Margarita Llamazares. Facilitadora de Original Dance
Cuando los científicos miden las frecuencias cerebrales, después de una sesión de meditación, descubren que el cerebro puede pasar de las ondas beta (estado diurno) a las gamma (altas frecuencias más allá de tiempo y espacio). Esto implica que esos estados meditativos producen una modificación de las corrientes cerebrales hacia nuevas sinapsis. Si el impulso eléctrico deja de hacer el recorrido habitual (lo neurótico familiar) aparece en los lóbulos prefrontal y frontal una nueva actividad, es decir, otra forma de ver la realidad. Y podemos manifestar lo que anhelamos, lo cual es muy curativo.
Cuando ese campo unificado se entrelaza con un corazón abierto y radiante, en coherencia con el cerebro, la vida de esa persona da un giro de 180º, si sigue con la práctica.
¿Qué hacer después de la iluminación? Seguir meditando. (Dogen)
El sentir y la danza
¿Cuántas veces te tragas las palabras? ¿Qué hacer con esas emociones que como un nudo de corbata molesto se quedan en la garganta, en el plexo solar, por las piernas, en las sienes, golpeando tu cabeza pasada la medianoche como un vecino al que se le ha ido la olla?
¿Dónde poner el síntoma cuando ya lo has paseado por varios psicólogos, neurólogos, masajes orientales o no, la macrobiótica, piedras volcánicas, el animal de poder, la kine, el agua hidrogenada o el aquagym?
¿Por qué no deja de incordiar ese dichoso grito de tu cuerpo?
¿Qué es esa voz queriendo satisfacer una necesidad orgánica, imprescindible, hasta quizás sabia, de tu alma?
Si buscas respuestas, tienes el sentir y la danza. Desde siempre la humanidad ha bailado para liberar emociones y entrar en contacto con ese río interior que no tiene cauces. El ser resplandeciendo, cuando los barrotes de esa cárcel imaginaria donde nos encerramos, caen.
En esto consiste Original Dance, trabajo inspirado en la neurociencia, el movimiento orgánico a través de diferentes ritmos, ejercicios, chamanismo, teatro y Gestalt.
El cuerpo tiene una capacidad de autorregeneración cuando lo movilizamos.
"Hay atajos para la felicidad y el baile es uno de ellos". (V. Baun)
El movimiento tiene que ser orgánico, permitiendo al cuerpo que libere las tensiones que lo aprisionan.
¿Qué efectos prácticos se pueden esperar de Original Dance? ¿Para qué bailamos? Para pensar y sentir en un campo unificado, para tener una vida con propósito. Por una mejor gestión emocional con menos reactividad. Para escuchar la voz del alma, vivir con menos esfuerzo, liberar la mente de pensamientos inútiles y aprender a seleccionarlos. Para manifestar los proyectos que nos motivan.
¿Qué gestión hace Original Dance sobre tu cuerpo? Te ayuda a distinguir y elaborar tus emociones, a ser capaz de observar tus pensamientos para tomar distancia de ellos y actuar desde tu ser, el mayor de los logros. Es útil para comprender, liberar tensiones, vaciar la mente, recibir intuiciones, descubrir dónde encontrar respuestas.
¿Dónde está la libertad? A eones de tiempo o a unos pasos de ti, del movimiento regenerador. Del contacto con tu esencia. Y desde ahí arder. Dinamitar las creencias. Dejar que se esfume lo preconcebido. Cantar con los huesos. Volverte impredecible. Descubrir que las ideas son líquidas. Descalzarte en el hogar que nunca abandonaste. Y la ligereza del no hay nada que perder. Ser asombro. Pasión. Ser.
"Lo importante es este momento en movimiento. Hazlo vital y digno de ser vivido. No dejes que se escape inadvertido y sin usar". (M. Graham)
Cada taller de Original Dance trabaja objetivos concretos, siguiendo ritmos precisos, para que puedas afrontar metas, necesidades profundas de manera orgánica, conectar con asuntos sin cerrar, la culpa, el perdón, los obstáculos que te limitan, lo que te dijeron que era vivir.
Porque bailar es encontrar la salida a la inercia o al vértigo cuando el camino concluye en otro abismo, y otro más. Elaborar la tristeza de un sueño desenfocado, de una película sin final feliz, la rabia al borde de toda decepción... Y por fin el Vacío con su voz de silencio, recreando para ti la plenitud del ahora.
Ahí, en el movimiento, la decepción se convierte en maestro, en la flecha que señala lo efímero de eso que dimos por sentado. Y aun así la vida sigue fluyendo poderosa como un río sin principio ni fin.
¡Baila! Con Original Dance ya no hay tiempo para encerrarse, dejar para mañana, para el pensar disociado del sentir u olvidarse que lo único imprescindible es vivir.
Te esperamos para crear juntos un alma de grupo. Sólo faltas tú. Para celebrar lo que ya eres.