Mar Tarazona. Odontóloga
Antes de realizar una endodoncia en un diente que duele debemos intentar otras terapias y procedimientos, como las que enunciamos a continuación.
Terapia de ozono: se administra a través de una jeringa alrededor de la base del diente. Se necesitan múltiples visitas para combatir la infección. El ozono es directamente tóxico para el material infeccioso y también estimula el sistema inmunológico.
Terapia neural: defectos o excesos nutricionales, cicatrices, pérdida de dientes, endodoncias, procesos emocionales no resueltos, lesiones antiguas, pueden resultar una carga no asumible para nuestro sistema nervioso. Con la odontología neurofocal y la terapia neural tratamos de reprogramar las cicatrices, eliminar los trabajos dentales que el cuerpo reconoce como extraños, conseguir liberar los nudos emocionales y todo aquello que nos hace daño, para devolvernos la capacidad autocurativa, innata en nosotros.
Nutrición: hay que tomar alimentos de alta calidad que estén en armonía con nuestro metabolismo y eliminar todas las fuentes de azúcar refinada y procesada, productos de harina blanca, bebidas endulzadas, alcohol, etcétera.
Enzimas digestivas: se encargan de digerir los alimentos procesándolos para obtener de ellos los nutrientes necesarios para nuestra vida. Para que los enzimas realicen su función correctamente se tienen que dar unas condiciones óptimas de temperatura y pH, y nuestro organismo debe tener la cantidad de sales minerales y vitaminas suficientes para facilitar sus tareas metabólicas. Además la función de unas enzimas no es compatible con la función de otras enzimas, por esto es tan importante la correcta combinación de los alimentos para conseguir buenas digestiones y una buena nutrición. Si las enzimas no pueden hacer su trabajo, las bacterias entran en juego para reemplazarlas y degradar los alimentos, produciendo a la vez gases, putrefacción y residuos tóxicos que se van acumulando en nuestro intestino, colon y organismo, favoreciendo atascos, intolerancias, alergias y diferentes enfermedades.
Higiene oral adecuada: el enjuague bucal con aceite es un remedio ayurvédico ancestral para la salud y la desintoxicación. Aparte de mejorar la salud oral en general, ayuda a reducir la cantidad de Streptococo mutans (tienen mucha implicación en la caries dental). Los lípidos del aceite extraen las bacterias y también evitan que las bacterias se peguen a las paredes de la cavidad bucal. A la vez de su habilidad para limpiar las bacterias nocivas, el enjuague nos ayuda a reducir la sobrepoblación de hongos. La manera más efectiva de hacerlo con aceite es colocando en la boca aceite ajonjolí orgánico y prensado en frío, moviéndolo en el interior de la boca durante 10-15 minutos y luego escupirlo. Además se pueden usar el aceite de coco virgen prensado en frío, el aceite de girasol y también el de oliva. Con estos enjuagues puedes obtener beneficios para el resto del organismo ya que apoyan el sistema linfático.
Sueño adecuado: hay que descansar mínimo 8 horas.
Control del estrés, realizar ejercicio físico nos puede ayudar. También es muy importante socializarse, hay que tener tiempo para los amigos o simplemente hablar con la gente.
Par Biomagnético: es un método terapéutico que utiliza imanes comunes para restablecer el equilibrio bioenergético del organismo y así recuperar la salud. A través de un sencillo chequeo, se identifican los pares biomagnéticos desequilibrados, sobre los que se aplican dos imanes de forma simultánea y se consigue corregir en breve tiempo disfunciones energéticas, y consecuentemente, neutraliza virus, bacterias, hongos y parásitos.
Otras formas de proceder antes de una endodoncia pueden ser el tratamiento osteopático tradicional y mantenimiento, acupuntura, liberación emocional.
Y fundamentalmente la prevención es la mejor opción para evitar las endodoncias, se debe eliminar el deterioro dental a través de una higiene oral adecuada y una buena nutrición.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.