Manuel Villaplana. Cea Nature - Grupo de Formación
En general las enfermedades del aparato digestivo suponen un paralelismo con la asimilación de las cosas de la vida y sus experiencias y su mecanismo de integración en nuestro ser. Tanto si "tragamos" rápidamente, como si "no tragamos" y nos "atragantamos", al final acabaremos con alguna patología del aparato digestivo.
En realidad no hay que "tragar" sin masticar, ensalivar y digerir lo más completamente posible, eliminando y expulsando lo que nos sea innecesario y residual. Si lo hacemos así, tanto a nivel físico, como psíquico y emocional, entonces "digerimos" bien la vida y no tenemos estos problemas tan habituales y generales actualmente.
Veamos ahora el verdadero significado a nivel psíquico de algunos órganos que componen el aparato digestivo y su correspondencia con las Flores de Bach:
Boca
La boca nos indica cómo recibimos y cómo reaccionamos en primera fase del contacto externo, y como iniciamos la asimilación (masticación, ensalivación y su velocidad y duración). Así Impatiens comerá y masticará muy rápido y engullirá deprisa. Holly expresará su agresividad con los dientes y fuertes bocados, etcétera.
Estómago
El estómago nos indica cómo expresamos nuestra necesidad del alimento externo, ya sea comida o amor. La obesidad indica pérdida de control, la anorexia excesivo control. Se asimilan o no los anhelos, los deseos propios, las presiones y conflictos externos.
Náuseas, úlceras, acidez, etcétera, expresarán diferentes actitudes.
Holly, Impatiens y Willow expresarán a este nivel su descontrol.
Intestino delgado
En el intestino delgado separamos lo bueno de lo malo. Supone un proceso de integración y de superación y al seguir en el intestino grueso se producen restricciones por miedo (Mimulus), inseguridad, etc..., que traerán estreñimiento (Rock Water), o colon espasmódico (Cherry Plum), diarrea (Cherry Plum), etcétera.
Hígado
El hígado, tiene que ver con la ira, la cólera y el espíritu combativo y de lucha por la vida, así como con la neutralización de la toxicidad Cualquier disgusto o enfado afecta el estado de salud del hígado. Se relaciona con el tercer chakra o vórtice del ser humano.
Vesícula biliar
Vesícula biliar, irritación y amargura (Willow), la bilis es ácida y amarga. Si hay muchos pensamientos y sentimientos negativos que perduran pueden darse cálculos. Estos son agresiones o enfados solidificados.
Páncreas
El páncreas tiene que ver con la cantidad o calidad de dulzor y amor en nuestra vida y con lo contrario: acritud y odio. El hecho de perderse el azúcar en el diabético por la orina se relaciona con la sensación de pérdida y tristeza interiores. El diabético sufre de deseos de afecto y amor e incapacidad de saber actuar cuando lo tiene. (Chicory, Red Chestnut están relacionadas).
En la hipoglucemia se dan los mismos conflictos, pero con agotamiento y vacío internos. (Mustard)
La flor más significativa y propia de los problemas digestivos es Beech, la flor de la intolerancia, ya que ésta es la causa principal de la no asimilación de los alimentos o de las experiencias de la vida.
Algunas consideraciones sobre el aparato gastrointestinal
El aparato gastrointestinal junto con el corazón y la circulación forman la encrucijada o carrefour rítmico (imagen de la pág. anterior).
Así pues, el aparato gastrointestinal tiene paralelismo con el ritmo respiratorio, pero de un modo más lento y menos perceptible. Obedecen al sistema rítmico (pulmón, corazón, digestión y diafragma) con influencia del polo neurosensorial y el metabólico.
El pulmón, corazón, aparato digestivo y diafragma obedecen al sistema rítmico, con influencia conjunta del polo neurosensorial y el metabólico. Scleranthus es la flor del control rítmico. La flor de la balanza y el signo de Libra.
Por otro lado, también tiene similitud con las funciones cerebrales: la mente procesa, digiere y asimila los elementos inmateriales y los alimentos mentales: las ideas.
Así pues, el aspecto mental y el estado emocional van de la mano del mundo físico y al contrario:
• El hambre de cariño supone hambre de dulces ("esta chica está bombón", "está para comérsela"...). Si los padres o abuelos los atiborran de dulces, supone que no están dispuestos a darles el amor directamente a los hijos o nietos, respectivamente.
• El trabajo intelectual supone preferencia por los alimentos salados.
• Los conservadores, con conservas, ahumados y té cargado sin azúcar (ricos en ácidos tánicos).
• Las personas con deseos de nuevas emociones tienden a preferir comidas picantes, con sal o especias. En concreto, conocí a un “depredador emocional” que cubría prácticamente las pizzas y la comida en general con pimienta y otras especias.
• Las personas que no quieren nada de novedades prefieren también comidas sin novedad (papillas y comidas suaves).
• Las personas que tienen miedo a las agresiones suelen tener también temor exagerado a las espinas.