Isis Muñoz
El mantra es una forma de curación que se remonta a la antigüedad. Los mantras aquí descritos surgen de las antiguas tradiciones médicas y espirituales tibetanas y podemos encontrar sus orígenes en el Tíbet primitivo, Mongolia e India. Los conocimientos más antiguos los posee la tradición Bonpo en Tíbet. Bonpo literalmente significa “el que canta”. También hay mantras curativos que tienen su origen en la religión budista e hindú.
Son fáciles de utilizar, profundamente efectivos, y accesibles de forma inmediata para todo el mundo, sin importar la edad, sexo, etnia o creencia espiritual.
Es una curación a través del sonido, así como a través de las formas, los colores y los olores, de un modo muy sutil. Es un modo único de curación energética en la tradición tibetana que utilizan los chamanes, yoguis, monjes y médicos desde hace siglos. Es también por lo tanto, un método perfecto de autocuración.
La Medicina Tradicional Tibetana dice que el universo y nosotros mismos estamos creados por los constituyentes o potencias universales, conocidos como los Cinco Elementos. En su aspecto burdo forman la base de nuestro cuerpo físico. En su forma sutil, son el aspecto energético de la mente, de las emociones y la espiritualidad de una persona.
La Curación Mántrica se concentra especialmente en la energía del sonido como medio de curación, utilizando antiguos y secretos mantras; algunos de ellos han encapsulado la esencia de sonidos naturales y otros, más a menudo, utilizan palabras antiguas del sánscrito y del tibetano.
Qué es un mantra
El mantra es la energía pura esencial del sonido. El sonido, en su manifestación más pura y esencial, tiene una potencialidad infinita, por lo que recitar mantras es una forma de conectar y trabajar con energías muy específicas y sutiles.
Mantra es una palabra sánscrita, que viene de la antigua India. Literalmente quiere decir “salvar a la mente del sufrimiento y de la enfermedad”. El término tibetano para Mantra es Ngak (Tib. sNgags), y al practicante de esta forma de curación se le llama Ngakpa.
A menudo, cuando la gente oye la palabra Mantra, piensa en la religión budista o hinduista, y la asocia a una forma de rezo. En general, eso es porque estas religiones utilizan la energía de los mantras para un fin espiritual. Éstos tienen otras aplicaciones menos conocidas como es la Curación Mántrica. Existe una gran cantidad de mantras para curar una gran variedad de problemas mentales y físicos.
Cómo funciona
Los efectos curativos de los mantras se pueden explicar a través de la filosofía de la Interdependencia: todo está interrelacionado y nada puede existir por sí sólo.
En la Medicina Tradicional Tibetana la finalidad de la curación no es sólo una parte del cuerpo, como sucede en la medicina occidental. Cada órgano, o parte específica del cuerpo, está conectado con otros muchos puntos diferentes y relacionados entre sí, por lo que la Medicina Tibetana se centra en el área problemática, en los puntos relacionados y en la vinculación entre cada uno de estos puntos.
Para que la enfermedad esté presente ha de existir un trastorno sutil y energético que es la causa del problema. La Curación Mántrica utiliza la energía del sonido para curar los trastornos energéticos, tratando la raíz de la causa de la enfermedad y los factores relacionados entre sí, en vez de tratar solamente los síntomas.