Miguel Ballesteros
Según su propia definición, Ricardo Eiriz es una persona normal y corriente, que disfruta con todo lo que hace, y que dedica su vida a ayudar a que las personas saquen todo su potencial y sean felices. Creador del Método Integra, explica que es una metodología de transformación a nivel subconsciente, para la resolución de cualquier tipo de conflicto o lograr cualquier objetivo. En particular, a través de su enfoque directo y selectivo, permite realizar la transformación necesaria para cambiar la forma de interpretar lo que sucede, generando patrones de comportamiento afines con esa nueva interpretación.
Al referirse al método que ha desarrollado, cuenta que tras muchos años de estudio de las diversas técnicas de transformación a nivel subconsciente preexistentes, llegó a comprender cómo funcionaban y cuáles eran sus puntos fuertes y débiles.
"Entendí cuáles son los elementos clave que deben estar presentes en cualquier proceso de transformación si queremos que esa transformación sea duradera", dice, para pasar a describir cada uno de ellos. "El primero –empieza a detallar– es la liberación de bloqueos emocionales. Si no somos capaces de liberar los bloqueos emocionales con los que cargamos, y que estén relacionados con nuestro problema, difícilmente lo llegaremos a solucionar. El segundo es la activación cerebral. Ambos hemisferios del cerebro son imprescindibles para desarrollar todo nuestro potencial. Por mucho que intentemos establecer en nuestro subconsciente una nueva creencia, si no tenemos activado todo nuestro cerebro para esa creencia, no seremos capaces de poderla grabar. Y el tercer elemento pasa por grabar las creencias que nos llevarán directamente a alcanzar el objetivo. Si nuestras creencias, que son las que dirigen nuestras decisiones a nivel subconsciente, no están alineadas con eso que queremos conseguir, nos llevarán en otra dirección, de modo que nunca alcanzaremos el objetivo".
Por lo tanto, se trabajan todos estos elementos. ¿Cómo?, pues "utilizando técnicas muy simples y con resultados prácticamente inmediatos", expresa Eiriz. Entre los efectos que resultan de este trabajo, se puede recuperar la confianza en uno mismo, aumentar la autoestima, eliminar miedos o fobias, mejorar las relaciones con los demás y con uno mismo, erradicación de todo tipo de adicciones, eliminar la ansiedad, el estrés o la depresión, perder peso o lograr cualquier objetivo.
El punto de partida siempre es qué resultado se busca porque es lo que hará posible definir correctamente el proceso. A continuación se detallan las creencias que el subconsciente necesita para llevarnos directo al resultado. Luego llega el momento de liberar los bloqueos emocionales que impiden alcanzar ese resultado.
Por último, se da paso a la grabación de todas las creencias previamente definidas, asegurando tener todo el cerebro activado para poderlas grabar de modo efectivo.
En otras palabras, explica Eiriz, "imaginemos un barco velero, que somos nosotros. Si nuestra intención es navegar con un rumbo determinado, debemos cumplir varios requisitos, como no tener echada el ancla; llevar un mástil que nos permita desplegar correctamente las velas para poder navegar, porque si el mástil es pequeño, difícilmente navegaremos, y finalmente tener las velas adecuadas para aprovechar el viento que sopla. En nuestro caso, el ancla son los bloqueos emocionales que nos impiden movernos del sitio en el que estamos, el mástil es nuestro cerebro y las velas, nuestras creencias".
En síntesis, parece que se trata de una verdadera reprogramación. Y Eiriz lo confirma: "Una frase que acostumbro a decir es que debemos pasar del terapeuta al programador. Nosotros actuamos en base a la programación que llevamos dentro en forma de creencias y bloqueos emocionales, de modo que si queremos cambiar nuestro comportamiento, el camino más fácil es cambiar esa programación. Y para hacerlo no es necesario saber el porqué de la programación que tenemos actualmente. Basta con definir la nueva".
Frente a muchas otras técnicas que abordan el mismo tema, el creador del Método Integra afirma que "abordamos la totalidad de esa programación que necesitamos para realizar transformaciones definitivas, utilizando técnicas que nos permiten hacerlo de forma rápida y fácil. Técnicas hay muchas, y no todas son igual de sencillas ni permiten obtener resultados con rapidez. Lo más importante en este caso, nos aseguramos de que el resultado se alcance, ya que es nuestro subconsciente quien nos lo indica".
El trabajo con el Método Integra "es una de las actividades a las que me dedico, ¡y me encanta!", asegura Eiriz, para quien su objetivo "es ayudar a millones de personas a conocer esa realidad y asumir el control de su propia vida, para ello no tan solo soy yo quien va por el mundo enseñando esta técnica, sino que hay instructores acreditados en muchos países para poder enseñar e impartir los distintos cursos en los que se utiliza".
Ricardo Eiriz se dedicó más de 25 años al mundo empresarial. Fue directivo de una gran empresa, máster en Dirección y Administración de Empresa (MBA). Trabajó en consultoría estratégica e impartió clases en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) como profesor del área de operaciones. Con 41 años y una vida que podría ser considerada por muchos como exitosa, Ricardo no se sentía identificado con nada de lo que hacía y aunque podía disfrutar de muchas cosas buenas, no era del todo feliz, y lo más importante es que no estaba al mando de su felicidad. Dio un cambio radical en su vida y resolvió que no trabajaría únicamente para ganar dinero. Es autor del libro donde resume su último trabajo, "El Método Integra", que editó Sirio, y también "Escoge tu camino a la felicidad y el éxito", "Un curso de felicidad", "Apunta alto" y "El alma de la salud".