Mar Tarazona. Odontóloga
Otras formas de tratar la neuralgia del trigémino son las siguientes: la Terapia Neural, la acupuntura, la osteopatía, así como los remedios populares.
La Terapia Neural
Es una técnica en la cual se inyecta Procaína diluida en suero fisiológico en los plexos nerviosos o en los puntos de acupuntura que regulan el dolor. El objetivo es eliminar interferencias, restableciendo el estado eléctrico del tejido enfermo, borrar la memoria interferente acumulada durante la vida y facilitar el flujo de líquido, iones, información y energía necesaria para que el organismo funcione armónicamente.
La procaína es un anestésico local que se aplica en dosis bajas y diluidas, adquiriendo el carácter de un fármaco diferente, no anestésico sino neurorregulador, indicado en situaciones de dolor, neuralgias, mialgias, fribromialgias.
La acupuntura
De acuerdo con la concepción oriental, la energía vital fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos o canales, los cuales contienen puntos que son estimulables mediante las agujas.
Para el tratamiento mediante acupuntura se observan los puntos gatillo (dolorosos), lo cual indica el meridiano y la rama o ramas del nervio afectado. La aplicación de electroacupuntura produce un efecto analgésico inmediato.
El especialista puede elegir puntos adicionales de acupuntura según las diferentes causas de la neuralgia.
La recuperación a través del tratamiento de acupuntura es más rápida si la neuralgia es de evolución corta. En los casos en que la neuralgia es crónica el dolor desaparece de forma paulatina y hay más posibilidades de recidivas (reapariciones).
Osteopatía
El organismo es una máquina maravillosa que requiere de todos sus componentes para estar en una buena disposición de trabajo.
El objetivo del tratamiento osteopático es abordar con medios mecánicos la parte más disfuncional del organismo. Busca conseguir un efecto local y también informar al cerebro de los cambios realizados. La integración de estos mensajes que siguen a nuestro tratamiento forma parte de los sutiles procesos de curación que suceden en el individuo.
Las manipulaciones de los nervios craneales (uno de ellos el trigémino) son una herramienta extraordinaria para tratar el cerebro y el resto del cuerpo.
La neuralgia del trigémino o de la cara se puede inducir o agravar palpando los puntos de emergencia de cualquiera de las tres ramas del trigémino.
Existen manipulaciones específicas para el tratamiento del nervio trigémino indicadas en la neuralgia del mismo.
Remedios populares
Infusiones de hierba de San Juan (2-3 tazas al día).
Macerar 100 gr de flores de manzanilla en un litro de aceite de oliva calentado a baño maría durante 3 horas. Masajear la zona de la neuralgia con el aceite resultante.
Aplicar compresas de agua caliente en el área de la neuralgia. Repetir las veces necesarias hasta encontrar mejoría.
Infusiones de salvia o toronjil (3 veces al día).
Aplicar una cataplasma caliente hecha con copos de avena hervidos sobre la zona de la neuralgia.
Aplicar compresas con arcilla sobre la zona a tratar (arcilla en polvo mezclada con agua caliente).
Entender que nuestro cuerpo es mucho más que la materia orgánica que vemos nos puede ayudar, no sólo a sanar dolencias y malestares físicos, sino a entender también por qué se producen y poder evitar que se reproduzcan.
La medicina moderna y occidental dispone de maravillosos medicamentos que nos hacen dependientes de su uso y es excelente para remendarle a uno cuando ha empezado a enfermar, pero no es capaz de mantenerlo en un equilibrio sano.
La medicina oriental y alternativa sí cumple esta función, promoviendo la calidad de vida y el equilibrio psicoemocional.
www.clinicadentalmartarazona.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.