Mari Carmen Abengózar. Profesora Titular de la Universidad de Valencia.
Directora del Master en Intervención con DBM®
John McWhirter, director de Sensory Systems Training (Glasgow) y profesor del Diploma en Hipnosis Ericksoniana (15ª edición) de la Universidad de Valencia, ha desarrollado una aproximación completa de la mente conjuntando el pensar, el sentir y el actuar. ¿Y cómo se puede conseguir esto? A través de un uso integrado de la meditación y la hipnosis. Las personas que participan en las formaciones del profesor McWhirter aprenden a usar una variedad de meditaciones y niveles de hipnosis para explorar cómo cada uno de nosotros organizamos, desarrollamos y procesamos nuestro sentido de la realidad. A partir de ahí, aprendemos a cómo usar estos procesos para facilitar cambios vitales específicos, así como el desarrollo de nuestra vida en general.
Qué es la meditación
Mucha gente piensa en la meditación como una manera de relajarse. Es mucho más que eso. La meditación es el cultivo sistemático de estados mentales con recursos: uno medita para transformarse a sí mismo y al mundo. La práctica de sentarse en la meditación no es un fin en sí mismo, sino que se trata de un proceso de cambio en la manera en que funciona nuestra mente y en cómo nosotros hacemos funcionar nuestra mente, beneficiándonos de todos los aspectos de la vida. A través del proceso de modelado podemos identificar diferentes habilidades y cambios que tradicionalmente se buscan con la meditación. Asimismo, podemos mejorar la eficacia y la eficiencia del proceso. A través del Modelado DBM® podemos acortar el tiempo que lleva obtener los beneficios que se pretenden de la meditación y crear nuevas meditaciones.
Qué es la hipnosis
Con frecuencia, se considera la hipnosis como una forma de relajación o sueño. James Braid acuñó el término hipnosis, proveniente del término griego hypnos (sueño), por lo que la palabra hipnosis enfatizaba este aspecto. Más adelante, Braid intentó cambiar el nombre cuando experimentó más y se dio cuenta de que los estados del tipo sueño no eran los únicos. Sin embargo, ya era demasiado tarde para cambiarlo y, por tanto la idea de “sueño” todavía hoy es la idea dominante en relación al trance. A través de la hipnosis es más fácil activar los procesos inconscientes, y así poder hacer patrones de forma activa utilizando las habilidades creativas del inconsciente.
La historia y la práctica de la hipnosis han estado repletas de mitos y rituales. A través del proceso de modelado, podemos identificar con precisión los procesos clave (y los trucos) de las técnicas de inducción tradicional, y crear maneras más simples y más eficaces de inducir al trance y de usar la hipnosis.
Integración, la gran aportación de McWhirter
Durante miles de años diferentes culturas han desarrollado y practicado una amplia variedad de técnicas de meditación y trance para mejorar el pensamiento y la práctica espiritual. Esto ha dado como consecuencia diferentes maneras de meditar y de usar el trance, aportando todas ellas algunas cosas, pero ninguna de ellas ha podido ofrecer todo lo que es posible. Una integración de los procesos clave de cada una ofrecería un rango más rico de opciones y nos ayudaría a optimizar nuestro uso de la hipnosis y la meditación.
John McWhirter no estaba contento con repetir mecánicamente las meditaciones, las inducciones al trance y los estados de trance. Él quería saber cómo y por qué funcionaban, con el objetivo de poderlas hacer funcionar más eficazmente. Entonces, McWhirter continuó con la integración, primero, de los diferentes tipos de meditación y de trance, para después realizar la integración de la hipnosis y la meditación. Todo esto ha contribuido a la creación del Developmental Behavioural Modelling DBM®, lo que a su vez se ha enriquecido a través de su aplicación para modelar la hipnosis y la meditación.
A través de la metodología del modelado del Developmental Behavioural Modelling DBM®, y después de 39 años explorando la meditación y la hipnosis, John McWhirter ha concebido un proceso integrado que combina los beneficios individuales de la meditación y la hipnosis, creando más que la suma de las partes. Ofrece una herramienta que contribuye a la creación de una orientación holística para aprender y para el desarrollo personal.
Beneficios
Si aprendemos a integrar la meditación con la hipnosis, entonces seremos capaces de:
• Gestionar nuestra relajación y nuestro estrés.
• Conocer el cómo se forma el problema y cómo solucionarlo.
• Utilizar las emociones.
• Gestionar las emociones.
• Gestionar el pensamiento.
• Desarrollar significado.
• Conocer cómo nos relacionamos.
• Desarrollar las emociones.
• Desarrollar la creatividad.
• Comunicarnos directamente con el inconsciente.
• Desarrollar el trance consciente.
• Realizar meditación inconsciente.
• Desarrollar un proceso consciente de más alto nivel.
• Desarrollar un proceso inconsciente de más alto nivel.
• Desarrollar nuevas maneras de vivir.
Próximamente se impartirá el máster en Intervención Psicológica con DBM®
y el diploma en Hipnosis Ericksoniana en la Universidad de Valencia.
Más información en www.uv.es/DBM y www.sensorysystems.co.uk