suelen tener sus hogares decorados idénticos y se han casado en el mismo momento, sus mujeres son muy similares, etcétera.
-En la cultura hindú está muy arraigada, en su religión incluso, la dualidad “destrucción - construcción”. Tú vas más por la construcción, darle la vuelta a las cosas…
-Te lo explicaré de este modo. Plutón es renovación. Cuando aparece, indica algo así como que la casa está muy linda pero tiene las cañerías viejas, y esto requiere de un cambio. ¿Eso es destrucción? Por eso ahora con Plutón en Capricornio está saliendo tanta basura a la luz en todos los niveles de la sociedad. Si eres consciente de que tu casa necesita una reforma, tendrás que aguantar las obras, el polvo, los albañiles… pero será una experiencia que te llevará a algo más bonito. Otro caso: Saturno tiene mala fama, pero representa la estructura, como los huesos en nuestro cuerpo, no es negativo. Todo depende según a qué nos estamos refiriendo y la cuestión es cómo utilizamos esta información.
Somos responsables de cómo nos tomamos, cómo respondemos ante lo que nos sucede. A menudo encuentro personas que se castigan mucho, no saben premiarse. Tendrían que reconocer que tienen dones, de los cuales todavía no son conscientes, y luego actuar en consecuencia.