José Luis García
El Shiatsu es un tipo de tratamiento manual con más de cien años de historia. Esta terapia está reconocida por el Ministerio de Sanidad de Japón y, al igual que la medicina occidental, tiene que ser estudiada en un centro educativo oficial durante un tiempo determinado, tres años. Tras la graduación en dicho organismo se debe aprobar un examen estatal para poder ejercer como profesional de Shiatsu.
El Ministerio de Sanidad de Japón lo define como "tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuyendo a aliviar diversas enfermedades, y activa la capacidad de autocuración del organismo. No tiene efectos secundarios.
El Shiatsu significa literalmente presión con los dedos (shi, dedo, y atsu, presión), y esta presión se ejerce con los dedos pulgares y las palmas de las manos. Por las terminaciones nerviosas localizadas en ellas, la piel es capaz de percibir estímulos táctiles, de presión profunda, de calor, de frío, y de dolor a través de las terminaciones nerviosas libres.
Beneficios
• Flexibiliza la piel.
• Mejora el sistema circulatorio.
• Flexibiliza el sistema muscular.
• Ayuda a la recuperación del equilibrio del sistema esquelético.
• Facilita las funciones del sistema digestivo.
• Mejora el control del sistema endocrino.
• Regula las funciones neuronales.
Después de una sesión de Shiatsu en la que los músculos han sido presionados por las manos, los estiramientos son un complemento ideal. Uno de los puntos fundamentales del Shiatsu es que siempre se trata todo el cuerpo.
El Shiatsu también tiene un importante papel en el reequilibrio del cuerpo, corrigiendo las alteraciones producidas por las repeticiones diarias de ciertos movimientos o ejercicios.