Bibiana Ripol
"La escuela debería ser un espacio donde se educa al alumno de forma integral y, por tanto, se le puede ayudar a ser más feliz, no solo a saber más del mundo". Así se expresa Begoña Ibarrola, psicóloga, escritora infantil y juvenil especialista en inteligencia emocional, al presentar la colección "Aquí y ahora. Mindfulness para niños", publicado por Desclée De Brouwer.
-¿Por qué recomienda ejercitar la atención plena?
-La atención plena puede convertirse en una filosofía de vida basada en la conciencia y la calma que permite prestar atención y vivir con intensidad el momento presente. Su objetivo es aprender a ser felices y hacer felices a los demás.
-¿Considera importante incluir la práctica del mindfulness en las escuelas?
-La escuela debería ser un espacio donde se educa al alumno de forma integral y, por tanto, se le puede ayudar a ser más feliz, no solo a saber más del mundo. Sabemos que educar no consiste solo en impartir conocimientos, también es importante que los alumnos aprendan otras habilidades que les permitan hacer frente a los retos que la vida les presente. Si las escuelas consiguen que los niños, desde bien pequeños, aprendan a vivir de un modo más consciente, sin duda estaremos contribuyendo a educar personas libres, sensibles y responsables, más capaces de controlar su vida y alcanzar un buen nivel de bienestar. El mindfulness aporta a los alumnos y a los profesores herramientas de gestión emocional, autoconocimiento y empatía muy valiosas para a vivir una vida plena y solidaria.
-¿Qué beneficios les aporta a los alumnos?
-No solo es beneficioso para los alumnos, también para los profesores porque les permite tener un espacio y un tiempo para conectar, no ya con la mente, sino con su cuerpo y con su corazón. Parar la actividad diaria eminentemente cognitiva ofrece un espacio necesario que ayuda a no reaccionar de forma automática e impulsiva y pensar antes en lo que quieren hacer o decir. También les enseña a relajar la mente antes de afrontar situaciones difíciles y a controlar sus preocupaciones. Al enseñarles a ser conscientes de lo que les sucede en su interior y poder controlar sus pensamientos y emociones, están más preparados para manejar su mundo exterior. También les ayuda a ser más flexibles, más empáticos y más creativos, a mejorar su concentración y a disfrutar del momento presente.
Los practicantes de mindfulness aprenden a valorar el silencio y la paz, a través de ejercicios respiratorios y de la meditación, y van alcanzando cada vez más tranquilidad y tolerancia, mejoran su autoestima y se sienten más felices a medida que van dándose cuenta de lo que sienten, piensan y hacen en cada momento, sin juzgar. Todo ello contribuye a un nivel mayor de bienestar, tanto personal como interpersonal.
Numerosas investigaciones han demostrado que mejora la salud, tanto física como mental, y el bienestar emocional de los practicantes, produciéndose cambios en su cerebro fácilmente detectables.
-¿Estos cuentos son para que los niños los lean solos o acompañados de un adulto?
-Pueden ser una lectura individual, a ritmo de lo que cada niño necesita, y también puede utilizarse en clase para leer en grupo y después comentar algunos temas que se plantean en el cuento. El cuento es un recurso polivalente, por eso, después de una primera lectura, se puede volver sobre él para abordar otros temas que enriquecen sus posibilidades. Leer solos permite registros mentales diferentes a la lectura grupal, pero ambas situaciones pueden ser complementarias.
-¿Nos puede avanzar algo de estos cuentos de la colección?
-"El mensajero del viento" es un cuento para aprender el secreto de la respiración, elemento esencial en el mindfulness, pero también los lectores, mientras acompañan a Igor y Brenda en sus aventuras, van a poder descubrir de dónde vienen las ideas y qué hacer para que las preocupaciones desaparezcan, y todo ello simplemente respirando.
"Viaje por un mar" desconocido es un cuento para descubrir la importancia de la autobservación y la atención al mundo interior, elementos muy importantes en el mindfulness. Raquel, la protagonista de este cuento, se encontrará con un amigo de su abuelo que acaba de fallecer, el capitán Aguadulce, quien le revelará secretos que a su abuelo le hubiera gustado compartir con ella y que le ayudarán a conocerse mejor.
"Un extraño detective" es un cuento para aprender y valorar la observación y la atención al mundo exterior. Javi es un cazador de formas y durante unas vacaciones de verano descubre muchas más de las que podía imaginar: en las montañas, en el mar, en el bosque… y todo le ayuda a ser mejor detective. Al lector le esperan muchas sorpresas que le enseñarán a estar más atento a todo lo que le rodea.
Y "Lecciones de una momia" es un cuento para descubrir el secreto de la imaginación y la visualización. Paul recibe la visita inesperada de una momia que le deja un papiro misterioso. Junto a su hermana Helen, que está en un hospital, va a descubrir el misterio que encierra esa visita y juntos pondrán en práctica sus consejos. Imaginar y visualizar son dos funciones de nuestra mente muy importantes.
-¿Cree que la práctica del mindfulness está adquiriendo relevancia en los centros educativos y en las familias?
-Afortunadamente cada vez más familias y escuelas la están incorporando en su día a día, sobre todo porque los resultados se ven de forma muy rápida. Todos queremos estar bien, aprender mejor, mejorar nuestro estado de ánimo, solventar las dificultades y quitarnos preocupaciones, por eso esta técnica exige una práctica cotidiana hasta interiorizar sus elementos. Espero que cada vez se vaya extendiendo más pues los beneficios para las personas, las organizaciones y las familias son enormes.