por Patricia Buraschi. Profesora de Kundalini Yoga
En estos tiempos en que la idea de que todas las respuestas que estamos buscando están "de repente" dentro de nosotros mismos, y que la idea de los largo caminos que hemos recorrido en busca de respuestas sobre el significado de la vida y el Ser están también dentro nuestro, debe ser asombroso para muchos. Con el cambio de la Era de Piscis a la Era de Acuario el enfoque del surgimiento de los conceptos de la sabiduría y del conocimiento son del propio Ser al experimentar con cada respiración en la vida cotidiana lo que cada uno de nosotros ha elegido vivir. Con sus altibajos, los puestos de trabajo de ocho horas de trabajo, la realidad de las familias monoparentales o la desesperación de no saber cuándo vendrá la próxima comida, no se corresponden necesariamente con las situaciones perfectas que a veces imaginamos, íbamos a vivir para experimentar la bienaventuranza.
La experiencia y los regalos de la vida provienen del vivir y conocer estos caminos dentro de nosotros. Una vez que encontramos una entrada a un nuevo espacio somos bendecidos con un mensaje o una respuesta que da sentido a la otra pieza del rompecabezas.
Los caminos en nuestro interior con los cuales llegamos a conocer, caminar e interactuar ahora se convierten en una herramienta para la comunicación e interacción con el mundo exterior, una forma de dar y recibir orientación, ayuda y aceptación desde y hacia los demás. El núcleo de nuestro ser se vuelve más claro y cómodo y, en este proceso, empezamos a entender que, si bien con nuestro cuerpo existe un alma, que es una combinación única de cualidades que nos hacen lo que somos, comenzamos a sentir en un nivel básico la "similitud" entre otros seres y nosotros. Sí, el viaje es individual y a veces puede sentirse muy solitario, pero existimos con los demás, somos y nos reconocemos interdependientes.
Meditación para la Interdependencia
Impartida por Yogi Bhajan el 6 de noviembre de 1990.
Siéntate en postura fácil (piernas cruzadas) , con las manos en posición de reposo (sobre las rodillas), realizar un sonido similar a un fuerte cacareo con la lengua golpeando y lanzando contra el paladar superior. La lengua se presiona contra el paladar y se libera de ella con fuerza. Se tira con fuerza en el paladar superior a un ritmo de aproximadamente 2 movimientos (cacareos) por segundo. Hacerlo no más de 3 minutos.
Comentario por Yogi Bhajan acerca de esta meditación: "Nadie puede permitirse el pensamiento de ser independiente, porque incluso nuestra vida depende de nuestra respiración".
La dependencia comienza en el momento en que se depende de este cuerpo. ¿Cómo se se puede ser entonces independiente? Tu vida depende del oído central. Hay tres huesos. El hueso martillo choca con el otro hueso y si ese hueso deja de martillar, ya está, porque todo tu mundo de la escucha depende de tus dos orejas. Todo tu universo depende de tus dos ojos, veas o no. Si tus dos fosas nasales dejan de respirar, estás muerto. Y nosotros todavía nos decimos y reafirmamos: "Quiero ser independiente. Quiero demostrar a todo el mundo". ¿Para qué?, ¿a quién? Hay realidad cierta en nosotros, una profundidad cierta en nosotros, un ser cierto en nosotros. Si ampliamos esto podemos superar.
La idea de la vida es la prosperidad. La prosperidad no significa que tienes mucho dinero y te sientes sobre él. La belleza no es sólo que te veas joven y hermoso/a y encantador/a, sensual y sexual. La belleza es muchas cosas: la belleza de modales, la belleza en el comportamiento, la belleza en la personalidad, y la belleza en la toma de los acuerdos y el trato con la gente. Todos los aspectos son maravillosos y, más que maravillosos, son bellos. Cada ser humano que actúa para responder a la llamada del deber de una manera perfectamente directa o indirecta es el más hermoso ser humano en relación con ese hecho. Así es la vida y así es como tenemos que vivir la vida.
Estimula el hipotálamo haciendo este ejercicio, pero, por favor, no lo practiques más de tres minutos. Me gustaría dejar constancia y avisarte que haciéndolo más de tres minutos se puede convertir en una adicción.
Más información: patriciaburaschi.wordpress.com