J. Javier de la Peña
La vida se rige por principios que organizan sistemas en base al orden, jerarquía y pertenencia. Pero el ser humano los transgrede y es el origen del sufrimiento personal y colectivo. Así explica Vedanta Suravi –psicoterapeuta con más de 25 años de experiencia profesional, miembro de la Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger– las bases sobre las cuales trabajan las Constelaciones Familiares.
-¿Cómo se originó esta terapia, Suravi?
-Esta terapia está en este momento muy extendida. Posiblemente de las terapias que más rápidamente se han extendido porque funciona. Su creador, o más bien, su descubridor fue Bert Hellinger. De formación sacerdote cristiano, pedagogo, filósofo, teólogo y misionero católico con los zulúes en Sudáfrica, donde, según él mismo ha dicho, “fue con la arrogancia del misionero cristiano a salvar a los salvajes que finalmente lo salvaron a él”. Se dio cuenta de que estos supuestos salvajes eran muchos más felices, tenían mejor relación con sus congéneres y enfermaban mucho menos. Entonces quiso observar qué tenían de diferente estas personas. Lo primero de todo, honraban a sus ancestros, cosa que nosotros ya no hacemos. Él desarrolló esta terapia a través de la observación y advirtió que existen unos principios que rigen nuestra vida: orden, jerarquía y pertenencia. Estos principios tienen su base en comprender que todo está regido por sistemas y los seres humanos somos los únicos que los transgredimos. Así es como generamos sufrimiento en nosotros y en nuestro entorno.
-¿Por qué ves que es efectiva?
-Primero porque lo he vivido en primera persona. No puedo hablar de algo que no he experimentado en mí misma, indudablemente. Esta terapia tiene además una peculiaridad: no solo es rápida porque en una sesión podamos ver y comprender qué nos sucede interiormente y en nuestro sistema familiar, sino que además no crea dependencia. Precisamente esto es lo que a mí más me fascina. Está comprobado que aquello que nos enferma es aquello de lo que no somos conscientes. El hecho de verlo y reconocerlo nos hace conscientes, y eso es lo que produce el cambio.
-¿Cómo es posible que un problema sistémico-familiar pueda producir una enfermedad?
-Hay una nueva ciencia llamada epigenética que muestra cómo llevamos en los genes todo aquello que no se resolvió en generaciones anteriores. El universo no permite que nada se quede sin completar. Llevamos en nuestros genes la información de todos los conflictos no resueltos de nuestros ancestros. Y no solo la epigenética está desarrollando esta visión sino otras ramas como es la Biodescodificación.
Las Constelaciones lo que tienen de diferente es que tú ves a través del movimiento de los representantes la imagen de cómo se conectan entre sí los representantes de tu familia, dónde hay amor y dónde no hay amor… es tan visual como quinestésico. En Constelaciones no es que te lo digan, sino que lo ves, surge viendo qué carga estamos llevando y que gracias al trabajo de Constelaciones se puede liberar. Lo que es inconsciente te domina. Cuando tomamos consciencia, simplemente deja de tener poder y se va diluyendo. El cuerpo se convierte en una llamada, un aviso a la necesidad de poder sanar.
-¿Cómo aborda las Constelaciones el tema de la pareja?
-Todas las parejas son realmente un espejo y un maestro. Todas y cada una de ellas. No hay posibilidad de tener una buena relación de pareja hasta que te puedas abrirte sincera y agradecidamente a tu madre. Todas las madres y padres del planeta hacen lo mejor que pueden con lo que ellos han recibido. Entonces, necesitamos entender que nuestros padres no pueden dar lo que no recibieron. Por tanto, rendirse de una manera consciente a lo que fue tal como ha sido es el principio de una buena relación de pareja.
-¿Y en relación al éxito y al dinero?
-El dinero tiene que ver con la madre, pero no hay posibilidad de éxito en el mundo si no honras y respetas a tu padre. El padre representa la acción, es lo que va hacia afuera. Si tienes un no a tu padre, lo más probable es que tengas un no a tu propio éxito en el mundo.
-¿Cómo han ido evolucionando las Constelaciones Familiares desde su creación?
-Una de las cosas que más me enamora de Constelaciones Familiares es que evoluciona permanentemente y muchísima gente va adquiriendo diferentes caminos a través de esta herramienta. Además, en cada taller me invade el asombro del poder del Amor y la reconciliación. Finalmente he comprendido el verdadero significado de la palabra religión, que etimológicamente significa religare-reunir-reconciliar.
Se podría decir que Bert Hellinger es el Freud de esta era. Y yo le estoy profundamente agradecida porque ha cambiado profunda y positivamente mi vida.
Vedanta Suravi estará en Valencia el 19 y 20 de mayo para impartir talleres de Constelaciones Familiares.
Info: 644 30 11 44 (Javier)
constelacionesfamiliares.net