Aurelio Álvarez Cortez
Doctorado en neuroinmunología, Oscar Segurado es un neurocientífico e inmunólogo con un interés permanente en la medicina holística. Ha trabajado en España y Alemania, y actualmente vive en Estados Unidos. Su conocimiento de la medicina ayurvédica y china condujo al desarrollo del Mindful Framing (encuadre consciente) y el estilo de vida Neo Chi, que desarrolla en su libro “Mindful Framing, transforma tu ansiedad en energia vital”, que este mes publica la editorial La Equilibrista y sobre el que dialogamos en la siguiente entrevista.
-¿Qué es el Mindful Framing, Oscar?
-Es un tipo de atención plena, el mindfulness, y lo denomino también atención marco. Framing en inglés significa enmarcar, encuadrar, y la idea es que en vez de estar presente en el momento, fijarse en la respiración, atender a lo que nos rodea, hace falta algo más: crear una serie de marcos de referencia en relación con la manera en que nosotros utilizamos nuestros sentidos, en que nos relacionamos con la naturaleza, en la que vemos nuestro propio sistema de interacción emocional y en la que trabajamos con nuestro propio organismo y lo conocemos, ser capaces de entender su funcionamiento. Cuando se toman estas cuatro dimensiones en conjunto podemos mejorar el modo en que enfrentamos las situaciones de cada día. Por eso el efecto principal de Mindful Framing, con una práctica de 15 minutos aproximadamente cada mañana, es transformar la ansiedad en energía positiva, energía vital.
-¿Por qué quince minutos y por la mañana?
-Por la mañana es cuando estamos más frescos y mi única recomendación para alguien que quiere empezar esta práctica es que encuentre 15 minutos al día. Cada día tiene 1.440 minutos y 15 es el 1 por ciento, y aunque parece fácil, es extraordinariamente complejo. La gente no tiene tiempo, se levanta con preocupaciones, tiene que hacer esto y lo otro… Por eso recomiendo incluso empezar en fin de semana, hacerlo en bloques de tres minutos. La idea es crear un marco de referencia para todo lo que nos va a pasar en la jornada, y cuando ponemos esos cinco marcos de referencia se crea un nuevo estilo de vida. Esto proviene de mi propia experiencia y vi cómo dedicando 15 minutos cada mañana hace que el resto del día vaya mucho más tranquilo, me encuentro más preparado para lo que debo afrontar.
-¿Un practicante del mindfulness qué encontraría de diferente respecto a tu técnica?
-Lo que ocurre en la mayoría de la gente que practica mindfulness es que la mente divaga. Prácticamente pierdes el hilo y al cabo de unos minutos te das cuenta de que has estado cinco minutos pensando en tus problemas, y es verdad que trae cierta relajación pero en realidad no al nivel de lo que se espera. Finalmente, algunos dejan de practicar, esa es la realidad.
Cuando empezamos a desarrollar el Mindful Framing la idea fue utilizar ese tiempo de 15, 20, 30 minutos para hacer algo más que una técnica de relajación. Contar con una técnica que sirviera para afrontar todo el día por delante. Por eso resultó sustancial primero hacer cinco marcos de referencia o escenas, utilizando el ojo de la mente a través de la visualización para imaginarlos. Cuando tú estás dedicando esos 15 minutos no hay posibilidad de que la mente divague. Hay mucho que hacer, es un esfuerzo altamente intelectual. No es solo cuestión de concentrarse en la respiración u observar como los pensamientos pasan.
-¿Cuáles son esos escenarios o marcos de referencia que mencionas?
-Son bloques de tres minutos, todo se hace relativamente rápido. En el primero se busca un marco para aquellas situaciones que nos producen ansiedad. Para eso he creado una metáfora mental que es un autobús conducido por uno mismo, y hay pasajeros que representan las personas que normalmente están relacionadas con situaciones que nos provocan ansiedad. En el segundo escenario la intención es revitalizar los cinco sentidos. Estar seguros de que el tacto, el gusto, el olfato y oído no están obstruidos por la vista, que es la prácticamente predomina y lo que normalmente sucede. Con la mente observamos qué sensaciones registramos, qué ropa llevas puesta, los olores, los sonidos. Así nos preparamos para el tercer escenario, la naturaleza. Quizá sea la principal característica de Mindful Framing. La mejor forma de divertirse, distraerse, entretenerse, es paseando en un parque, en el campo, en la playa, ahí donde disfrutemos de la naturaleza. Para ello hay que ser consciente de ello.
Doy recomendaciones de cómo ver la naturaleza de una forma diferente y conectar con ella. Luego, por medio de los cinco elementos reconocidos en la Medicina Ayurveda y la Medicina Tradicional China, la tierra, el fuego, el agua, el aire y el éter, ves cómo eres parte de la naturaleza. No observamos, somos.
De ahí pasamos a la siguiente fase que es el árbol emocional, que nos da un marco de referencia para conocer cómo funciona nuestra personalidad, nuestro carácter. Se ven aspectos tan importantes como es la relación con nosotros mismos y los demás en temas como el amor, la compasión, la gratitud, nuestras pasiones, cómo las relaciones influyen en cómo nos sentimos y los efectos que tienen en nosotros el medio ambiente, las noticias, lo que nos rodea, y cómo ómo podemos buscar la armonía con los demás.
Por último está la fase donde entendemos los entresijos del organismo, cómo funciona. Hay componentes muy importantes que desconocemos, uno de ellos es el sistema inmune, su relación con el sistema neuroendocrino, y lo explico en el libro mediante analogías, una de ellas a través de una historia de detectives que ocurre en Valencia.
-¿Por qué esta ciudad especialmente?
-En el original en inglés elegí Boston, ciudad de la costa este de Estados Unidos, y luego para la edición en castellano pensé en España, y podría haber sido Barcelona o Málaga, pero elegí Valencia, que me encanta. Soy un fan absoluto de la paella y la preparo semanalmente.
-¿Qué es el estilo de vida Neo Chi?
-Se relaciona con todo lo que acabo de explicar. Neo es un acrónimo de naturaleza, emociones y organismo, y Chi es cómo se denomina la energía en culturas ancestrales. Es la aplicación y desarrollo de lo que llamo la conexión naturaleza, mente, organismo (cuerpo). Chopra y otros hablan de conexión mente-cuerpo. El estilo de vida Neo Chi incorpora la naturaleza.
En vacaciones vas a la playa, al campo, para estar tranquilo, disfrutar de la naturaleza. Pero desgraciadamente la gente lleva el Smartphone y pasa horas delante de la pantallita. Yo recomiendo dedicar tiempo a aprender a estar en la naturaleza, oír el canto de los pájaros, tocar, oler el tronco de algunos árboles que tienen olores impresionantes. Aquí de vez en cuando lo hago con el tronco de pinos que parece dulce de leche, me encanta. Hay que encontrar tiempo para pasear todos los días, en contacto con la naturaleza, solo o con la pareja, un amigo o con el perro. Así la mente trabaja a nivel subconsciente y soluciona problemas. Recomiendo también eliminar completamente la televisión, yo lo hago, tampoco escucho las noticias ni leo periódicos. Se vive perfectamente.
-¿Y la nutrición?
-En Mindful Framing nos fijamos en la importancia de cuidar el cuerpo, hacer ejercicio, dormir bien, tener una dieta balanceada, variada, y también entender cómo funcionan los neurotransmisores y las hormonas, las relaciones con nuestra situación emocional. Hay cinco hormonas principales: la oxitocina, relacionada con los vínculos entre las personas, entre madre e hijo, por ejemplo; la serotonina, antidepresiva; el cortisol y la adrenalina, relacionadas con el estrés y que no deben estar elevadas, y por último la dopamina u hormona de la recompensa. Cuando sabes cómo impactan estas hormonas en el sistema inmune te ocuparás más de lo que ocurre en cada momento.
-¿De qué forma podemos manejar eficazmente la ansiedad y el estrés?
-Confrontando las preocupaciones, sin evitarlas mirando el televisor, picoteando y bebiendo vino o cerveza, antes de ir a la cama.
-¿Confrontar es autorreflexión?
-Sí, la autorreflexión es un sinónimo de Mindful Framing. Dedicar unos momentos en el día para pensar activamente, utilizando el intelecto para ir a esos marcos de referencia. Propongo algo que parece duro, y es renunciar a algunas distracciones para dedicar ese tiempo a la autorreflexión. Doy un programa para hacerlo con esos cinco escenarios y crear un nuevo estilo de vida que produce un cambio radical.
-La neuroplasticidad de las células cerebrales produce cambios que antes no se creían posibles. ¿Esto explica que podamos reemplazar hábitos y rituales en beneficio de nuestra salud y bienestar?
-Efectivamente, la neuroplasticidad ocurre cuando incorporas un hábito diario, creando nuevos marcos de referencia. Precisamente yo doy un esquema de actuación y unos esquemas mentales que luego puedes modificar como quieras. Esas cinco fases del Mindful Framing son claves. Por otra parte, hoy día sabemos que los genes son heredados, pero la manera en que ellos se activan o desactivan depende del estilo de vida, de tu pasado, tu presente y qué piensas de tu futuro. Es lo que se llama epigenética. Al combinar la neuroplasticidad con la epigenética vemos que somos los conductores de nuestro autobús, podemos ir adonde queramos y no dependemos de la familia, de la sociedad, sino de nosotros mismos más de lo que creemos.
-¿Qué sucederá con la fusión del conocimiento moderno y el proveniente de culturas antiguas?
-Soy optimista. Estamos llegando a un punto de exceso de información, de tecnología, pero también poco a poco, como he descubierto en España, la evolución de un movimiento de desarrollo emocional y espiritualidad. Va a llevar décadas para que haya un reconocimiento de algo tan simple como es la práctica de autorreflexión unos minutos al día. En el colegio se enseña a escribir, a leer, matemáticas, pero no a pensar.
-En España hay un resurgir del movimiento antiterapias complementarias, alternativas o naturales. ¿Qué puedes decir al respecto?
-Ahora mismo participo en un estudio clínico de medicamentos y una de las cosas más importantes que hacemos con un nuevo medicamento es observar el efecto placebo. Recuerdo otro estudio con gente que sufría de artrosis de rodilla, cuadros graves de personas que no se podían mover. A un grupo se le hizo tratamiento farmacológico de menisco y a otro se le puso una aguja, nada más. Estos últimos mejoraron tremendamente, y lo mismo pasa cuando damos pastillas de azúcar. Esto significa que la mente está funcionando. Tenemos una fabulosa farmacia en nuestro interior. Por eso creo absolutamente en la medicina alternativa, complementaria, hay que unirla a la medicina ortodoxa, sería un error olvidarla.
Hace 30, 40 años era el tipo de medicina que practicaban los médicos de pueblo. Conocían a sus pacientes, les recetaban tiempo porque el cuerpo tiene una potencia espectacular, especialmente el sistema inmune. Ahora olvidamos el poder del cuerpo y la mente para solucionar todo tipo de enfermedades, incluso el cáncer. Se ha visto y yo estoy trabajando en estos casos.
-¿Qué puedes comentar del proyecto con Deepak Chopra?
-Es un estudio en el que participa la Chopra Foundation y que estamos planeando conjuntamente en el área de la inmunoterapia, donde estoy trabajando actualmente. Se relaciona con pacientes con cáncer y se necesitarán muchos millones de dólares, para lo cual estamos buscando apoyos, inversores.
-¿Crees que con tu aporte, junto a otros más, nos convertiremos en nuestros propios chamanes, con una vida totalmente equilibrada, volcada hacia la autorreflexión?
-Es un resumen de lo que estamos hablando. Lo pude explicar en mi libro y actualmente estoy contento con el impacto que ha tenido.
Más información: neochi.org, @Oscarsegurado (Twiter)
y NEO Chi Institute (Facebook)