Cristina Bustamante. Diseñadora de interiores
Sentirse bien en casa es muy importante. Podemos observar que cuando enfermamos lo que requerimos es estar en casa, pero realmente, ¿en casa existe un ambiente puro y saludable? Hoy me voy a referir a la energía que se mueve en casa, o en tu hogar, eso es lo que precisamente trabajamos con el Feng-Shui.
La energía, algo sutil e inapreciable a nuestros ojos pero que nos hace sentir de una manera u otra. Un ejemplo: cuando una vaca amamanta a su ternero, pensamos que éste sólo toma la leche de la madre. Pero si extraemos la leche de la vaca y se la damos directamente al ternero, éste apenas vivirá 21 días aproximadamente. Sin duda, le falta algo más que la leche materna, le falta su energía.
Pues bien, lo que hay que trabajar bien en una vivienda inmueble o espacio a través del Feng-Shui es su energía. Ahora bien, ¿qué aspectos interesan para tener una vivienda saludable a través del Feng-Shui?
En primer lugar, cualquier consultor de Feng-Shui tendría que decirte: "Tira lo que no te sirva para dejar entrar lo nuevo". Efectivamente, permite que salga la energía que ya no aprovechas para que entre la debidamente renovada.
Para ello deberíamos fijarnos en lo que dejamos entrar en nuestras viviendas, desde materiales sintéticos para limpieza, pasando por elementos químicos como ftalatos o ésteres de ácido ftálico, compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del cloruro de vinilo a policloruro (PVC) para fabricar elementos de cocina. También deberíamos evitar quemar carbón, que provoca gases, como también fumar en casa, la acumulación de mucho polvo, las pinturas y disolventes, y un largo etcétera.
Dicho esto, se deduce que el aire interior de nuestras viviendas puede estar hasta un 50% más viciado y tóxico que el ambiente en la calle.
La traducción literal de Feng-Shui, "viento suave sobre agua tranquila", nos da una idea de cómo los chinos antiguos tenían una dedicación plena al mundo del zahorí, mediante la observación de la naturaleza y de la tierra que les rodeaba para encontrar un emplazamiento saludable, armónico y energético.
En esta oportunidad vamos a detenernos un poco más en el espacio para el "viento". Ya hemos visto la importancia de la ventilación en las viviendas, pero empecemos desde fuera hacia dentro. Como en el artículo anterior, y de ahora en adelante, recordemos sanar las heridas desde fuera hacia dentro, y hoy también iremos de lo general a lo particular.
Comencemos con lo que dicta la bioclimática. Como dice mi querido amigo Juan Carlos C., profesor de esta asignatura que estudia optimizar el espacio interior, "por fin sopla el viento a nuestro favor". Muchos arquitectos y diseñadores no dan importancia a la bioclimática, que trata de optimizar los recursos, inputs / outputs. Pues bien, realmente hay que saber muy bien ventilar; grandes ventanales en un dormitorio donde solo vamos a dormir no tienen mucho sentido, por tanto hay que ver los lugares donde existen grandes ventanales: en la cocina y los baños te sientes mucho más cómodo y por razones obvias resulta evidente que estos ambientes deben estar perfectamente aireados con ventilación natural.
Pero en el salón los ventanales no deberían ser tan exagerados como los que se aprecian en muchos casos.
En resumen, despójate de todo lo que no te sirva: ropa, menaje, recuerdos que hoy ya no te resuenen, y abre las ventanas donde sea más conveniente, como la cocina y el baño. Además, si tienes ocasión de hacer una reforma integral y reubicar las estancias en tu vivienda, ten en cuenta lo siguiente:
La cocina, centro neurálgico del espacio, debería estar en el oeste (sobre todo por la brisa, en la zona de Levante). La fachada del salón grande, estancia al sur, para recoger el sol de invierno. Las zonas húmedas (baños, trasteros, etcétera), en el norte. Y los dormitorios en el este, para levantarnos con el sol.
En el caso de los dormitorios, sería suficiente tener unos ventanales de medidas estándar.
También considera que las plantas en la vivienda son indispensables, tener la naturaleza en casa, ya que de noche absorben el CO2 sobrante.
Recuerda: abre las ventanas, deja entrar la energía renovada, observa la naturaleza desde el exterior y deja que forme parte de tu vida, de tu vivienda. Hoy en día tienes más información, hoy tú decides.
¡Bienvenido al mundo del Feng-Shui!