Dr. Bharat Negi. Médico Ayurveda - India
Sabemos que todo en el universo es expansión y contracción para que haya vida. La salud es símbolo de equilibrio y, según el Ayurveda, hablamos de salud cuando los tres doshas (Vatta, Pita y Kapha) están en armonía. En consecuencia hay armonía entre cuerpo-mente y emociones. Entendemos la unidad en todo; si nos sentimos depresivos, esto afecta a nuestra parte física y emociones. Mientras que la medicina tradicional lo trata de forma fragmentada, sin captar el hilo conductor en el todo, en Ayurveda tratamos al Ser en unidad.
Toda enfermedad comienza con una diminuta grieta en nuestro organismo. En esta sabiduría oriental, los desequilibrios se identifican de dos modos: factores externos o internos.
Factores externos, ajenos a nosotros: clima, infecciones, contaminación, etcétera.
Factores internos: sobretodo la acumulación de materias tóxicas en nuestro organismo. Es fundamental observar el modo de eliminación de las toxinas para lograr el equilibrio tan anhelado.
Si nos encontramos bajos energéticamente, saturados de azúcares en la sangre, con mala defecación, poca oxigenación, los agentes externos tienen todo el camino abierto para atacar.
Es un magnífico comienzo ser capaz de reconocer todo aquello que frena nuestro estado de felicidad plena.
Nuestra responsabilidad es la autoobservación para derrotar o combatir la acumulación de toxinas. Imaginaros un atasco de coches, el caos que se puede crear, lo mismo sucede con el atasco de grasa, de oxigenación precaria, mala circulación sanguínea. En general, la raíz de toda enfermedad se produce por un bloqueo que frena el libre fluir de la energía vital o prana. Atasco en nuestras fosas nasales llenas de mucosa, atasco en la boca llena de placa dental, atasco de materia fecal, etcétera. El cuerpo sobrecargado no puede funcionar adecuadamente, entonces el enemigo ataca fácilmente. En esta etapa de inmunidad tan baja, los agentes patológicos penetran nuestro organismo, es lo que se denomina “campo de cultivo”.
En Ayurveda estas toxinas se llaman ama, palabra que en sánscrito significa “no digerido”, “inmaduro”. Y se manifiesta de varios modos, que pueden ser alimentos, bilis, ácidos o pensamientos negativos, es decir físicos y/o mentales. Debemos estar alerta porque si se almacena por mucho tiempo puede perjudicar el alma.
El ama físico se focaliza en el cuerpo en forma de mucosidades, que generalmente se originan por una mala digestión. El estilo de vida ajetreado nos lleva a saltar comidas, ingerir alimentos inadecuados, con exceso de azúcares, a horas indebidas. Así se aniquila el agni, el fuego digestivo, tan importante para transmutar los alimentos y aportar los nutrientes necesarios. Los alimentos mal digeridos se asientan en el estómago y se pudren, liberando elementos químicos tóxicos. Se bloquean los intestinos, perjudicando la actividad del colon, y en este punto ya aparece la enfermedad como sustancias blanquecinas, malolientes, pegajosas, bloqueando las arterias y capilares. Obstruyen las células del cuerpo y frenan el fluir de toda la energía, el agua, los nutrientes y aire. Es una alarma para el cuerpo-mente. Es conveniente ser responsable ante esta alarma, haciendo chequeos frecuentemente y visitando a un médico ayurveda cualificado.
El ama mental-emocional es un poco más difícil de detectar que el físico. Aquí nos encontramos con irritabilidad, nerviosismo, tristeza, ansiedad, estrés. Muy lentamente estas energías negativas se asientan en nuestro organismo, se multiplican y nos llevan a una depresión o insomnio. Son sentimientos que al Ser le cuesta digerir fácilmente. La meditación es una herramienta muy beneficiosa para “limpiar” la mente-emociones. Ese estado de silencio interior es muy alquímico y reparador.
Según la medicina védica Ayurveda, la enfermedad se desarrolla en 6 etapas:
1 - Sanchaya: es el primer estadio de la enfermedad. Aquí se empiezan a acumular las toxinas, bloqueando levemente todo el sistema corporal.
2 - Prakopa: segunda fase de la enfermedad. Los doshas se alteran o excitan, aumentando el atasco de fluidos.
3 - Prasara: el ama pasa del sistema digestivo a otros órganos del cuerpo, afectando aún más el circuito.
4 - Sthanasasarya: el ama se asienta en una zona localizada.
5 - Vyakti: la enfermedad se manifiesta y ya se perciben síntomas concretos.
6 - Bheda: si ignoramos los síntomas, la enfermedad adquiere dimensiones crónicas, a veces incurables.
Entonces es sumamente importante eliminar los factores causantes de toda enfermedad. El tratamiento ayurveda Panchakarma es idóneo para purificar todo el organismo. Esto ya se está realizando en España sin necesidad de viajar a India. Según un diagnóstico profundo de la persona, se utilizan diferentes métodos para la eliminación y, por ende, lograr un rejuvenecimiento global. Hay un antes y un después de hacer este tratamiento individualizado. Es un camino muy apropiado hacia la anhelada sanación y es necesario tomar conciencia de todo este proceso.
medicinaayurvedaespana.es
Facebook: Medical Ayurveda Sathari