Quién es
Artista y formador holandés que inició su carrera como diseñador gráfico.
Después de varios años de éxito en el mundo de la publicidad,
vivió una serie de experiencias que le hicieron dedicarse plenamente al arte digital.
Fundó Energy Lab para preparar presentaciones multimedia y mostrar por todo
el mundo sus activaciones: experiencias multimedia basadas en una combinación
de hologramas de geometría sagrada acompañada de frecuencias y tonos musicales.
Del 8 al 10 de enero presenta Quick Start, Echo System y Las llaves de la Abundancia,
tres seminarios-talleres, en Barcelona.
Más información en www.janosh.com/es/celebra-el-2016-cumpliendo-suenos.
También en www.janosh.es
Silvia Velando - Miriam Martínez
Las civilizaciones antiguas observaron las interminables repeticiones de las mismas relaciones numéricas y asignaron un valor divino a esta geometría. Los egipcios, los nativos americanos, los mayas y los celtas construyeron sus monumentos según la geometría sagrada. No es de extrañar que hasta el día de hoy su belleza divina nos sorprenda.
Las frecuencias que están integradas en el arte geométrico de Janosh resuenan con nuestro subconsciente. Son las llaves que abren la puerta a nuestro potencial creativo. Este conocimiento innato es una parte universal del cerebro humano, porque la geometría tiene raíces profundas en nuestro cuerpo y memoria celular.
Nuestra forma de comunicarnos a través de la palabra nunca es pura porque todos tenemos nuestros antecedentes, miedos, inseguridades y transmitimos esa energía a nuestras palabras.
"La geometría sagrada es un lenguaje muy puro –nos dice Janosh–. No podemos filtrarlo; llega directamente a nuestro subconsciente". Es por tanto un lenguaje muy antiguo y es el lenguaje que Janosh utiliza en su arte.
Aprovechando que en enero visita nuestro país para ofrecer sus talleres al público, hemos querido entrevistarle y así poder profundizar en el trabajo que viene haciendo en sus espectáculos que permiten alcanzar un estado meditativo al que normalmente, aseguran, se tardaría mucho más en llegar con métodos tradicionales.
-Hubo un proceso de inflexión en su carrera profesional, alrededor del año 2003, y tras una meditación visualizó unas formas tridimensionales con mucho color que decidió volcar al ordenador. Las compartió en internet y al recibir en poco tiempo las primeras reacciones de las personas que las veían, comprendió que en realidad había recibido unas "llaves" o códigos basados en la geometría sagrada que establecen relación con nuestro subconsciente para "abrir" potenciales creativos. ¿Qué es la geometría sagrada y cómo funciona en el caso concreto de sus códigos que también llama hologramas?
-Una conocida cita de Platón dice: "La geometría puede guiar al alma a la verdad". Desde el pensamiento humano quizás la palabra "verdad" nos puede sonar un poco fuerte, pero todo lo que necesitas saber sobre ti mismo ya está dentro de ti. El subconsciente reconoce la geometría como un lenguaje, porque nuestro ADN y estructura celular están formados por los mismos valores geométricos. O en otras palabras: ¡tú eres geometría!
Con un conocimiento muy básico al respecto de lo que es la geometría, podemos ser capaces de trabajar conscientemente en la co-creación de nuestra evolución. Si mantenemos las creencias sobre la separación, entonces seguiremos atrapados en la energía de la competitividad en la que nos tenemos que proteger a través del conocimiento y del comportamiento. De este modo tan solo estás programado para sobrevivir y te olvidas de quién eres. La geometría sagrada te ayuda a redescubrir esta parte olvidada, porque va mucho más allá de los filtros de nuestro pensamiento. Nos lleva a la matriz/anteproyecto de nuestra alma.
Lo que ocurre con los hologramas es que están basados en geometría sagrada pero no son matemáticamente perfectos, lo que provoca que nuestro subconsciente se ponga en movimiento al intentar recrearlos y hacerlos perfectos o armónicos respecto a su estado natural. Y ante eso nuestro consciente no puede hacer nada, así que no podemos escapar ni dejarnos sabotear por el ego que hace todo lo posible por no cambiar. Ahí está la magia. Son códigos que tan solo tu subconsciente puede descifrar y esta comunicación despierta y activa poderes dormidos que ya yacen dentro de ti, a la vez que se deshace de todo aquello que no es natural, sino aprendido y que no resuena con tu verdadero "yo". Los resultados que se obtienen al ponerte en contacto con estos hologramas es algo muy difícil de explicar, ya que se tienen que sentir y vivir para poder hablar de ello. Pero puedo decir que son herramientas de sanación, inspiración, empoderamiento...
-Usted en un primer momento no conocía la coincidencia entre las imágenes de los hologramas que llegaban a su mente y los crop circles que aparecen cada año en los círculos de cosechas de todo el mundo...
-¡No! No tenía ni idea de qué eran. Fue una gran confirmación para creer todavía más en que aquellas imágenes que me llegaban no eran tonterías. De hecho lo que me acostumbra a pasar es que primero canalizo un holograma y más tarde aparece en las cosechas.
-¿Cómo es el proceso de creación de todo código?
-A veces la gente me pregunta cómo hago los hologramas y qué hay exactamente detrás de ellos. Si honestamente les digo que los diseño yo mismo capa por capa, la mayoría se sorprenden. "¿Utilizas una regla o algo así?", "¿el ordenador te hace todos los cálculos?". En ambos casos la respuesta es no. Diseño todo yo mismo, cada punto, cada detalle. Cuando empiezo a "ver" un nuevo holograma, me siento ascendiendo hacia una energía determinada y entonces todo sucede automáticamente. A menudo no sé cuánto tiempo he estado ocupado trabajando en él. A veces es media hora, a veces un día entero. Y lo más divertido es que siempre puedo sentir cuando está acabado. No me cabe la menor duda. Retocar hasta que "parece" bonito no es parte del proceso. Es pura sintonización y cuando está listo, hecho está.
No sigue ningunas reglas y ¡muchas veces llega en el "peor" momento! (risas). Con esto me refiero a que es muy impredecible y que normalmente cuando más ajetreado estoy y se acerca la fecha de un evento para el que todavía tengo que terminar alguna presentación, entonces tengo que pararlo todo porque el proceso creativo se pone en marcha y la energía que siento es tan fuerte que nada puede pararme ni impedirme posponerlo. Normalmente me siento extraño unos días antes y de repente siento como si una energía entrase en mí y me encuentro sentado frente al ordenador con el ratón haciendo "clicks" a toda velocidad y dibujando líneas sin aparente sentido. Del mismo modo ocurre cuando el código está terminado, de golpe siento que debo parar. No existe la perfección.
-¿Se podría decir que estos códigos activan nuestro ordenador biológico?
-Es una buena manera de enfocarlo. Al principio hablaba mucho de biogeometría, porque realmente al ponerte en contacto con estos hologramas lo que ocurre es que reprogramamos nuestro "ordenador biológico". Sería como formatear el disco duro de todos aquellos programas que ya no nos sirven y que no son afines a nuestra naturaleza, y hasta eliminar algunos virus que nos impiden evolucionar, para así poder ejecutar todo ese potencial que está escondido en otras carpetas del ordenador y que tan solo necesita ser activado.
-¿Por qué es importante la fusión de la música con las formas en las activaciones?
-La música que utilizamos en las activaciones también es una canalización específica para cada frecuencia. Además también contiene códigos basados en geometría sagrada y otras frecuencias imperceptibles al oído humano pero de gran efecto a nivel inconsciente. Como frecuencias basadas en la frecuencia del chakra corazón y frecuencias tetra.
-¿Por qué estamos tan poco empoderados?
-Porque hemos olvidado quiénes somos. Hemos cedido nuestro poder a otros, dejándonos manipular e influenciar por terceros, tales como medios de comunicación, referentes sociales, etc. Pero no debemos sentirnos culpables por ello, sin embargo al tomar consciencia podemos recuperar nuestro derecho a ser libres y esa capacidad de elección que tenemos en todo momento nos conlleva una responsabilidad. A veces tenemos que ser un poco más duros con los seres queridos para inspirarles a que vean que el victimismo y el juicio nos aleja de la felicidad y que tenemos herramientas para poder desprendernos de todo aquello que nos distrae y nos aleja de nuestra verdad. El problema con el que me encuentro a nivel general es que la gente quiere cambiar pero no sabe cómo. Lo que siento es que a veces no podemos desprogramar años de vida de golpe, sin embargo sí tenemos la libertad de hacer pequeños pasos a cada momento para ir rompiendo con hábitos y dar espacio a lo nuevo. Me gusta trabajar con rituales porque, tal y como aprendí de los chamanes, la acciones físicas tienen mucha fuerza en nuestro insconsciente. Pero este tema da para mucho.
-Ha llevado usted su espectáculo a la sede de la ONU, ¿con qué propósito?
-Fui el invitado especial en el marco de unas jornadas de concienciación para los trabajadores de las Naciones Unidas. Realicé una presentación multimedia con activaciones, a mi estilo. Si fuéramos capaces de cambiar nuestras ideas, seríamos capaces de cambiar la marcha del planeta; y elevando nuestra vibración, podemos cambiar esas ideas.
-¿Una misma activación puede trabajar diferentes aspectos?
-A cada activación le corresponde una frecuencia, por lo que trabaja un aspecto en concreto. Sin embargo, se pueden hacer varias activaciones seguidas y unas potencian el trabajo de otras cuando así se hacen. Pero aunque una activación tenga una frecuencia o su función se la de potenciar o liberar un aspecto en concreto, siempre actúa a muchos más niveles que son tan sutiles y profundos que a cada persona le aportarán un efecto distinto en cada momento. Estoy muy feliz con la app que hemos desarrollado porque da la libertad a que cada uno haga intuitivamente las activaciones que estime oportunas, a pesar de estar clasificadas en temáticas y utilidades/beneficios.
-¿Es superior la rapidez con la que llegamos al equilibrio con una activación que con una meditación tradicional?
-Efectivamente se ha comprobado científicamente que los efectos de unos 10 minutos de una activación equivalen a unas 3 horas de meditación, en lo que se refiere al estado de equilibrio y bienestar que te genera. Sin embargo, una activación no solo aporta armonía o empoderamiento, actúa a nivel subconsciente, sobre nuestro ADN, despertando conocimientos y dones "dormidos" y eliminando creencias limitantes que también quedaron programadas físicamente en nuestras células.
-¿Cómo la geometría sagrada de los hologramas puede inspirarnos a crear nuestra propia vida?
-Devolviéndonos nuestro estado natural de ser. Vinimos a la tierra siendo seres inocentes, vibrando en el amor incondicional, creativos y seguros de nosotros mismos. Sin embargo, desde bien pequeños empezamos a empaparnos de nuestro entorno y ahí es cuando se generan nuestros primeros "programas" de miedos, inseguridades, etc. La geometría sagrada, tal y como dijo Platón, es el lenguaje del alma. Trabajando con los hologramas nos comunicamos con nuestra alma, recordando ese don único y especial con el que vinimos aquí para poder realizar nuestra misión. Nos reconecta con nuestra matriz del alma o anteproyecto de vida. Porque, efectivamente, todos tenemos un plan. Debemos recordarlo para poder vivir en armonía, bienestar y felicidad.
Trabajar no debería ser un esfuerzo si realmente haces lo que te gusta, sin límites, sin miedos... porque lo mereces, es tu derecho de nacimiento. Los hologramas, junto al resto de las presentaciones y rituales, nos liberan de todo aquello que nos obstaculiza a creer en nosotros mismos, a redescubrir nuestros sueños y a materializarlos.
-¿Por qué una activación puede ser el inicio de una gran proceso interno?
-Es como la chispa que enciende la llama. A veces bromeo diciendo que "creo caos" en la vida de las personas, pero así es. Eso sí, un caos que siempre acaba teniendo sus consecuencias positivas. Lo que ocurre es que nada vuelve a ser como antes cuando sientes tu poder y no tienes miedo a expresar lo que sientes ni hacer lo que realmente quieres. Evidentemente al principio puede ser confrontador porque tú cambias, pero tu entorno sigue siendo el mismo. Lo más maravilloso es que todo el mundo comparte que cada vez que te atreves más a mostrar tu vulnerabilidad y a ser auténtico, más te aceptan los demás. Pero tan solo es posible autorrespetándote, poniéndote en primer lugar y amándote. Y esto nada tiene que ver con el egoísmo...
-Ha creado una plataforma para formar a nivel europeo a diferentes terapeutas en el lenguaje de la geometría sagrada. ¿Cuáles son las particularidades de esta formación para terapeutas?
-Es un método basado en mis códigos que se emplea a nivel individual pero que no tiene límites. Hay terapeutas que ya lo están usando con animales, grupos, como complemento en sesiones de coaching u otro tipo de terapias energéticas y/o psicológicas... Las cartas con los hologramas tienen un código plateado que permite que conectes automáticamente con la frecuencia de la otra persona, lo que facilita tanto la apertura de la persona (porque se siente cómoda y familiar) como la recepción de la información. Hasta canalizadores se asombran de la facilidad y rapidez con la que reciben información y sienten a la otra persona. El contacto visual es otra de las herramientas que usamos, como si fuese un reiki pero sin filtros, ya que el código plateado también nos bloquea nuestros propio procesos, por lo que la recepción y transmisión de información es pura.
Otro de los puntos fuertes son las esencias codificadas también con los hologramas, por el efecto que tiene el olfato en nuestra memoria y ADN. Pero también ofrecemos otra formación para personas que quieran trabajar en si mismas, como herramienta de autosanación, crecimiento personal y empoderamiento.
-¿Cuáles pueden ser las experiencias que pueden vivir las personas que asistan a los eventos Quick Start, Echo System y Las llaves de la Abundancia, en Barcelona?
-Son tres seminarios-talleres distintos, pero en todos trabajamos con activaciones y presentaciones, con el objetivo de acercarte a tu corazón, a tu verdad, y "darte un empujoncito" para que tus propósitos no se queden en sueños.
Quick Start es un seminario abierto a todos los públicos en el que realizaremos 5 activaciones y rituales que te llevarán a un estado en el que podrás conectar con tus verdaderos deseos y poner acción en ellos para materializarlos. Echo System es un taller basado en una metodología muy revolucionaria en la que hemos estado trabajando los últimos años. ¡Es realmente asombroso como los participantes están convirtiéndose en los masters creadores de su vida! Eso sí, es un día de taller presencial pero luego implica una dedicación de 99 días de trabajo personal en el que se realiza una serie de ejercicios, rituales, meditaciones y activaciones diarias para programarse a uno mismo. En lugar de gastar tiempo con complicados procesos de observación de los problemas, de análisis sin fin e indagaciones en el pasado (lo que a menudo resulta doloroso, traumático e improductivo) el Echo System va directo a la fuente. Doy mi palabra de que la magia existe. Es mucho más que un taller, es un nivel de creación sin precedentes.
Y Las Llaves de la Abundancia es un taller bastante confrontador en el que uno se cuestiona valores. También a través de potentes presentaciones multimedia, ejercicios y activaciones, conectamos con lo que realmente la abundancia significa para uno mismo y poder así atraerla a nuestra vida, en cualquiera de sus aspectos.