Bharat Negi
Médico Ayurveda - India
"Aquel cuyos doshas están equilibrados, cuyo metabolismo está equilibrado, cuyos tejidos y eliminaciones son normales, y cuyos sentidos y mente están centrados en el Ser, se considera saludable y permanece lleno de dicha". Shushruta Sutrasthanam 15,41.
Esta importante cita que define la salud según el Ayurveda, escrita hace miles de años, revela la condición natural de la mente como un estado de felicidad. ¿Por qué entonces hoy en el mundo hay una epidemia de la llamada "depresión" y condiciones relacionadas con el estrés?
Según Ayurveda, Vata (aire y espacio), Pitta (fuego y agua) y Kapha (agua y tierra) son las tres principales expresiones psicobiológicas de la naturaleza, individual y cósmicamente.
El Vata es el dosha más ligero, seco, dispersante, sutil, frío, móvil, minucioso y cambiante, por lo tanto está asociado con las preocupaciones, ansiedad, miedos, fobias, terrores, delirios, compulsiones, charlas irrelevantes, monólogos o diálogos con uno mismo, también con el déficit de atención, enfermedad bipolar, ansiedad social y alucinaciones auditivas. Gobierna todas las funciones del sistema nervioso.
Por su parte, el dosha Pitta se caracteriza por ser ardiente, agudo, penetrante, agrio, intenso y extendido, responsable de la comparación, el control, la crítica, los celos, la frustración, la obsesión, el territorialismo, la ira, la violencia, el suicidio, el asesinato y las alucinaciones visuales. Está más asociado con las funciones digestivas y hormonales.
Por último, el dosha Kapha se define como más frío, lento, pesado, estático, inerte, grueso, suave e inmóvil, y por lo tanto está más asociado con la tristeza, la melancolía, el llanto prolongado, la terquedad, la depresión oscura, comer en exceso y alucinaciones cinestésicas. Regula principalmente el azúcar en sangre y la circulación en la zona cardíaca.
Sustentado en el Dinacharya –un concepto que analiza los ciclos de la naturaleza y basa las actividades diarias en torno a estos ciclos–, el Ayurveda afirma que las rutinas ayudan a establecer el equilibrio y que la comprensión de los ciclos diarios es útil para promover la salud. Así, respetar los hábitos diarios forjados en la conciencia, como levantarse con el sol, eliminar toxinas, limpiar el cuerpo, entre otros, hacen posible el reconocimiento de nuestro lugar en la familia, la comunidad y el universo.
El sol naciente es un momento especial de iluminación, que colabora en la activación de nuestros dones en el mundo. Los beneficios acumulativos purifican la mente, las emociones y el cuerpo, día a día.
Elegir los alimentos adecuados para nuestra nutrición y necesidades metabólicas es una alineación fundamental para mostrar respeto por nuestro cuerpo. En cuanto a las drogas antidepresivas, alteran el equilibrio químico natural de las funciones cerebrales y a menudo los efectos secundarios son dignos de tener en cuenta.
También, el estudio y el trabajo son los ámbitos principales para mejorar nuestras vidas ayudando a otros, asumiendo así las responsabilidades que como ciudadanos asumimos, y en definitiva para mantenernos sanos, felices y prósperos.
El precepto de hacer un "uso correcto del tiempo", indicado en el marco de una salud integral, significa comer cuando se tiene hambre, descansar cuando se está fatigado y reservar momentos para fomentar la creatividad. Si alguna de estas importantes necesidades psicobiológicas no se cumple, o se cumple en exceso, provocamos un desequilibrio.
Los ritmos circadianos se perturban al ir a dormir tarde, comer alimentos rancios, tener relaciones sexuales en un momento inadecuado, y el mal uso de cualquiera de los sentidos como del pensamiento conduce al desequilibrio.
La meditación a menudo se conoce como la primera y última medicina del Ayurveda. Puede ser practicada por un niño y cualquier persona hasta el último día de su vida. No es una religión o una doctrina, sino el propio proceso personal de autorrealización.
Además, la meditación es la autoindagación que conduce a la filosofía y el medio y fin de la satisfacción humana. A través de su práctica, la persona se eleva por encima de las acciones y reacciones de la mente a la quietud interna del "omnisciente".
Patanjali describió que el camino del yoga o la unión del alma con el alma superior tenía pasos previos. Al curarnos de los trastornos mentales, primero aprendemos a observar cómo evitar las influencias negativas y elegir las influencias edificantes, generando así un sistema nervioso saludable. Luego comienza un proceso de purificación y fortalecimiento del cuerpo para prepararlo a fin de permanecer quieto en la práctica meditativa. De este modo, la meditación lleva a la liberación de todos los sufrimientos y delirios.
Estos pasos se llevan a cabo en cualquier programa de tratamiento de enfermedades mentales para ayudar a restaurar la mente a su estado natural de felicidad.
Todos enfrentamos desafíos en el camino de la vida. Pocos logran meditar el primer día. A través de la práctica diaria de la meditación, las cualidades espirituales como la paciencia, el perdón de todos los males reales e imaginarios, la paciencia, la confianza y la autorrealización resultan de la ley inexorable de causa y efecto.
ayurvedabyharatnegi.com
@ayurvedavalenciaspain