Ha comenzado un nuevo año. Y a diferencia de algunas propuestas de plantear nuevos propósitos, compartimos el pensamiento de Wayne Dyer, un hombre bueno, sin más, que hizo historia en el mundo del crecimiento personal y la espiritualidad moderna, autor de numerosos libros y… En fin, Dyer decía poco antes de morir: “Cualquier propósito que tenga que ver con decisiones acerca de comportamientos futuros es una pérdida de tiempo. También refuerza la noción de vivir en el futuro, que es frustrante”.
Entonces, para este 2018, ¿no preferirías vivir en el momento presente?
Como se repite a menudo por ahí, “este día que estás viviendo ahora es el único día que tienes” porque “puedes ponerte propósitos hasta el día que el cielo se nos desplome sobre nuestras cabezas y, sin embargo, tendrás que vivir tu vida igual que todos los demás en este planeta: un día por vez. Únicamente puedes vivir minuto a minuto”.
La pregunta siguiente que se plantea es cómo vivir en el momento presente este año.
Volvemos a Dyer, quien propone (estamos hablando del presente, ¿no es así?) “decide muy específicamente qué es lo que te gustaría cambiar acerca de ti mismo. Si tienes algunos objetivos en mente, promete trabajar en ellos día tras días en lugar de transformarlos en un proyecto de un año de duración”. Porque cuando te pones objetivos diarios puedes comenzar a vivir de este modo para el resto de la vida.
Todos tenemos control de todos nuestros pensamientos en la cabeza. Otra cosa es que lo hagamos… ¡Y cuidado con utilizar los momentos presentes para preocuparnos por el futuro o revisar el pasado para pensar cómo deberíamos haber hecho las cosas de forma distinta, para terminar lamentándolo! No cambiará nada.
Dyer recomienda lo siguiente para conseguir un verdadero cambio:
1. Los hábitos se cambian con la experiencia de una nueva conducta. Practica pensar de diferente forma (cada cinco minutos) y pronto comenzarás a vivir el momento presente.
2. Hacer una evaluación honesta de los “problemas” nos lleva a darnos cuenta de que casi todos en realidad están en la cabeza y no en la realidad.
3. Sé consciente de todo lo que te rodea. Observa a tu alrededor con una nueva perspectiva. Presta atención a cada detalle en cada rostro, edificio u objeto. Esto te facilitará el estar vivo en cada momento del año.
4. Cambia tu actitud. Disfruta de todo lo que haces.
5. Sé específico sobre lo que quieres y comienza la acción. Decide una cosa sobre la que te apetecería trabajar y hazlo hoy. Trabaja en ello diariamente, sin plantearlo como un objetivo a largo plazo.
6. Escribe tu agenda de desarrollo personal y allí apuntas todas las actividades que siempre has pensado hacer pero que “nunca has tenido tiempo para hacer”. Hazlas ahora.
7. Si no son tan importantes, libérate de las tareas mundanas que “roban tiempo” para aquello que hace de tu vida un placer.
8. Elimina la procrastinación. Usa el tiempo para iniciar una nueva tarea.
9. Disfruta el momento presente sin tratar de caerle bien a nadie. La gente respeta más a los que viven desde un lugar de fuerza y autoconfianza.
10. Siéntete bien contigo mismo. Eres un ser humano magnífico.