Dr. Bharat Negi. Médico Ayurveda - India
El Ayurveda, medicina tradicional de la India y una de las más antiguas del mundo junto a la medicina tradicional China, tiene una visión ligeramente diferente del colesterol que la medicina occidental, ya que lo considera como un apoyo y un lubricante natural para numerosos canales circulatorios del cuerpo, conocidos en su sistema como "shrotas".
Mucha gente piensa que el colesterol es malo, sin embargo es esencial para llevar a cabo muchas funciones corporales y el organismo lo produce naturalmente para ello, pero si sus niveles se exceden o desequilibran, se transforma en perjudicial para la salud, derivando en el desarrollo de distintas enfermedades.
El colesterol es un ácido graso producido en el hígado y utilizado por el cuerpo para numerosas funciones, incluyendo la formación de membranas celulares, síntesis de vitamina D, hormonas y ácidos biliares.
Además, el colesterol es una sustancia cerosa, grasa que circula en la sangre y que el cuerpo fabrica de forma natural, pero también los alimentos pueden incorporarlo y por lo tanto desequilibrar sus niveles. Cuando esto sucede, sus excesos se acumulan en las paredes arteriales, perjudicando la salud, ya que puede provocar aterosclerosis, con un ataque al corazón o un derrame cerebral como resultado final.
El colesterol no es malo en sí mismo, sin embargo puede tener un efecto nocivo cuando "ama" está presente en el cuerpo. Ama son los residuos metabólicos que se acumulan como toxinas en el tejido graso, así se cataloga al ama simple como un producto pegajoso y maloliente de los residuos de la digestión inadecuada, que puede bloquear los canales del cuerpo, como las arterias.
Cuando ama se acumula excesivamente (amavisha) comienza a extenderse por todo el cuerpo y se convierte en una mezcla con el dhatus (tejidos del cuerpo) y los productos de desecho. Al mezclarse amavisha con el tejido graso daña los shrotas y esto a su vez conduce a problemas como colesterol alto, enfermedad cardiaca, apoplejía y presión arterial alta.
Por lo tanto hay que seguir una dieta equilibrada para lograr equilibrar el metabolismo de la grasa corporal. Es primordial equilibrar el dosha Kapha, ya que cuando está desequilibrado es la raíz de todo el problema. La dieta debe basarse en alimentos astringentes, picantes y amargos.
Alimentos astringentes: legumbres como lentejas, garbanzos, evitando los granos más grandes. También crucíferas como brócoli, repollo y coliflor, y frutas como las manzanas y las peras.
Alimentos amargos: todo tipo de verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas, la col rizada y hojas de mostaza. Cuando están cocidas y sazonadas con especias, ayudan a limpiar el intestino, evitando así que el colesterol malo se acumule en el cuerpo.
En esta dieta Khapa no debe faltar cebada, quinoa y la avena.
Además, la cúrcuma es la especia estrella en este tratamiento ya que es la aliada enemiga del colesterol, posee la cualidad de anticoagulante de la grasa en sangre. Como la aterosclerosis es una enfermedad que aparece cuando las arterias se endurecen, causadas por la inflamación, y la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, esta especia trabaja a favor de la reducción de las enfermedades del corazón. La curcumina –presente en la cúrcuma– reduce la inflamación en las arterias y en los depósitos de grasas.
Otros alimentos
Frutos secos: las almendras, cacahuetes, nueces o avellanas son ideales para el corazón. Contienen vitamina E, que protege las paredes de las arterias. Las nueces también contienen fibras que ayudan a reducir el colesterol en la sangre.
Aceite de oliva: conocido por tener varios beneficios para la salud, es el mejor aceite que existe para evitar la acumulación de colesterol en la sangre. También ayuda a reducir la presión arterial alta.
Té: o Chai, como se lo llama popularmente, puede aumentar el metabolismo y mejorar la salud del corazón. Contiene un antioxidante llamado catequina que actúa como un escudo en la pared de la arteria y previene los coágulos de sangre que pueden ser fatales.
Granada: en general, las frutas ricas en antioxidantes mejoran las paredes de las arterias. La granada es ideal especialmente para el corazón debido a la presencia de fitoquímicos que son antioxidantes.
Brócoli: una buena fuente de proteínas para los vegetarianos. Contiene vitamina K, que además de ser beneficiosa para la formación de hueso, protege a las arterias de daños irreparables. Asimismo, el brócoli es rico en fibra, lo que puede reducir el colesterol y la presión arterial alta.
Mariscos: son beneficiosos por su aporte de ácidos grasos omega 3. Ayudan a la salud mental, al cerebro, a la vista, la construcción de los músculos y al embarazo. Los ácidos grasos omega 3 también pueden proteger el corazón y reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.
Hábitos saludables: altamente recomendables para realizar diariamente son el jercicio físico, caminatas, natación (en el mar preferentemente), meditación para calmar la mente, abandonar el tabaco por completo, vivir en contacto con la naturaleza.
Es sumamente beneficioso recibir masaje ayurvédico abhyanga, sesiones de shirodara (aplicación de aceite medicinal tibio en la frente sobre el entrecejo) y realizar un tratamiento completo de Panchakarma (desintoxicación) una o dos veces al año para equilibrar todo el organismo, siempre supervisado por profesionales cualificados en ayurveda.
Consultas en C/ Salamanca 17,L'Eliana, Tel. 962 324 478 / 600 720 357,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: Ayurveda Lifestyle By Bharat Negi
ayurvedabybharatnegi.com