Bodhi Path
Lo que primero enseñó Buda fueron las Cuatro Nobles Verdades, enseñanza que versa sobre el sufrimiento, sus causas y el camino para liberarse del mismo. A cada una de las Cuatro Nobles Verdades, Buda le asigna una función específica, una tarea que debe ser dominada por la disciplina del adiestramiento. Todas las prácticas del budismo tienen un sólo objetivo, enseñarnos el camino para liberarnos del sufrimiento. A continuación se enumeran las Cuatro Nobles Verdades:
1. Sufrimiento. La verdad que enfatiza el hecho de que experimentamos sufrimiento. Se describen las características más sobresalientes de la condición humana, duhkha, que es el sufrimiento o la frustración básica. Esta frustración se origina de nuestra dificultad en encarar un hecho básico de la vida, que todo lo que nos rodea es inestable y transitorio: todo aparece y desaparece. El sufrimiento se origina cuando nos resistimos al flujo de la vida y tratamos de aferrarnos a las formas fijas. El Buda describe 3 tipos de sufrimiento: sufrimiento del sufrimiento, sufrimiento del cambio, sufrimiento existencial.
2. Apego a lo material. La verdad de que el sufrimiento tiene unas causas que lo provocan. Habla sobre la causa de todo el sufrimiento, trishna, que es el aferramiento o el apego a los fenómenos que son transitorios, resultado de nuestra ignorancia sobre la realidad. Nos apoyamos en valores, relaciones y cosas que creemos que son estables pero en el fondo no son más que ideas y banalidades que no lo son y que en nada nos ayudan a evolucionar en nuestro camino espiritual.
3. Liberarse. La verdad de que si cesan las causas de algo, también cesan los resultados. Se refiere a que el sufrimiento y la frustración pueden ser atajados. Es posible trascender el círculo vicioso, liberarse de las ataduras del karma y lograr un estado de total liberación llamado nirvana. En este estado, las falsas nociones de un Yo existente y separado del resto desaparecen para siempre y la interdependencia de toda vida se hace una sensación constante.
4. Despertar. La verdad de hay una forma (un camino) de hacer cesar el sufrimiento. Es la prescripción del Buda para terminar con todo el sufrimiento, la Óctuple Vía del autodesarrollo que lleva al estado del despertar. En el budismo, el Buda está considerado como la personificación viva de la verdadera naturaleza fundamental e inmutable de la mente que está presente en todos los seres.