Leni Juárez
Aunque se suele decir coloquialmente que "somos lo que comemos", sería más acertado decir que "somos lo que digerimos". Un buen funcionamiento del aparato digestivo y una buena asimilación de nutrientes en el intestino son el pasaporte para recobrar y mantener una buena salud, ya que si la digestión es incompleta inevitablemente se formará "ama" (toxinas) que al acumularse acabarán pasando del tracto digestivo a la sangre y tejidos.
Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la importancia de establecer rutinas adecuadas para acompasar el reloj biológico interno con el externo y generar hábitos saludables. En Ayurveda se hace mucho hincapié en avivar el fuego digestivo "agni" a través de una correcta alimentación y la ingesta de agua templada o caliente para inducir una buena digestión y favorecer la evacuación de los intestinos.
De entre los preparados laxantes, Triphala ("los 3 frutos") es una de las fórmulas ayurvédicas clásicas y quizá de las más utilizadas en Ayurveda. Es el limpiador más seguro ya que hace un detox suave y natural, depurando a fondo los sistemas del cuerpo pero sin los efectos negativos de los purgantes.
La magia de Triphala reside en su composición: contiene en la misma proporción tres frutos llamados Amalaki, Haritaki y Bibhitaki que, aunque cada uno de ellos cuenta con grandes beneficios y forma parte de diversas preparaciones rejuvenecedoras, al unirse crean una maravillosa sinergia que ayuda al funcionamiento equilibrado de todo el organismo, mejorando la absorción de nutrientes y de prana vital de los alimentos en el colon.
Ingerir Triphala regula los tres doshas: Vata, Pitta y Kapha. Remueve suavemente el "ama" del cuerpo, además de rejuvenecer la membrana que recubre el aparato digestivo, ayudando a deshacer el exceso de grasa corporal y a bajar inflamaciones. Se suele ingerir en diferentes horarios, dependiendo de las circunstancias y las patologías de cada individuo, pero lo más usual es hacerlo antes de acostarse infusionando el polvo en agua hirviendo o tomarlo en pastillas con bastante agua caliente.
Se puede utilizar durante largos períodos de tiempo, sobre todo si hay desequilibrio o enfermedad ya que no genera dependencia.
A continuación conoceremos las cualidades más destacadas de cada una de estas tres joyas de la salud:
Amalaki o Emblica Officinalis. También llamada Amla, es un fruto redondo de color amarillo verdoso y de aspecto parecido a una ciruela cuya cualidad es calmar los tres doshas, en especial Pitta, ya que disminuye el exceso de fuego en el cuerpo. Se dice de él que es el gran antioxidante ya que contiene, entre otras, gran cantidad de vitamina C. Actúa en la formación de tejidos y es un tónico cardíaco a la vez que afrodisíaco. Ayuda a fortalecer el sistema inmune, crear sangre nueva y combatir la anemia, mejorar algunas patologías urinarias, regular azúcar en sangre y en general reducir estados inflamatorios.
Es el ingrediente principal de los elixires antiedad llamados Chyawanprash y Amritprash, que son unas jaleas herbales rejuvenecedoras formuladas según recetas ancestrales que incluyen entre 40 y 70 ingredientes tales como frutos, plantas y especias recolectadas en los bosques y cordilleras de la India y que entre sus numerosos beneficios suben la inmunidad, da vitalidad y prolongan la longevidad. Estos elixires se toman acompañados mejor de leche caliente para incrementar la nutrición de tejidos.
Haritaki o Terminalia Chebula. Es un fruto de forma alargada ovoide y color amarillo o naranja/marrón que también calma los tres doshas, pero equilibra sobre todo a Vata. Estimula la digestión. Saca el "ama" de los tejidos y del aparato digestivo y rejuvenece el organismo, en especial los pulmones por su acción expectorante y también intestinos, ya que regula la función del colon y mejora la absorción de nutrientes. Es antiparasitaria y muy laxante porque combate los casos más difíciles de estreñimiento. Se utiliza también como tónico cardíaco y cerebral, mejorando la ansiedad y el nerviosismo.
Bibhitaki o Terminalia Belérica. Es un fruto ovoide de color gris que también apacigua los 3 doshas, equilibrando sobre todo a Kapha. Este fruto cuando está verde es laxante fuerte, y cuando está seco y maduro resulta muy eficaz contra la diarrea. Es un tónico antiespasmódico y digestivo que alivia hemorroides y todas las patologías de piel. Se dice que ayuda en patologías alérgicas y respiratorias, mejorando las condiciones que afectan a la voz, garganta inflamada, resfriados y tos ya que elimina el exceso de mucosidad. Es un gran rejuvenecedor que promueve la longevidad ya que actúa sobre los tejidos de plasma óseo y muscular. Ayuda a remover los cálculos en el sistema urinario.
Algunos laboratorios incrementan el valor terapéutico de esta fórmula ancestral añadiéndole pétalos de flores (Triphala Rose) o plantas como el Guggul (Triphala Guggul) que añade sus múltiples beneficios ayudando a rebajar aún más los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y las esteronas que contiene mejoran la función tiroidea, activando el metabolismo de las grasas y favoreciendo la pérdida de peso corporal.
El sobrenombre de "gran equilibrador" le viene desde muy antiguo. Una leyenda india narra que Triphala "cuida de los órganos internos tal como una madre cuida de sus hijos" y es que sus bondades no tienen fin.
Más información sobre Ayurveda puedes encontrarla en
www.ayurvedabybharatnegi.com
Facebook: Ayurveda Lifestyle Spain