Leni Juárez
Todo en la naturaleza sigue una dinámica constante y repetitiva... nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Nada permanece estático sino que el movimiento siempre está presente en todo. Prueba de ello son las estaciones, que no se pueden determinar sólo por la fecha del calendario sino que debemos observar qué sucede en la naturaleza y utilizar el sentido común para aplicar en nosotros lo que sea más apropiado en cada momento. Hay que pensar que en cada país las estaciones suceden en distinta fecha y con características muy diferentes.
Según los antiguos "rishis" (sabios de la India), para gozar de buena salud hay que estar en armonía con la naturaleza y esto significa también estar en sintonía con tu propia naturaleza o "prakruti" constitucional, es decir, ser fiel a ti mismo mientras te adaptas a los cambios externos.
Desde la medicina Ayurveda se nos invita a respetar estos ciclos naturales y aunarnos a ellos a través de pequeñas rutinas para que la transición en las estaciones (internas y externas) se haga de forma dulce y armoniosa.
Algo a tener en cuenta es que el verano es considerado una "estación Pitta", el otoño y parte del invierno son una "estación Vata" y la otra parte del invierno y la primavera son una "estación Kapha".
El otoño y primavera son las épocas más adecuadas para hacer curas de Panchakarma. En concreto, en primavera es especialmente importante ayudar al organismo a "despertar del letargo invernal" y limpiarlo de todo el Kapha acumulado, previniendo patologías respiratorias, alérgicas y la astenia primaveral. Éste es también un momento idóneo para comenzar algunas rutinas saludables:
• Madrugar para armonizar el "reloj biológico y dóshico" con la hora cronológica, o sea, en la salida del sol aproximadamente.
• Lavarse la cara y ojos con agua fría para estimular y oxigenar tejidos.
• Limpieza y raspado de lengua: nada más levantarte de la cama se aconseja realizar con un raspador de lengua movimientos de atrás hacia adelante un mínimo de 5 veces para retirar "ama", que son las toxinas y sustancias de desecho que el organismo produce durante la noche y que de no retirarlas adecuadamente pasarían al tracto digestivo al ingerir cualquier bebida o alimento. Además de eliminar bacterias, estimula los jugos gástricos y enzimas digestivas. Luego, enjuagar con agua.
• Cepillar los dientes con polvo o pasta ayurvédica de hierbas astringentes y amargas como puede ser el neem.
• Realizar "oil pulling" durante unos minutos, manteniendo en la boca aceite de sésamo templado o aceite de coco, y moviéndolo de un lado a otro para fortalecer encías, dientes y mandíbula. También hacer gárgaras mejora la voz.
• Ingerir un vaso de agua templada/caliente para estimular el peristaltismo intestinal.
• Practicar "Nasya" aplicando 2-3 gotas de aceite de sésamo templado o aceite medicado en cada fosa nasal con la cabeza inclinada hacia atrás e inspirar fuerte masajeando las fosas nasales. Se considera muy beneficioso para limpiar los senos paranasales, eliminar sinusitis y mejorar la vista, voz y sistema nervioso.
• Evacuar los intestinos.
• Automasaje con aceite caliente aplicado en la cabeza y cuerpo: nutre todos los tejidos y los rejuvenece, mejora la circulación y calma el sistema nervioso al reducir Vata.
• Tras el automasaje es conveniente darse una ducha caliente para eliminar el aceite sobrante y "despertar" el cuerpo.
Para concluir con algunas de las rutinas adecuadas en primavera, digamos que hay que evitar dormir la siesta porque agrava Kapha. También evitar bebidas frías y lácteos.
Ingerir comidas calientes (legumbres y cereales en general cocinadas con jengibre y especias), hacer ejercicio moderado (a poder ser yoga y pranayama) y tomar el sol, para aumentar la temperatura corporal y que el Kapha se licue, consiguiendo una mejor metabolización de grasas y drenaje de líquidos.
Las posturas de yoga que pueden favorecer este drenaje son el Saludo al Sol, el Pez, el Camello, el Saltamontes, el Barco, la Vela, el Arado y la postura sobre la cabeza.
Antes de practicar yoga y pranayama siempre hay que conocer las contraindicaciones para cada caso particular provenientes de un buen profesor. Los pranayamas recomendados son Bhastrika (respiración de fuego) y la respiración por la fosa nasal derecha" (evitarlos si se padece presión arterial alta) que dan mucha energía, aumentan el calor corporal y ayudan a deshacer las toxinas.
Si queréis saber más sobre Ayurveda y como aplicarlo a cada constitución, en Ayurveda Lifestyle Spain os estamos esperando.
Más información sobre Ayurveda puedes encontrarla en www.ayurvedabybharatnegi.com
Facebook: Ayurveda Lifestyle Spain