Bharat Negi
Médico Ayurveda - India
El tratamiento con Shirodhara es una terapia ayurvédica clásica que incluye verter aceite de hierbas tibias en la frente en un flujo continuo, muy efectivo para promover un sueño profundo y reducir el estrés. El término Shirodhara proviene de dos palabras: "shiro", que significa cabeza, y "dhara", corriente.
Shirodhara, que se practica generalmente en la mañana o en la noche, requiere una mesa especial hecha con madera medicinal donde el paciente se recuesta con los ojos cerrados. El procedimiento puede comenzar con abhyangam (masaje corporal ayurvédico) para después pasar a verter alrededor de 4-5 litros de aceite tibio en forma continua, como una corriente, sobre la frente, de manera oscilante.
La duración de este tratamiento puede extenderse de 30 a 60 minutos, dependiendo de la condición del paciente. Es importante asegurarse de que el aceite no ingrese a los ojos u oídos y, por lo tanto, se recomienda que lo realice un terapeuta experimentado. También se puede aplicar un ligero masaje en la cabeza antes o durante el shirodhara.
Esta terapia también puede incluir el vertido de suero de leche, decocciones o incluso agua. Además, dependiendo de la dravya (líquidos medicinales o no medicinales empleados) se le puede llamar Tailadhara, Takradhara, Kashayadhara y Jaladhara.
Funcionamiento
El vertido de aceites estimula el hipotálamo, regulando así las funciones de la glándula pituitaria e induciendo el sueño. También actúa sobre los puntos vitales (marma) en la cabeza y mejora la circulación.
Los aceites tibios utilizados causan vasodilatación de todos los canales y, por lo tanto, mejoran la circulación sanguínea del cerebro.
Shirodhara reduce el nivel de hormonas del estrés como la adrenalina y, por lo tanto, relaja la mente.
Beneficios
Este tratamiento es eficaz para enfrentar problemas de sueño, pérdida de memoria, falta de concentración, dolores de cabeza crónicos, estrés, depresión, tensión mental, hipertensión, parálisis facial y afecciones degenerativas del cerebro.
Los aceites medicinales absorbidos a través del cuero cabelludo estimulan los folículos capilares y, por lo tanto, el shirodhara es una terapia importante para los problemas capilares como el envejecimiento prematuro del cabello o su caída.
A pesar de que generalmente es un método seguro, y como se dijo previamente, deben tomarse precauciones para evitar que el aceite entre en los ojos o la nariz. Por lo tanto, se aconseja ir a una clínica ayurvédica profesional y obtener el procedimiento shirodhara de terapeutas experimentados.
En Ayurveda Lifestyle España todos los terapeutas están bien entrenados, con experiencia acumulada, y realizan el tratamiento Shirodhara con destreza.
www.ayurvedabyharatnegi.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@ayurvedavalenciaspain