Swami Jyothirmayah, director internacional e instructor de la Fundación Internacional El Arte de Vivir, ofrece estos siete consejos para alcanzar la paz interior y la prosperidad:
1. Toma un tiempo para ti mismo.
A menudo, las actividades del día a día nos absorben, acumulamos más y más información, y no nos tomamos tiempo para pensar y reflexionar. Unos minutos de tranquilidad son la fuente de la creatividad. El silencio cura y rejuvenece, nos brinda profundidad y estabilidad. En algún momento del día, para y siéntate durante unos minutos con los ojos cerrados. Tomar tiempo para uno mismo mejora la calidad de vida.
2. Sé consciente de la brevedad de la vida.
Millones de años han pasado y millones más vendrán. Nada es permanente. En este contexto amplio, universal, ¿qué es la vida? Ni siquiera una gota en el océano. Sólo tienes que abrir los ojos y preguntarte: "¿Quién soy yo? ¿Para qué estoy en este planeta? ¿Qué es la vida?". Despierta y toma conciencia de la inmensidad de la existencia y dejarás de preocuparte por las cosas pequeñas y serás capaz de vivir cada instante al máximo. Al observar la vida en un contexto más amplio, la calidad de la vida mejora.
3. Realiza actos desinteresados.
Toma el compromiso de hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. Sé generoso sin esperar nada a cambio, el servicio trae alegría a la vida. Se crea un sentido de conexión cuando somos capaces de aliviar a alguien a través del servicio desinteresado.
4. Haz tu sonrisa más barata.
Todos los días, todas las mañanas, mírate en el espejo y regálate una buena sonrisa. No dejes que nada ni nadie te arrebate tu sonrisa. Por lo general, nos enfadamos tan fácilmente y sonreímos de vez en cuando, como si la sonrisa fuese cara. ¡Haz tu sonrisa más barata y los enfados más caros!
5. Haz que la meditación sea parte de tu vida.
El estrés y la ansiedad se eliminan con unos minutos de meditación e introspección. La meditación te otorga descanso profundo. Cuanto más profunda, mayor el descanso y más dinámica tu actividad.
¿Qué es la meditación?
• Una mente sin agitación es meditación.
• Una mente en el momento presente es meditación.
• Una mente que no duda, sin anticipación, es meditación.
• Una mente que vuelve a casa, a la fuente, es meditación.
6. Sé siempre alumno.
Siempre hay algo que aprender. No subestimes a nadie. El conocimiento puede llegarte desde cualquier lugar. El mundo es tu maestro. Cuando estás dispuesto a aprender, dejas de subestimar a otros. Entonces la humildad amanece en tu vida.
7. Siéntete agradecido.
El agradecimiento puede ayudarte a superar cualquier obstáculo. Cuando eres consciente de todas las bendiciones que tienes en la vida las quejas desaparecen, la inseguridad desaparece y sientes agradecimiento, contentamiento y tranquilidad.