Mar Tarazona Beltrán. Odontóloga
Los sueños son una forma de procesar y acumular lo sucedido durante el día, un medio por el cual nuestro subconsciente pretende poner en evidencia algún conflicto interno que tenemos. Por nuestros sueños se pasean nuestros deseos y temores más profundos y también nuestros problemas, pudiendo ser grandes conflictos que nos han marcado o pequeñas cuestiones del día a día.
Cuando dormimos, esa información que durante el día hemos manejado en forma de ideas, pensamientos e imágenes toma un nuevo cuerpo, los símbolos. Por ello los sueños pueden parecer raros y misteriosos, ya que nos hablan en un lenguaje distinto al que estamos acostumbrados.
Aunque los símbolos son comunes a toda la humanidad, no así el significado específico que adoptan en un sueño, porque cada interpretación es diferente y depende de las circunstancias individuales del soñante y de su estado mental y emocional.
La clave para interpretar los sueños es comprender que todo lo que sucede, en realidad, eres tú y todos los elementos que aparecen en el sueño se refieren a nosotros mismos.
Normalmente pasamos toda la noche soñando, aunque no todos los sueños son iguales. Algunos son muy ligeros y apenas los recordamos, mientras que otros nos pueden impresionar muchísimo y quedarse grabados durante varios años. Generalmente son aspectos que hemos reprimido de una u otra forma, por lo cual es importante que podamos ser conscientes de los sueños, recordarlos e interpretarlos.
El sumergirse en el mundo de los sueños puede tener como resultado un importante crecimiento personal. Nos puede ayudar a recordarlos el dedicar un rato, antes de acostarnos, a alguna actividad relajante, justo antes de dormir, concentrarse en uno mismo y en la respiración y usar una alarma discreta inicial que nos permita despertar poco a poco. También es interesante tener a mano una libreta para escribir lo que recordemos cuando nos levantemos.
Soñar con dientes, y sobre todo con los nuestros, es más habitual de lo que pensamos y me pareció interesante la interpretación de los sueños más frecuentes cuando los protagonistas son los dientes.
El significado más común que se le atribuye a los dientes en los sueños es que son la manifestación de nuestro poder de decisión. Los dientes representan nuestra seguridad en nosotros mismos, son símbolo de nuestra felicidad (sonrisa) y apariencia. Si sueñas que sientes los dientes sueltos y de repente se caen esto revela una gran inseguridad y el miedo a cambiar una situación que no es satisfactoria. Ante esta situación hay que reflexionar, darte cuenta de las alternativas que puedas tener a tu alcance y descubrir si la solución estaría en el cambio o en aprovechar mejor lo que ya tienes.
Por otro lado, uno de los primeros signos de que nos hacemos mayores es la pérdida de los dientes de leche y la salida de los definitivos. Si soñamos con un diente cayendo o que se mueve, será una señal de que va siendo hora de que madures, asumir que no eres un niño pequeño y afrontar los problemas que se planteen en tu vida.
Cuando en el sueño se le da más importancia a unos dientes que a otros (no es general en toda la boca) o cuando no trate sobre la caída de los dientes, la base de la interpretación estará en tus relaciones con familiares o amigos. Por ejemplo, si soñamos que tenemos un fuerte dolor de muelas indica que en un futuro cercano tendremos que enfrentar problemas familiares.
Otro significado que le podemos dar al hecho de soñar con dientes estaría relacionado con la belleza, fuerza, supervivencia y salud. Puede que seamos inseguros y soñar con la caída de un diente revele nuestro miedo a no ser bellos por dentro y por fuera, o incluso al hecho de ir envejeciendo.
El sueño de dientes picados o podridos también se suele relacionar con los sueños en los que se caen los dientes y suele darse en mujeres que tienen la menopausia ya que estará relacionado con el envejecimiento y sentirse poco atractiva y menos femenina (los dientes son una característica importante del atractivo). Los dientes se utilizan para morder, romper, masticar y roer, por lo que simbolizan poder, y si están picados en tu sueño, son la imagen de tu propia inseguridad.
También los sueños en los que aparecen dientes pueden relacionarse con la sexualidad, con el valor que le asignamos cada uno personalmente. Si un hombre sueña que pierde toda la dentadura, es símbolo de su temor inconsciente a perder su virilidad. En cambio en una mujer, ese mismo sueño refleja su preocupación por la falta de pareja, de vida sexual compartida o de la posibilidad de tener hijos. Un sueño en el que vemos como se nos cae un diente sin que nos demos cuenta indicará sobre todo deseos de sentirnos amados, amores ocultos que no deseas que nadie conozca o con un sentido de culpabilidad por estar siendo infiel a tu pareja.
Los sueños te están dando información de ti mismo que te puede resultar práctica en la vida diaria, siempre teniendo en cuenta que, dependiendo del contexto del sueño, los símbolos podrían implicar un significado totalmente diferente. Debes dar más importancia a los sueños que se repitan de forma habitual, son los que están mostrando un conflicto que te tiene bloqueado. Intentemos comprender el significado real de lo que nos está pasando.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.