María Isabel Miñana
“La historia siempre ha demostrado, para aquellos que se interesan, que la utopía es inevitablemente la semilla de la evolución”. Daniel Meurois
Cada día el caos mostrado en todas las facetas de nuestro mundo es más que evidente. Pero… ¿qué hacer?, ¿cómo encontrar la “salida” de la autopista de esta sociedad individualista y “ego-céntrica”?
Sabemos que las tentativas sociales han sido muchas a lo largo de la historia, pero consideramos que cada una de ellas fue un apunte hacia el futuro y poco más. Además, el hecho de pretender comunidades de vida cotidiana, cuando aún no se estaba preparado emocional ni evolutivamente, llevaba a un fracaso casi inevitable, que hizo al ser humano creer en la irremediable imposibilidad de vivir de forma más fraternal.
Nunca, hasta ahora, se habían dado las condiciones evolutivas ni vibracionales adecuadas. La rapidez del cambio se está acelerando y pasar de una forma de vida a otra más humana y solidaria no necesita hoy el mismo esfuerzo que antes.
Pero ya es el momento y esta es nuestra propuesta…
El Proyecto SER nace desde la escucha, la observación, la reflexión y sobre todo del corazón, intentando dar respuesta, al menos una de ellas, al especial momento social y humano que atravesamos. Está basado en tres aspectos fundamentales:
Solidaridad, Evolución y Respeto (SER): solidaridad para con todo y todos, evolución individual y social y respeto al proceso evolutivo de cada ser humano.
Para ello se desarrollan tres bases que intentan recoger cada una de estas facetas. Veamos…
Nucos: nuevas comunidades o núcleos de convivencia desde el nuevo paradigma.
Se crea una red internacional de solidaridad, en todos y cada uno de los aspectos de la vida, desde el económico hasta el emocional y espiritual. Las posibilidades de cada Nuco o unidad de convivencia son múltiples, según las necesidades y momento evolutivo de cada uno de sus miembros; siendo posible desde vivir uno solo en su propia casa, hasta en comunidad, pasando por los formados por una pareja o familia. Cualquier modalidad es posible, respetando cada necesidad, pero siempre perteneciendo a esa gran comunidad que sería la red internacional.
Cada Nuco se autogestionaría, según sus criterios del momento, respetando y ejerciendo siempre las tres bases del proyecto: solidaridad, evolución y respeto. El trueque dentro de cada uno de ellos es posible; aunque el objetivo, y con lo que respecta a la Red, desde el principio la idea es trascenderlo: das honestamente, según tus posibilidades, recibes según tus necesidades y capacidades de la Red.
El ejercicio de los talentos de cada uno se convierte en el quehacer diario, en la forma de ofrecer lo mejor, desde el disfrute que produce hacer lo que mejor sé.
Estos Nucos estarían interrelacionados, existiendo la posibilidad de solicitar acogimiento en ellos por miembros de otros, con el fin de pasar un tiempo, por cualquier circunstancia o de forma definitiva, si así se desea. Esto implicaría que cada Nuco decide su nivel de acogimiento, según sus circunstancias del momento.
Una forma de vivir diferente, donde el sentimiento de soledad social, quede en el pasado y la evolución propia y ajena vayan de la mano.
La posibilidad de acomodarse a lugares de convivencia ya existentes, el lugar habitual de cada uno, si así se desea, supone una capacidad de realización inmediata que convierte el proyecto en realizable desde ya.
Nivat: red de centros de asistimiento de las distintas etapas del ser humano.
Dichos centros asistirían en todas las fases vitales, desde el nacimiento, recibiendo a cada nuevo ser con el respeto y consciencia que merece, hasta la edad avanzada, con la posibilidad de preparación para el tránsito, pudiendo vivir este trascendental momento con serenidad, consciencia y confianza; pasando por el acompañamiento respetuoso de la infancia y la resolución de conflictos de la edad adulta. Se ubicarían en cualquier centro de población a fin de que pudiera conocerlo todo tipo de personas, independientemente de su nivel de consciencia.
FIAN: Foro Internacional de Avance Natural
Creación de un foro internacional mediante el cual recopilar información sobre todos aquellos aspectos de sabiduría, ancestrales o modernos, conocidos o no, donde el ser humanos pueda encontrar respuestas, físicas, emocionales, espirituales o de cualquier tipo, que le hagan avanzar de una forma natural.
Ni qué decir tiene que la verdadera fuerza de la Red radica en su extensión, teniendo a favor la circunstancia de su fácil realización.
Para empezar bastaría con unirse, organizarse, comprometerse y comenzar a caminar.
Se trata en definitiva de un proyecto tan ambicioso como fácil de realizar, dada la tremenda adaptabilidad que propone a cada una de las circunstancias y necesidades del ser. Su creación puede ser tan paulatina como se precise o tan rápida como nos propongamos.
Ya pasó el tiempo de la espera. Es hora de emprender un camino hacia la libertad y realización del ser, pero de la mano, codo con codo, donde cada tema personal a resolver lo sea de todos y todos colaboremos con cada uno. Donde la evolución personal y social nos lleve a esa nueva sociedad humana tan deseada como posible.
Un camino que nos acerque al pleno desarrollo de ese Ser que somos, cuya FELICIDAD es su inevitable destino y que irremediablemente acabaremos siendo.
Es el momento. ¿Te atreves?
Se dedica un capítulo al Proyecto SER en el nuevo libro de Emilio Carrillo “Consciencia y sociedad distópica”.
Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.