Ana Pérez. Formadora en Chamanismo Práctico Contemporáneo®, Shamanic Practitioner, Terapeuta Gestalt y Coach
Una noche un anciano indio le contó a su nieto la historia de una batalla que tiene lugar en el interior de cada persona. Le dijo: “Dentro de cada uno de nosotros hay una dura batalla entre dos lobos. Uno de ellos es un lobo malvado, violento, lleno de ira y agresividad, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego. El otro es todo bondad, generosidad, amistad, paz, serenidad, esperanza, amor, alegría, verdad, fe y compasión”. El nieto se quedó unos minutos pensando sobre lo que le había contado su abuelo y finalmente le preguntó: “Dime abuelo, ¿cuál de los dos lobos ganará?”. Y el anciano indio respondió: “Aquel al que tú alimentes”.
Nadie es profeta en su tierra
Mentira. Otra de las muchas mentiras que el lobo malvado, la vieja energía, nos ha contado y que nos hemos creído sin rechistar.
Recientemente más de mil personas acudieron al taller de cantos sagrados de Vernon Foster organizado por la Asociación Española de Estudios Chamánicos y Ancestrales –a la que orgullosamente pertenezco– y la escuela Yomara, en el teatro romano de Sagunto. Un evento sin precedentes en el pueblo que me vio nacer y que ni en el mejor de mis sueños me hubiera podido imaginar… Me pinchan y no me sale sangre, Mari.
Vernon Foster es un Hombre Medicina de la tribu Lakota, un ser de impactante presencia y sabiduría que está trabajando para la difusión de las tradiciones y conocimiento chamánicos en su país, Estados Unidos, y fuera de él. Durante años se involucró en el activismo político y en la defensa de los derechos de los nativos tan vituperados. Hoy esa rabia por la injusticia más atroz contra su pueblo se ha transformado en compasión y su lucha se ha convertido en enseñanza. Ese ha sido y está siendo su viaje. Es el mismo viaje en que estamos todos: el viaje hacia la luz, para utilizar las herramientas que se nos han dado y para liderar el camino. Para ser parte del cambio y dejar atrás lo viejo.
¿Por qué hay tanto interés en la actualidad en el chamanismo?
El chamanismo no es el folclore, ni los vestidos, ni los rituales. No sólo eso. Lo exótico nos es seductor y fascinante, y lo diferente puede ejercer en nosotros, a partes iguales, atracción y repulsión, pues lo que tememos y lo que amamos no es más que una misma sustancia en diferente gradación. El chamanismo tampoco es un nuevo hippismo, no es una moda ni una rebeldía, no es una pose. Es una conciencia. Se puede ser chamán en la oficina, en la fábrica, en el supermercado, en casa y en la escuela. En bata, con corbata y con zapatos de tacón. No confundamos el fondo con las formas. Los humanos somos seres simbólicos y las metáforas nos sirven, pero la literalidad puede ser una trampa.
Las plumas van por dentro
Cuando la energía de la creación llegó a este planeta instaló la dualidad. Se nos dio el conocimiento de la luz y la oscuridad. Y hay en todos nosotros una parte que ha sido conquistada, maltratada, exiliada, despojada de su dignidad y sus derechos, un olvido total de nuestro origen sagrado. La historia de los indígenas es la historia de cada uno de nosotros.
Nuestra parte inocente, aquella que sabía su conexión con lo santo y reconocía la divinidad en el interior de cada ser, ha sucumbido en el devenir de la historia. El dolor, la impotencia, el sufrimiento, la enfermedad, las limitaciones y la lucha pasaron a ser lo habitual.
Si naciste con luz, con conocimiento de la energía chamánica, eras una minoría y generalmente la oscuridad ganaba. El hemisferio izquierdo parece que había vencido al derecho y la magia cayó en el olvido.
Pero las cosas están cambiando
La batalla no está fuera sino dentro. El libre albedrío significa escoger la luz o la oscuridad para darle la forma que queramos. La dualidad es lo que llamamos la luz y la oscuridad dentro de cada ser humano, es la lucha de la conciencia, pero le da forma al mundo. Lo que tú haces le da forma al planeta. Puedes escoger la integridad frente a la avaricia, la esperanza frente a la depresión, el miedo frente al amor, las posibilidades frente a las limitaciones. Eso hacen los chamanes.
Feliz senda. Feliz elección. Y si no, vuelve a elegir… Ahó!
El 25 y 26 de marzo de 2017, Martín Ribes y Ana Pérez
facilitarán en el Instituto Aware de Valencia el taller de 2 días
“Aprendiz de chamán®”, en el que desarrollarás
tu inteligencia espiritual y aprenderás técnicas de sanación chamánicas
muy fáciles de aplicar para ti y tus seres queridos.
Información en www.epopteia.es, 615 856 360 , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.