Mar Tarazona. Odontóloga
Como dijimos en la primera parte de este artículo, el corazón controla el color, forma y aspecto de la lengua, más concretamente en la punta. Si el corazón está normal, la lengua es de color rojo pálido o rosa. Si el corazón tiene calor, la lengua está roja oscura y seca. Si el corazón está cansado y la sangre es insuficiente, la lengua estará pálida y fina.
El estado del corazón afecta al habla y a la risa. Un desequilibrio del corazón puede hacer que la persona hable sin parar, tartamudee o que ría de manera inapropiada.
La observación de la lengua se basa en cuatro puntos principales:
• El color indica el estado de la sangre, la energía que procede de la nutrición y los órganos Yin (corazón, bazo, pulmones, riñón e hígado).
• La forma indica el estado de la sangre y de la energía que procede de la nutrición.
• La saburra indica el estado de los órganos Yang (intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y vesícula biliar).
• La humedad indica el estado de los líquidos orgánicos.
Necesitamos la lengua para hablar, recibir los alimentos, masticarlos y degustar una gran variedad de sabores y texturas en los alimentos. Además de todas estas importantes funciones, la lengua es un mapa claro de nuestros estados de salud y un espejo de nuestras emociones.
La lengua es un órgano con miles de terminaciones nerviosas asociadas a distintos órganos en el cuerpo. Cuando un órgano o sistema no funciona adecuadamente, la lengua puede captar este mensaje y se hace evidente en su coloración y textura.
La lengua rosa y de apariencia pareja refleja un buen estado de salud, con una buena digestión, ya que la dieta es la adecuada. Respecto a lo emocional, suelen tenerla de ese color personas equilibradas y que entienden bien sus emociones.
La lengua roja nos avisa de alguna infección, problemas digestivos o de excesos de grasas nocivas para la salud. Son personas que se irritan con facilidad o les cuesta asimilar los cambios que van viviendo.
La lengua reseca y rojiza nos avisa de fiebre alta, sobre todo si está muy roja en la punta.
Las aftas y pequeñas úlceras en la lengua suelen aparecer cuando existen infecciones virales y micóticas. También nos avisa de que el organismo no está recibiendo una dieta adecuada, con déficit de vitamina C y A y un exceso de grasas saturadas y azúcares refinados. Las aftas revelan un mundo emocional alterado, ansioso y estresado. Los pequeños brotes en la lengua también representan ira que se guarda. Si tienes propensión a las aftas en la lengua tienes que prestar atención a la dieta e intentar no aplicar medicamentos encima de ellas para que desaparezcan más rápido ya que el cuerpo cada vez será más dependiente de los medicamentos y éstos no curan la raíz del problema. Es importante tener una buena higiene bucal y es recomendable algún tipo de ejercicio que ayude a equilibrar tus emociones como el Taichí, Yoga o alguna terapia de Reiki.
La lengua con una capa blancuzca avisa sobre todo de problemas digestivos o intestinales y también puede existir una sobresaturación de toxinas en los intestinos y sangre, la cual puede desencadenar enfermedades importantes. Con este tipo de lengua es necesario cuidar la alimentación, seguir una dieta depurativa y no excederse con las grasas saturadas, azúcares refinados, lácteos de origen animal y fritos. Por lo general, el estado emocional de la persona será tenso, nervioso, ansioso o con conflictos constantes, propiciando una mala digestión y un mal funcionamiento de distintos órganos como el corazón, hígado y bazo.
La lengua con las papilas gustativas inflamadas o muy desarrolladas refleja carencias nutricionales. Hay que consumir alimentos de calidad y cepillar suavemente la lengua cada vez que te laves los dientes. Suelen ser personas que están en desacuerdo constantemente y que se desesperan fácilmente en situaciones que escapan de su control.
La lengua muy lisa nos indica carencia de minerales y vitaminas o que puede haber anemia. Hay que incluir en la dieta alimentos con hierro y vitamina C. Pueden ser propensos a la depresión o a sentirse desanimados, por lo que no deben tomar alimentos refinados ni azucarados ya que irritan y degeneran el sistema nervioso. Incluir en la dieta alimentos que te ayudan a vencer la depresión como granos integrales, melazas de cereales, leches, vegetales y miso.
La lengua inflamada puede aparecer por la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (anemia).
La lengua en mapa o geográfica tiene dibujos en su superficie, áreas irregulares, redondas de color rosa, ojo o blanco. Muchas veces es hereditaria, aparece desde el nacimiento y se mantiene durante toda la vida. Sin embargo, "el mapa" aparece y desaparece, la persona no tiene siempre la lengua así. Cuando aparece puede haber irritación ante ciertos alimentos como los muy condimentados, ácidos o irritantes. También se puede hablar de ciertas alergias o intolerancias. Las personas con lengua de mapa son por lo general muy sensibles y muy propensas a que todo les afecte y les irrite, con tendencia a ser intolerantes y se toman las cosas de manera muy personal. Si sueles tener este tipo de lengua debes evitar el consumo de alcohol, tabaco y alimentos excesivamente condimentados.